BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Faltaran maestros en el futuro?


Para este verano, las comunidades autónomas han convocado más de 26.000 plazas del Cuerpo de maestros a oposiciones. Tan amplia oferta, que en algunos lugares lleva sucediendo desde hace años, provoca que cada vez sean menos los profesores que optan a cada plaza. De esta forma, España se enfrenta a un panorama de escasez de maestros, si continúa esta tendencia. En Cataluña, hay dos especialidades con más plazas que opositores inscritos.


Las comunidades autónomas han recibido casi 150.000 solicitudes para participar en las oposiciones al Cuerpo de maestros de este verano. De este modo, habrá 5,7 docentes para cada una de las 26.020 plazas de Primaria convocadas por las administraciones públicas. Una ratio que, por un lado, sentencia al olvido la excepcionalidad en la que se basa la exigencia de una doble vía de acceso para interinos y, por otra parte, genera una pregunta en el sistema: ¿nos encaminamos a un escenario futuro en la que falten maestros?
Pocas oposiciones para funcionarios habrá en cualquier administración pública donde apenas cinco personas opten a cada plaza. Además, no se puede hablar exactamente de que hay 150.000 maestros matriculados, ya que el procedimiento permite que un docente pueda inscribirse en las oposiciones de varias autonomías y en más de una especialidad. Al coincidir en fecha y hora los ejercicios, los docentes que se examinan al final son muchos menos de los inscritos. En general, según fuentes sindicales, se presentan alrededor del 60% de los inscritos.
Esta circunstancia de pocos opositores se acentúa en aquellas comunidades con lengua propia en las que se exige el requisito lingüístico. Así, si la ratio nacional está en el 5,7 docentes por plaza, en Galicia, esta ratio es de 5,1; en el País Vasco, del 3,6; en la Comunidad Valenciana, del 3,7; 5,1 en Baleares y 3,1 en Cataluña.
Este hecho, además, provoca que la gran parte de los inscritos proceden de dicha autonomía. Por poner un ejemplo, en las pasadas oposiciones, el 96% de los docentes a examen en la Comunidad Valenciana procedían de esta autonomía. Si a esto se suma que el ochenta por ciento de los aprobados, son interinos, se entiende por qué se dice que la mejor forma de reducir la interinidad es a través de amplias ofertas de empleo.
De entre todas las autonomías, un caso atípico es el de Cantabria, donde sus ratios son muy superiores al resto (13,6 por el 5,7 nacional). En esta autonomía, la ratio en Educación Física llega al 27,2 y la de la nueva especialidad de Primaria, a 23,6. Según comenta Clemente J. Martín (ANPE Cantabria), “nosotros atribuimos estos datos a dos motivos: por un lado, que quien quiera ser interino el año que viene tiene la obligación de presentarse a examen; por otro, que la oferta de este año es jugosisima para lo que es Cantabria”. Sin embargo, más de una comunidad reúne estas mismas circunstancias y no cuenta con ratios tan elevadas, como para justificar la excepcionalidad cántabra.
Como curiosidad, aunque no tiene porqué haber influido, Cantabria es la única comunidad en la que el PSOE está en el gobierno que no admite ni elabora el informe para los interinos.
De hecho, la influencia del informe parece haber sido mayor en las administraciones autonómicas que en los propios docentes a la hora de afrontar las oposiciones. Al entrar en vigor el nuevo acceso y ser éste el primer año de sistema transitorio, las comunidades autónomas han ampliado sus ofertas de empleo docente. Especialmente amplias son en Andalucía (7.005 plazas) y Cataluña (4.490). Se ve bien en una autonomía ‘pequeña’ como Murcia, donde en 2003 se convocaron 600 plazas; en 2005, 890 y 1.487 este año. En cambio, el número de aspirantes ha pasado de 8.395 que se inscribieron en las oposiciones de 2003 a los 7.504 que lo han hecho este año. En definitiva, a este ritmo de oposiciones, cada año son menos los maestros. ¿Faltarán algún día en España?
Vía: magisnet
temarios y programaciones gratis en

Comentarios