BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Nuevo modelo de oposiciones

El Ministerio de Educación quiere cerrar antes del fin de esta legislatura el nuevo modelo de oposiciones. En el peor de los casos, se prorrogaría el sistema actual sin transitoriedad, es decir, sin el actual baremo que prima la experiencia docente previa, pues recordemos que la transitoria pretendía reducir dichas listas facilitando el paso de funcionario interino a funcionario de carrera.
El modelo propuesto (borrador abierto a modificaciones) por el ministerio es una mezcla entre el MIR de Sanidad y el Real Decreto actual para el acceso a la función pública docente. En primer lugar los temarios serán aprobados por el ministerio previa consulta a las comunidades autónomas. Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio, y serán dos o tres en caso de la obligación de tener que demostrar habilidades instrumentales o técnicas.
La primera prueba consistiría en dos partes eliminatorias cada una, una parte A donde habría que contestar de 10 a 15 preguntas de todo el temario (de 0 a 5 puntos) y una parte B de carácter práctico, bien para demostrar la formación científica, bien para habilidades técnicas propias de la especialidad (de 0 a 5 puntos).
La segunda prueba consistirá en supuesto práctico a elegir entre tres propuestos relacionados con la función docente y la especialidad elegida, valorando especialmente la adquisición de las TIC. También será eliminatorio (de 0 a 10).
Los seleccionados pasarían a la fase de concurso, valorándose equitativamente, mitad y mitad, experiencia y formación. Una vez ordenados en la lista se pasaría a la fase de prácticas en centros docentes que también variará, un 50% puramente de docencia y el otro 50% para desarrollar el Plan específico del Centro desarrollado para tal fin.
Al final del periodo de prácticas el aspirante pasará por una evaluación de su trabajo en el centro a través de una comisión creada a tal efecto (con un miembro del Consejo Escolar-? ) con la calificación de apto y no apto.
Si estás entre los aptos, el proceso no acaba, todos pasarán a realizar una última prueba final de dos partes, una parte A que consistirá en la presentación y defensa de una memoria didáctica y la parte B consistente en preparar y exponer actuaciones para un supuesto práctico. Dicha prueba final también tendrá carácter eliminatorio. De la fase de prácticas se puede librar uno si ha trabajado en el mismo cuerpo y nivel durante solo un curso completo pero no de la prueba final.
Queda por negociar, proponer y/o quitar pero lo que sí parece inequívoco es el deseo de aprobar cuanto antes el Real Decreto. Esperemos que las prisas no jueguen en contra.
En fin, no querías caldo- dos tazas.
Vía: El Periódico de Extremadura

Comentarios