BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

Empleo público, una puerta abierta


Con la crisis que no remite y una tasa de paro cercana al 20%, muchos españoles buscan una salida laboral en el funcionariado. Sin embargo, ¿todavía hay nuevas oposiciones?, ¿se mantiene la oferta de plazas?, ¿es posible lograr convertirse en funcionario? Según el Informe Regional Agett (la patronal de las ETT) del mercado laboral, diez comunidades siguen creando empleo público.
Mientras que la Administración Central ha reducido el número de asalariados públicos, las autonomías han aumentado en 80.000 plazas su oferta laboral. Así, desde que a finales del 2007 estalló la crisis, España ha seguido creando empleo público a un ritmo del 5,3% (156.500 empleos). Así lo señala el Informe Regional de Agett, la patronal de las ETT.
Empleo público vs privadoSegún este estudio sobre el mercado laboral español, en el último año, todas las comunidades autónomas han destruido empleo en el sector privado. En cambio, en el ámbito público ha habido diez de ellas que han seguido realizando contrataciones para la Administración, la mayoría apostando por trabajadores indefinidos. En el último trimestre, realizaron 31.000 contrataciones. Así, el empleo público crece al 1,9% de media nacional. No es de extrañar entonces que tantas personas decidan presentarse a unas oposiciones a la búsqueda del empleo estable que tan difícil resulta encontrar en el ámbito de la empresa privada. Entre las comunidades que crean más empleo público se encuentran Castilla-La Mancha, a un 8,1% interanual, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cantabria, ambas con una tasa del 7,8%. Desde el año 2007, en Cataluña la empresa privada ha destruido empleo en un 16%, mientras que su sector público ha creado empleo a un ritmo muy parecido: 16,8%. Otras comunidades donde la oferta de plazas públicas ha crecido en los últimos tres años son: Islas Baleares (15,6%), Murcia (15,5%), Andalucía (12,8%), Cantabria (8,9%), Comunidad Valenciana (6,6%), Castilla-La Mancha (2,6%), Madrid (1,9%) y Castilla y León (1,6%).Estos datos se confirman con la Encuesta de la Población Activa: los funcionarios públicos entre enero y marzo fueron 3,088 millones, 58.900 más que un año antes. Este aumento se explica por las contrataciones autonómicas, puesto que tanto la Administración Central como los ayuntamientos han apostado por la austeridad aligerando su plantilla. Además, algunas comunidades como Madrid, Asturias y Murcia son responsables del 76% del empleo perdido en este sector durante el último año.
Vía: lectiva.net

Comentarios