BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Técnicas de estudio para memorizar y estudiar unas oposiciones




Estos son los  métodos más eficaces para memorizar y estudiar de cara a la preparación de unas oposiciones elaborado por https://www.appf.edu.es/:

Calcular el tiempo necesario de estudio

Lo primero de todo para preparar unas oposiciones, es calcular cuánto tiempo vas a necesitar para preparar la oposición. Para ello, debemos de ser realistas y empezar pensando cuanto tiempo real de estudio tenemos.

Piensa en los meses que quedan para presentarte a dicha oposición y en cómo vas a organizar tu rutina a partir de ahora, ya que estudiar se debe de convertir en un hábito más de nuestro día a día.

Cuenta tus horas de tiempo libre al día y dedica al menos un 70% de tiempo a estudiar. Haz pequeños descansos para dejar a tu mente absorber la información, y ayúdate de las demás técnicas de estudio de las que vamos a hablar a continuación.
Calendario de estudio diario

Una vez calculado el tiempo a largo plazo que vamos a necesitar, es el momento de especificar un poco más y empezar a ponernos objetivos para cada día.

Divide las lecciones que te tienes que estudiar en diferentes puntos y calcula a cuanto tocas por cada día para poder aprendértelo todo. Recuerda dejar siempre unos días de margen antes del examen para que no te falte tiempo.

Al fijarte tus objetivos, se realista. Si trabajas u haces otras actividades piensa en el tiempo real que dispones para estudiar. Si fijas objetivos por encima de tus posibilidades, es posible que acabes frustrándote. 

Mapas mentales

Los mapas mentales son una forma muy efectiva de organizar nuestras ideas. Consiste ir uniendo conceptos con líneas, formando una especie de árbol, desglosando los principales conceptos con una palabra. De esta manera es muy fácil memorizar de un vistazo lo que hemos estudiado, ya que gráficamente para el cerebro es muy fácil recordar este tipo de “esquemas”.

Reglas mnemotécnicas

Una regla mnemotécnica son sistemas de métodos de estudio utilizados para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar palabras, datos, fechas, imágenes, etc.
Método de las iniciales

Esta técnica se usa para cuando tenemos una lista de palabras que memorizar. Colocamos la inicial de cada palabra para finalmente formar una palabra.

Ejemplo: Análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas → Análisis DAFO
Método de la cadena

Consiste en emparejar palabras de dos en dos. Después, podemos crear una historia para memorizar todas las parejas de palabras que hemos creado.

Ejemplo: Franco, 1975 – Constitución española, 1978 – Primer presidente, Adolfo Suárez
Método de la conversión numérica

Relacionamos las letras de una cifra de números y la convertimos a letras siguiendo el lugar que ocupan estas en el alfabeto. El 0, sería la A, el 1, la B… y así sucesivamente.

Ejemplo: 1970 → BIGA


Resúmenes, subrayados y otros viejos trucos de estudio
Haz resúmenes

Escribir es la mejor buena manera de memorizar las cosas a largo plazo. Por ello, es fundamental que hagas resúmenes de los temarios. De esta manera, además de organizarte las ideas para repasarlas cuando quieras te aprenderás antes la lección que sólo leyendo.

Recuerda que los resúmenes deben ser claros y limpios.

Subraya

Subraya las cosas más importantes; esto también te ayudará a hacer los resúmenes anteriormente mencionados a partir de las palabras y oraciones subrayadas. Es preferible que para esto tengas dos colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias.
Recitar

Recita en voz alta lo que vas aprendiendo, como si se lo estuvieses explicando a otra persona. Incluso, acompáñate de otra persona para que te pregunte preguntas de lo que has aprendido cada día. Recitar y explicar algo en voz alta es uno de los métodos más eficaces para memorizar cosas. Este método es perfecto para las personas que han escogido estudiar para oposiciones de educación, ya que les ayudará también a desarrollar sus habilidades de comunicación hacia otros, algo muy importante en su futura profesión.
Estudia junto con otros compañeros

Estudiar con otras personas que también opositan en lo mismo que tú te ayudara a intercambiar conocimientos. Podrás preguntarles dudas al igual que ellos a ti, cosa que hará que mejores tu comprensión del temario y lo recuerdes todo mucho mejor en el día del examen.
Hazte tus propios test

Prepárate tus propios test o exámenes con unas cuantas preguntas sobre lo que vas a estudiar y, al finalizar de estudiar, hazlos. Después, estudia un poco más sobre las preguntas que tengas erróneas.
Recompénsate

A todos nos gusta que reconozcan nuestro esfuerzo, por eso, ¿por qué no hacerlo con nosotros mismos?

Recompénsate

cuando hayas logrado tus objetivos con un rato libre extra, una cena con los amigos, tu comida preferida…esto te ayudará a coger fuerzas para seguir estudiando.

Te aconsejamos este curso online  muy económico y al 50 % aquí : Cómo estudiar mejor

TE RECOMENDAMOS:

cuando hayas logrado tus objetivos con un rato libre extra, una cena con los amigos, tu comida preferida…esto te ayudará a coger fuerzas para seguir estudiando.

TE RECOMENDAMOS

Comentarios