BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

El peso de la experiencia y la nota de oposición se equilibran

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves el nuevo decreto que regula la contratación del profesorado interino y con el que el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés quiere garantizar que se selecciona a los mejores docentes. Para ello, el nuevo sistema equilibra el peso de la experiencia y el de la nota de oposición.

 De esta forma, a partir del próximo curso 2014-2015, tendrán prioridad para ser contratados aquellos interinos con mayor experiencia y que tengan aprobada la oposición.
   El director de Gestión de Personal de Educación, Alfonso García Roldán, ha subrayado que "hay que seleccionar a los mejores profesores porque es un elemento clave en la mejora educativa", para indicar que con este procedimiento desean que "aquellos candidatos que obtienen mejor suma de experiencia y mejor calificación en la oposición obtengan los primeros puestos en la lista para ser contratados como interinos".

  "Se busca un mayor equilibrio entre ambos factores", ha continuado, al considerar que "es un elemento de calidad y también de justicia porque antepone los criterios de mérito y capacidad" como en "muchas ocasiones" ha solicitado en sus informes el Justicia de Aragón, ha afirmado.
   García Roldán ha señalado que hasta ahora había dos listas "en función de la experiencia, de los años trabajados", si bien "a partir de ahora a esas dos listas se antepone una lista preferente que estará integrada por aquellos que hayan obtenido al menos un 5 en la fase de oposición".
   Por tanto, "todos aquellos candidatos que tienen experiencia, años trabajados o incluso un día trabajado, en igualdad de condiciones con otros que tienen también una nota superior a 5, seguirán estando por encima en esa lista preferente".

TRES LISTAS

   Así, el nuevo decreto establece tres listas de espera, cuyo orden se seguirá para la contratación del profesorado. A las dos que ya existían hasta ahora se suma una tercera de carácter preferente integrada por quienes hayan obtenido al menos un 5 en la última fase de oposición celebrada en su especialidad en Aragón.
   La lista 1 estará conformada por quienes hayan obtenido al menos un 4 en la prueba de conocimientos y no han alcanzado el 5 en la fase de oposición o por quienes tengan al menos un día de experiencia en un centro público de Aragón; mientras que en la lista 2 figurarán el resto de docentes.
   Los interinos ocuparán un puesto u otro dentro de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios que se equilibran para garantizar "una mejor selección" del profesorado y reforzar el principio de igualdad de oportunidades.
   El departamento de Educación sigue de esta forma las recomendaciones realizadas por el Justicia de Aragón, ya que hasta ahora la valoración de la experiencia suponía hasta un 275 por ciento más que la nota de la fase de oposición.

CRITERIOS

   A partir de ahora la experiencia docente previa tendrá un peso del 35 por ciento, la nota de la fase de oposición un 40 por ciento, la formación académica el 20 por ciento y otros méritos el 5 por ciento.
   Esto garantiza que los interinos con experiencia y la oposición aprobada seguirán siendo los primeros en los llamamientos pero, al mismo tiempo, también tendrán la posibilidad de acceder a las listas quienes tienen muy buena nota pero no experiencia; algo que les vetaba el sistema actual, ha recordado el Ejecutivo aragonés.
   Actualmente existen dos listas (1 y 2). La primera está compuesta por los interinos que tienen al menos un día de experiencia (independientemente de si han aprobado o no la oposición) y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de conocimientos. La segunda, por el resto de docentes.
   Los cambios en el sistema de organización de listas de interinos se aplicarán para el curso 2014-2015 pero con un régimen transitorio ya que para la configuración de las listas Educación tendrá en cuenta la mejor nota de las tres últimas oposiciones celebradas en cada especialidad.

Comentarios