lunes, junio 20, 2011

Más de 36000 maestros buscan plaza en Andalucía

Un total de 36.154 aspirantes a profesor de toda España lucharán este fin de semana por 3.796 plazas de maestro en Andalucía. El examen llega tras dos meses de incertidumbre por el conflicto abierto entre el Gobierno y varias comunidades autónomas. El Ministerio de Economía impuso no sobrepasar el 10% de reposición de plazas y la Junta de Andalucía, para sortear ese límite, adoptó la siguiente fórmula: incluyó en la convocatoria una modificación técnico-jurídica para que quedase garantizado que 2.200 plazas eran para consolidación de empleo, cuyo coste ya está incluido en los presupuestos autonómicos, mientras que el resto, 1.596 plazas, sería el de reposición, por lo que no se sobrepasaría el 10% marcado.
Este viernes los aspirantes se presentaron ante el tribunal asignado para ser informados sobre el desarrollo del concurso y para entregar las programaciones didácticas y los méritos que se valoran en la fase de concurso. Sin embargo, la fecha clave será mañana cuando los opositores tendrán que enfrentarse a la parte escrita de la prueba. A continuación aún sin fecha se celebrará la segunda parte de la prueba: una presentación oral de una programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica.
Este será el último año en que el profesorado interino podrá sustituir esta última prueba por un informe de la Administración educativa que acredite los conocimientos requeridos, gracias alsistema transitorio de acceso a la función pública docente, que finaliza este 2011 después de estar vigente durante cinco años.
Para muchos de los congregados este viernes en el IES Politécnico éste era un precio razonable en comparación con la suma de dinero que han tenido que desembolsar en academias de estudio a la hora de preparar el concurso. María Ángeles Bonillas, vecina de 21 años de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, admitió que, al ser la primera vez que se presenta a unas oposiciones, le ha "compensado invertir" 1.300 euros en una academia. Por el contrario, María del Carmen Escobar, malagueña de 33 años, reconoce, en su quinta presentación a unas oposiciones, haberse preparado "por cuenta propia" el concurso ya que ha visto "que las academias no compensan, si no, no estaría hoy aquí, y de paso me ahorro un dinero". Dice que comenzó a estudiar en enero.
Los aspirantes que superen el concurso se incorporarán profesionalmente al sistema educativo en el curso 2011-2012 como funcionarios en prácticas, desde el 1 de septiembre. Vía: Diario Público