domingo, enero 23, 2011

Aprender a enfrentarse a una oposición


Atentos al reloj porque cada minuto resta tiempo de estudio. Las 24 horas previas a una prueba de oposiciones generan en los aspirantes una mezcla de tensión, nervios y dudas.

Para solventar esta sensación, Silvia García Escribano, de la academia Grupo FdF, revela, a través de unas sencillas pautas, los pasos a seguir durante la jornada previa al "temido examen", así como qué hacer el mismo día de la prueba y durante la oposición.
Día anterior a la prueba
1.Lo hecho, hecho está. Lo único que se conseguirá repasando o intentando asimilar contenidos en último momento, será ponerse más nervioso o mezclar datos con los ya aprendidos.
2.Realizar alguna actividad agradable y prohibir a terceras personas que nos pregunten o nos dejen hablar sobre la oposición. Este tema deberá ser tabú.
El mismo día del examen
1.No realizar ninguna actividad durante la mañana previa a la prueba que suponga esfuerzo físico o mental. El primer examen será el psicotécnico y, para su ejecución, hay que estar muy despejado.
2.Intentar visualizar de manera agradable la entrada y el momento inicial del examen. Hay que ir preparado para encontrarse con una lista interminable de opositores, por lo que la actitud ante esta situación debe ser "muy positiva". Para ello, se debe tener siempre presente que se puede conseguir una de las plazas ofertadas, independientemente de la gente que se presente.
3.Comer ligero y unas dos horas antes del examen para no tener pesadez durante la prueba.
4.Asumir que la sensación antes de entrar al aula va a ser la de "no me acuerdo de nada".
5.No permitir que nadie nos haga preguntas sobre el contenido de la oposición justo antes de entrar por la puerta.
6.Respirar profundamente antes de entrar al examen e incluso realizar algún ejercicio sencillo de relajación.
Durante el examen
1.Leer bien la pregunta y todas las opciones de respuesta en cada uno de los casos.
2.Escuchar atentamente las pautas de los examinadores.
3.Si dentro del examen de psicotécnicos hay distintos bloques, se debe comenzar por el que mejor se lleve.
4.Si se duda en alguna pregunta no se debe contestar, pasando inmediatamente a la siguiente. Todas las respuestas valen lo mismo y no hay que perder el tiempo.
5.Tener mucho cuidado a la hora de extrapolar las respuestas de la hoja del examen a la plantilla definitiva.
Vía: Diario de Navarra

No hay comentarios: