BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Las oposiciones docentes podrían incluir pruebas de inglés y competencias digitales

El Ministerio de Educación pretende que las personas que se presenten a las oposiciones a profesor a partir del próximo curso demuestren sus conocimientos de inglés y de competencias digitales, según la propuesta enviada por el ministro, José Ignacio Wert, a los principales sindicatos del sector. [Ver cursos de Maestro y Nuevas Tecnologías]

De cumplirse estas previsiones, los futuros docentes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Escuelas Oficinales de Idiomas, deberán pasar por un examen de idiomas que demuestre las destrezas orales y escritas del candidato en dicha lengua.

El candidato deberá acreditar también su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de su profesión, “así como una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente”. En el caso de los candidatos que desean ingresar a los cuerpos de profesores técnicos de FP y a los de maestros de taller podría exigirse, además, una experiencia profesionalen un campo laboral relacionado con la materia o área de las especialidades a las que se aspire.

Reacciones a la propuesta

El coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, ya ha comentado que la propuesta le parece “un poco rara, dado que no se especifica el nivel requerido”, al tiempo que ha lamentado que los futuros maestros deban examinarse de una materia como el inglés, “que no se estudia en las carreras”. 

Por su parte, FETE-UGT ha señalado que “estos cambios no pueden convertirse en un objetivo a exigir de un día para otro, sino a medio plazo”. En opinión del sindicato, “esta modificación debe ir acompañada de la transformación de los planes de estudio de las Facultades de Educación y de una inversión suficiente en planes de formación al profesorado”. FETE-UGT considera también que con esta medida podrían lesionarse “los derechos de colectivos de profesores que están de manera interina dentro del sistema, los recién graduados y los que cursan el grado en la actualidad”.

Para este sindicato, la oposición debería apoyarse en la realización de pruebas objetivas, en la fase de práctica y en la fase de concurso. FETE-UGT sigue reclamando la necesidad “de una carrera profesional bien retribuida, con una adecuada promoción profesional y que contemple el mantenimiento de la jubilación anticipada”.

Grado en Magisterio

Por otro lado, Educación señala que para ingresar en el Cuerpo de Maestros será indispensable poseer el título universitario de Grado en Educación Infantil o en Educación Primaria, y superar el proceso selectivo, al igual que para ingresar en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Esta decisión contrasta con el planteamiento de la Comunidad de Madrid, que solicitará a Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio.
Fuente: aprendemas.com

Comentarios