BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

El Borrador del RD Especialidades puede alterar las plazas de las oposiciones docentes futuras

Actualmente está en el candelero y en pleno debate en la comunidad educativa nacional el borrador del nuevo RD de especialidades que se ha publicado y ha modificado el anterior borrador que generó polémica porque determinadas especialidades que sin una formación previa o básica podían impartir asignaturas en secundaria y bachillerato que no tenían que ver para nada con los contenidos que se tienen que impartir en los nuevos currículos LOMCE de las asignaturas. Un ejemplo concreto era que los filósofos podían impartir iniciación a la actividad emprendedora y empresarial como otras especialidades que no tenían nada que ver con los contenidos a impartir han sido eliminadas en el nuevo borrador. Aun así existen criterios subjetivos de determinadas materias de secundaria  y bachillerato que tanto en el mismo nivel como de forma secundaria o subsidiaria pueden ser impartidas por otras titulaciones.
En nuevo RD sobre el currículo básico  de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato recientemente publicado en el BOE  es la esencia de la ordenación curricular que se incluye en la ley de calidad educativa del gobierno.

Como resultado de estos cambios desaparecen del currículo o cambian de denominación algunas asignaturas  y se introducen otras nuevas. Por tanto se hace necesario adaptarse a las disposiciones vigentes a las modificaciones de la LOMCE.
¿Con todo esto que quiero trasladar al opositor?
Es importante conocer cómo va a quedar este RD de especialidades y al mismo tiempo como va a quedar el currículo de secundaria y bachillerato en cada comunidad autónoma y con la correspondiente carga horaria porque este dato será muy significativo para las plazas que salgan de cada especialidad en las próximas oposiciones docentes.
Destaca también que la competencias clave se tienen que aplicar en la mayoría de los currículos y en concreto la competencia digital se incluirá en muchas asignaturas , por lo tanto además de la formación básicas específica de cada especialidad se necesita formación en idiomas por la exigencia cada vez más en los Centros y además un conocimiento por parte del opositor de terminología informática para su uso en el aula o en el centro . Es decir si el centro dispone de página web y la programación didáctica del departamento se publica en un espacio web se necesitan conocimientos en diseño web o cursos de formación para tener esos conocimientos . En la red hay un amplio número de empresas que ofrecen estos servicios como  Edesing-comunicación que nos pueden aportar este tipo de servicios.

Por lo tanto el opositor debe estar expectante al resultando del RD especialidades y al desarrollo de la LOMCE porque de su resultado va a influir en las plazas previstas en las oposiciones de su especialidad.



Comentarios