BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Información Oposiciones en la Unión Europea



El procedimiento de presentación de candidaturas para un puesto en uno de los organismos o instituciones de la UE difiere según el tipo de contrato. Sin contar con el personal autónomo (freelance), hay varias categorías de contratos de trabajo: contrato indefinido, contrato de duración determinada y contrato temporal. También se ofrecen periodos de prácticas. En esta sección, encontrará más información sobre cómo presentar una candidatura para cualquiera de estos tipos de contrato y para las prácticas.

Para cada tipo de contrato, habrá que seguir el proceso de selección establecido. Asegúrese de comprobar los plazos fijados para cada fase del proceso, de que reúne las cualificaciones esenciales para el puesto y de si es necesario realizar una prueba por ordenador o asistir a un centro de evaluación. Una vez que se haya informado sobre los distintos procesos de selección, puede probar con algunos de nuestros ejemplos de pruebas e informarse sobre otras fuentes de formación y apoyo. ¡Buena suerte!



¿Quién se ocupa de las candidaturas?

Una vez seleccionada la función que quiere desempeñar y para la que quiere presentar su candidatura, consulte el anuncio de oposición para ver quién gestionará su candidatura. En la mayoría de los casos, es decir, en los contratos de duración determinada y para puestos permanentes, la organización responsable de gestionar su candidatura será la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Si este es el caso, la EPSO se encargará de supervisar el proceso de selección —desde la presentación de la candidatura online hasta la realización de una prueba en un centro de evaluación— y estará a su disposición para contestar a cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo del proceso.

Cada proceso de selección cuenta con su propio tribunal, que se ocupa de seleccionar a los candidatos en cada fase y de confeccionar la lista final de aprobados. Los tribunales están constituidos por funcionarios de las instituciones europeas y la EPSO garantiza que se atengan estrictamente a los procedimientos. En el proceso de selección participan también los servicios de recursos humanos de las instituciones de la UE, que son los responsables de la contratación de los candidatos seleccionados, es decir, de cubrir las vacantes concretas a partir de las listas de aprobados que conserva la EPSO. Antes de proveer la plaza, las instituciones entrevistan a los candidatos.

Si está pensando en presentar su candidatura para un puesto de trabajo en las instituciones de la UE, eche un vistazo antes a los distintos tipos de contrato que la Unión Europea ofrece. Aunque se pueden obtener puestos permanentes, puede ocurrir que un contrato temporal sea más acorde a sus ambiciones y necesidades. Sea cual sea el tipo de contrato que corresponda al puesto para el que se presente, tenga en cuenta que es probable que deba realizar una oposición y que pueden pasar varios meses antes de saber si ha aprobado.

Si desea obtener más información sobre contratación, promociones, remuneración y prestaciones, consulte el Estatuto de los funcionarios.

TIPO DE CONTRATOS:


TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios