BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Orientaciones y consejos para el opositor


"Estudiar es un trabajo intelectual, por lo tanto los profesionales del estudio deben conocer y practicar las Técnicas de Trabajo para conseguir el máximo rendimiento con el mínimo tiempo y esfuerzo".

El ambiente de estudio

1. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR.Primero, ser habitualmente el mismo lugar y ofrecer, además, una serie de condiciones óptimas que faciliten de esta manera una mejor concentración y, por tanto, potencien la creación del hábito de estudio.Entre las condiciones óptimas que se deben tener en cuenta están:
A) Tranquilo. Que no sea un lugar de paso, ni de reunión. Mejor que cada estudiante tenga su propio lugar, en la medida de lo posible, y si no hay más remedio que compartir la habitación, organizarse de tal manera que se tengan horarios complementarios.
B) Bien iluminado. Normalmente la luz deberá provenir de la izquierda o derecha, según seamos diestros o zurdos, respectivamente. Evitar que el foco de luz (lámpara o ventana) venga del techo o por detrás, ya que producirán muchas sombras que provocan fatiga ocular rápidamente. Tampoco conviene trabajar con el sol dándonos directamente desde la: ventana, o estudiar con una lámpara o luz desnuda, pues exceso de luz también es molesto.Siempre que se pueda, trabajar con luz natural, que por su misma configuración (dispersión, etc.) provoca menos fatiga ocular. En su defecto utilizar lámparas de color azul, especiales para leer, conocidas en la tienda como de luz blanca o de día que son las que más se parecen a la luz natural. Las bombillas normales transparentes son de luz amarilla, provocan muchos reflejos y, por tanto, cansancio ocular prematuro.En cuanto a los tubos fluorescentes o similares no son muy recomendables, pues producen continuos destellos que a corta distancia pueden resultar molestos.
C) Ventilado. Un ambiente oxigenado favorece el trabajo intelectual. En invierno, aprovechar los descansos o cambios de actividad para abrir, aunque sea brevemente, la ventana.
D) Temperatura adecuada. Se considera que la habitación donde se estudia debe oscilar entre los 16 grados y los 22, siendo 18 grados la temperatura óptima. No es conveniente estudiar con frío, no favorece el estudio un exceso de calor.
E) Funcional. Que la habitación "sea" un lugar de estudio. Evitar cosas que distraigan y hagan vagar la mente o inciten al estudio a estar levantándose y sentándose continuamente. La mesa "frente" a la ventana puede implicar un riesgo grande de distracciones....
F) Mobiliario adecuado. La mesa debe ser segura, plana y amplia, que permita tener encima varias cosas a la vez para no necesitar levantarse continuamente. Debe estar adaptada al desarrollo fisiológico del estudiante. Se considera que es adecuada cuando estando sentados, queda a la altura del estómago o del codo. Conviene que el tablero sea mate, ya que en caso contrario la luz reflejada puede producir un cansancio innecesario o llegar incluso a molestar.La silla, siempre con respaldo, debe ser apropiada, es decir, permitir que los pies lleguen al suelo, sin que se levanten las rodillas, e impedir que los pies queden colgando.Esta claro, por tanto, que aparte de que no suelen estar en los lugares más adecuados, tampoco son fisiológicamente válidas las mesas de cocina o de salón, hechas para comer y pensando en personas adultas.El mobiliario debe posibilitar una postura correcta, la espalda recta apoyada en el respaldo, los pies en el suelo, los brazos en la mesa y la cabeza ligeramente inclinada sobre el libro, a una distancia que no debe ser inferior a 25 cm, para no perjudicar la vista, ni excesivamente alejada.
G) Accesorios recomendables. Conviene que haya un armario o estantería, para uso exclusivo del alumno, donde tenga archivado y ordenado su propio material, que permita tenerlo a mano y una rápida localización del mismo: libros de texto, diccionario, atlas, libro de lectura, material de escritura, etc.En sitio fácilmente accesible, conviene tener un tablón donde colocar los horarios de clase, las programaciones, avisos de cosas importantes a recordar, etc.

2. NORMAS PARA ESTUDIAR MEJOR.A) Si estás cansado, primero debes descansar y relajarte, y luego estudiar.B) No adoptes malas posturas al estudiar sin ganas, te pueden perjudicar tu columna vertebral.C) Controla la distancia al libro al estudiar.D) No se acerque al libro excesivamente. Pueden perjudicarse tus ojos.E) Estudiar cuando te encuentres descansado.F) Procura encontrarte "a gusto" al estudiar. Rendirás mucho más.G) La distancia, desde los ojos hasta el libro de estudio, debe ser de aproximadamente 25 cm (un poco más de un palmo).

3. REFLEXIONES PARA OPOSITORES.
A) ¿ Es imprescindible que cada estudiante tenga su propio lugar de estudio?En el campo de los hábitos y técnicas de estudio nos movemos en torno a materias con criterios relativos y no necesariamente absolutos. Con eso creemos que ya se ha señalado bastantes. Si no lo enfocamos así, puede suceder que llevando las cosas a su extremo lo mejor se convierta en enemigo de lo bueno.Todo lo que planteamos en éste como en otros campos, son objetivos, a los que hay que atender; situaciones ideales, por tanto, a las que intentaremos acercarnos gradualmente y en la medida de lo posible, pero siendo realistas.En el tipo medio de viviendas hoy en España no es fácil conseguir que cada hijo/a tenga su propio y exclusivo lugar de estudio. Con frecuencia ya es bastante con que se les dote de un lugar de estudio habitual que posea unas mínimas condiciones que faciliten la tarea del estudio, como en su momento se ha visto. En el caso, por ejemplo, de que haya que compartir la habitación con otro hermano hay que adaptarse a la situación real. Salvo casos excepcionales, lo normal será que cada uno esté trabajando en la habitación cuando el otro no está en ella; en caso contrario se pueden distraer mutuamente, por lo que deberán complementarse los horarios. Si no hay más remedio que hacerlos coincidir, habrá que organizarse de manera que uno trabaje en la habitación y otro en diferente lugar de la casa permita un cierto aislamiento y que posea, asimismo que se debe recurrir a ellos solamente cuando no exista la posibilidad de poseer un sitio exclusivo para estudiar.Sea esto así, o no, lo que debe conseguirse es que al alumno tenga un lugar habitual de estudio, con unas condiciones mínimas que posibiliten y favorezcan el trabajo personal, y que exista en la casa un armario o estantería donde puedan guardar y localizar sus cosas rápidamente.
B)¿ Es necesario estar en absoluto silencio para estudiar?Es un axioma ampliamente aceptado que los ruidos no son positivos para el estudio. Pero, a pesar de ello, no debemos caer en el riesgo de mantener que es imposible concentrarse con el ruido. Precisamente, en el polo opuesto, hay personas que, paradójicamente, se distraen con el silencio y necesitan algún ruido o señal para no sentir que están en el vacío.El peligro, como tantas veces, está en exagerar las cosas. Cualquier ruido, si no es muy intenso, puede llegar a formar parte del estudio como fondo sin que llegue a distraer. No es bueno, para no provocar una ansiedad contraproducente, convertir el silencio en obsesión, convertirse en maniático del silencio.Si los ruidos son fuertes y tienen significado: radio, televisión, conversaciones, canciones etc., suelen distraer más que ruidos uniformes como el que hacen los coches, camiones o trenes al pasar. De todas maneras, aunque uno llegue a concentrarse en esas situaciones, que es posible, el trabajo intelectual así exige un exceso de energía para contrarrestarlos que hace que el cansancio se produzca antes. Por tanto, habrá que cambiarse a un lugar menos ruidoso o estudiar a otra hora más tranquila.También podríamos señalar que su idoneidad o no puede estar en función del tipo de trabajo intelectual a realizar. Un trabajo mecánico, dibujo o copia por ejemplo, puede admitirla sin problemas, mientras que sería más discutible si se tratara de una actividad o paso del estudio que exigiera alto grado de concentración.También cobra especial importancia el tipo e música de que se trate. Aunque hay alumnos que afirman poder estudiar con fondo de rock, esto es difícil de admitir, lo mismo que cualquier tipo de música rítmica con intervención de voz humana. Los diferentes autores, admiten a lo más, el estudio con un fondo de música sola, sin canciones.Algunos afirman que una música sinfónica suave no tiene por qué tener efectos negativos sobre el estudio, sobre todo en ciertos tipos de trabajo, que no requieren gran concentración, y señalan que la única música que ha probado ser eficaz y contribuir a multiplicar los resultados en determinadas técnicas de memorización ha sido la clásica-barroca, comprendida entre los 40 y 60 tiempos musicales. Esta música influye en los ritmos cerebrales y corporales estimulándose de forma propicia. Ejemplo de este tipo de músicas son los "Largos" de Haendel o de Vivaldi, por citar algunos.Por el contrario, música fuerte, tipo rock, parece que conduce a una inevitable deterioro de la atención, ya que afecta con mayor intensidad a las ondas cerebrales, produciendo un efecto que contraría la concentración.A pesar de todo, parece que no hay nada definitivamente claro sobre la estimulación de la música, ya que puede producir tanto aumento como disminución del rendimiento, según hemos visto. Lo que procede es experimentar cómo le va a cada uno, ser serios, y obrar con consecuencia.
C) ¿Tiene importancia el ambiente de estudio?.Comenzamos diferenciando lo que es el lugar de trabajo o sitio de estudio, y el ambiente del mismo, ya que si se posee un lugar de trabajo pero no existe ambiente de poco nos servirá a la hora de eficacia en el estudio. Si el lugar está dotado de todos los medios, materiales, pero no sirve de especie de "refugio personal" para el estudio, estableciendo una relación entre el lugar y el esfuerzo, no podemos afirmar que se ha conseguido el ambiente de estudio y, por tanto, estaremos perdiendo una de las ayudas y condiciones más valiosas del estudio.Solo cuando resulte agradable y cómodo el lugar de estudio podremos afirmar que tenemos "ambiente".
D) ¿Conviene que la silla sea dura o blanda?Mejor dura, y en todo caso no excesivamente blanda, ya que una comodidad excesiva puede adormecer el espíritu. Deber ser rígida de manera que posibilite que, sentado en la parte anterior, permita conservar recta la columna con el cuerpo levemente inclinado hacia delante y sin bajar la cabeza, de manera que no se obstaculice la respiración.La silla no debe estar muy metida bajo la mesa para que no obligue a recostarse sobre ella, ni tampoco demasiado retirada que fuerce una inclinación excesiva del cuerpo hacia delante.
Vía: Academia Acceso; blogalaxia,tags:

Comentarios