BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

"Los tribunales rebajan la nota para que el interino no moleste"




Los portavoces de Indoma (Interinos docentes de Madrid) denuncian lo que consideran una práctica habitual de los tribunales de oposición, consistente en aprobar al mismo número de personas que de plazas existentes.




Entrevista realizada por magisnet.com a dos representantes de Indoma Nicolás Espadas y Javier Martín:




¿Cómo ha afectado la LOE a los interinos?


Nicolás Espadas. No les ha afectado de ninguna manera. Es un problema que la LOE podría haber resuelto, podría haber establecido una carrera docente, pero no es una preferencia para las autoridades educativas solucionar el tema del acceso.




Sin embargo, sí que ha establecido la transitoria.


N. E. No tiene nada que ver la fórmula que está en práctica a cómo está planteada teóricamente la transitoria. Tiene que ver en algunas comunidades, en las que sí que se está produciendo una transitoria, como Extremadura, donde se está consolidando el puesto de trabajo de los interinos, o en Andalucía. Pero en Madrid o en Castilla y León no existe tal transitoria, sino un par de cambios cosméticos, que van a durar dos convocatorias, pero luego desaparecerán.




¿Cuáles son esos cambios?


Javier Martín. El primer cambio es que los exámenes no son eliminatorios, lo cual tampoco es ningún disparate, porque unos elementos van a ser llave de otros. Y el segundo cambio es que te dejan escoger entre cinco temas en lugar de tres. Aunque se pueden producir circunstancias tan curiosas como las que han ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde algunos tribunales han considerado que hay un tema más difícil, por lo que sólo van a puntuar positivamente al opositor que escoja ese tema más complicado. Realmente en la práctica la optatividad disminuye dejando sólo una posibilidad.


N. E. El tribunal decide cuál es el tema bueno. El sorteo en realidad no sirve para nada.Pero el número de interinos que aprueba está aumentando en todas las comunidades, como lo demuestran los resultados de las oposiciones del año pasado.


J. M. En el fondo se tiene la conciencia de que facilitar a los interinos el acceso a sus puestos de trabajo es regalarles algo, cuando cualquier trabajador, después de años de experiencia, se considera que está capacitado para realizar su trabajo. Y las administraciones de Madrid o de Castilla y León lo han torpedeado hasta el punto de que en las oposiciones del año pasado se traspusieron las notas en algunas especialidades. El simple análisis estadístico de los datos revelaba que quedaba muchísima gente con un 4,95, 4,96 y al final prácticamente aprobaba sólo un número de personas coincidente con el número plazas existentes. La experiencia sólo sirve para ordenar el puesto.N. E. La práctica habitual es que si hay 50 plazas aprueben 50 personas independientemente de cómo hayan hecho el examen.Entonces




¿los tribunales lo tienen ya predeterminado?


N. E. Nadie les da esa orden, pero es una práctica habitual. Si eres el 51 te van a rebajar la nota para que no apruebes y no reclames, ya que en años anteriores las administraciones tuvieron problemas serios con esas reclamaciones. Si un interino tiene un 6, pero el último que va a entrar va a tener un 7, hay que rebajar de 6 a 4 para que no moleste.




¿Y no se denuncia este mecanismo?


J. M. Es que no dejan huella. Es un proceso tan rígido... No hay gran diferencia entre el sistema de oposiciones a la enseñanza de ahora y el sistema con el que se examinaba a un candidato a una titulación en las universidades del siglo XIII. Es un tribunal absolutamente diseñado. De todas formas, hay que matizar. Hay comunidades autónomas, como Murcia, que establece una serie de criterios de calificación extremadamente detallados, lo cual hace más trabajosa la tarea de los examinadores, pero allí se puede reclamar, porque hay una lista de ítems y de elementos con los que se puede contrastar el examen. En el caso de Madrid no hay criterios de calificación, ni públicos ni claros.N. E. La convocatoria siempre dice que el tribunal es soberano, pero es soberano para todo, para resolver las arbitriaridades que ellos mismos cometen, no las va a resolver otra instancia distinta. Las reclamaciones las resuelve quien te ha examinado y te ha suspendido, y ya sabes cuál va a ser la respuesta a esa reclamación.Entonces




¿los tribunales están contaminados?


J. M. Los tribunales están formados por profesionales de la enseñanza que son estupendos dando clase, porque los tenemos de compañeros, pero no son profesionales de la selección de personal. Esa falta de profesionalidad, que es lógica, porque no es su terreno ni su ámbito, hace que tomen decisiones muchas veces sin haberse leído las convocatorias, o pensando que en sus manos hay más posibilidades.


N. E. Pero el problema de esto es que es una costumbre adquirida desde hace muchos años y la Administración nunca ha dicho nada respecto a esas prácticas poco legítimas. Como nadie les ha dicho nunca nada, ¿por qué no van a continuar haciéndolo?


Información para interinos en http://www.oposicionesyempleo.com/

Comentarios