miércoles, enero 29, 2014

Oficina de control de oposiciones

El Grupo Popular en el Parlamento extremeño propondrá en la cámara autonómica la creación de una oficina de "control" de las oposiciones que plantee la Administración regional.
   En concreto, la solicitud será planteada a través de una propuesta de impulso que el Grupo Popular registrará este mismo lunes, día 27, para su debate en sesión plenaria.
   El objetivo de esta iniciativa es contribuir a "garantizar el acceso más justo, más equitativo y más transparente a un empleo público regional", así como "garantizar y respetar" en dichas pruebas "los principios de igualdad, mérito y capacidad".
   De este modo lo ha avanzado en rueda de prensa tras una reunión este lunes del Comité de Dirección del PP extremeño la portavoz autonómica de la formación, Francisca Rosa, quien ha indicado que su partido espera contar con el "apoyo" de "todos" los grupos parlamentarios para la creación de la citada oficina de control de las oposiciones.
   Dicha oficina, según ha explicado, dispondrá de los medios materiales y de los recursos personales de los que ya se dispone en la actualidad, para que "no suponga ningún coste extraordinario", y en la misma deberán estar representados "todos" los grupos parlamentarios de "todos" los partidos políticos, "porque las oposiciones no pueden ni deben tener color político".

ANÁLISIS DE "PUCHERAZO"

   Francisca Rosa ha dado a conocer este tema después de que en su reunión de este lunes el Comité de Dirección del PP regional haya analizado "el escandalazo del pucherazo que supuso que una consejera del Gobierno en funciones de Vara convocara unas oposiciones en las que ella nombra el tribunal, nombra el presidente y de las que finalmente sacó la máxima nota, prácticamente un 10".
   Esta circunstancia a juicio del PP extremeño "es muy grave" y "cuestiona la transparencia y la limpieza de las oposiciones", según ha indicado Rosa, quien ha recordado que su partido defendía ya cuando se encontraba en la oposición y ahora también que "las oposiciones no pueden tener color político".
   "Ya en la oposición el PP demandaba a la Junta de Extremadura de entonces que se adoptaran medidas para evitar en la medida de lo posible pucherazos como el de la exconsejera y que tradicionalmente se han consentido durante años en esta región", ha aseverado la 'popular', quien ha insistido en que "esto (supuestos 'pucherazos') se acabó".
   En este punto, ha mostrado el apoyo del PP autonómico a "todas y cada una" de las medidas del Gobierno regional anunciadas la pasada semana encaminadas a "impedir que irregularidades de cualquier tipo se pudieran producir en las oposiciones convocadas por la Administración regional", y las cuales --junto con la de la creación de una oficina de "control" en dicha materia-- a su juicio "deben marcar un antes y un después en las pruebas de las oposiciones".
   Ha tachado así de "muy acertado" que se impida "a partir de ahora", ha dicho, que los miembros del Consejo de Gobierno autonómico y los altos cargos de la Administración regional puedan presentarse a las oposiciones convocadas o desarrolladas por el mismo ejecutivo que los nombró.
   También ha indicado que el PP regional está "de acuerdo" con que la designación de los empleados que formarán parte de los tribunales de selección de las oposiciones se haga por sorteo, así como con el "reforzamiento" de la figura del observador sindical.
   "Hoy miles de extremeños se están preparando para presentarse a unas pruebas selectivas. Ello les supone mucho esfuerzo y la preocupación principal no puede ser si estas oposiciones están amañanadas o no están amañadas... así ha sido tradicionalmente pero esto con el Gobierno del PP se acabó", ha insistido Francisca Rosa, quien ha añadido que con la propuesta de creación de una oficina de "control" de las oposiciones "se refuerza también la figura del Parlamento, que es la de velar por el cumplimiento de las normas también por el ejecutivo".