BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

La crisis incrementa el numero de opositores

Ferrol.«Cuanta más crisis, más gente estará haciendo oposiciones». El que así habla es uno de los responsables del centro de estudios Mafiqui, ubicado en el barrio de Ultramar, y que con estas declaraciones ilustra una situación que empieza a generalizarse en las academias de la ciudad. Ante el fantasma del paro, muchas son las personas que se decantan ahora por probar suerte en los exámenes para funcionarios de distintas administraciones.

Aunque ninguno de los centros consultados se aventura a ofrecer un porcentaje de incremento de su alumnado, la mayoría coincide en que desde que la recesión económica se ha instalado en el país ha crecido el número de aspirantes a las distintas oposiciones. «Sí que tenemos mucha más gente; algunos vienen comentando su situación personal, que en algunos casos se van a quedar en el paro», explica Ángeles Martínez, directora del centro ferrolano de Academia Postal.

A diferencia de lo que sucedía hasta el momento, una gran parte de los opositores se inscribe en los centros formativos «cuando saben a ciencia cierta que va a haber una convocatoria». Es decir, no pierde el tiempo y decide empezar a estudiar sobre seguro.

El atractivo de la estabilidad

Para algunos, las plazas de las distintas administraciones presentan el atractivo de la estabilidad, pero para algunos otros supone la única opción laboral posible ante la falta de experiencia previa o la imposibilidad de encontrar un puesto en las empresas privadas.

Muchos de los opositores también se decantan por probar suerte en varias convocatorias, con el fin de abrir al máximo las posibilidades de inserción laboral. «Ahora se presentan a las del Sergas, a la Xunta y al Estado», afirma la directora de Academia Postal.

En Mafiqui tampoco tienen duda de que los tiempos de dificultades laborales derivan en un incremento del censo de opositores. «Un buen ejemplo es la Marina, que hasta hace dos años tenía que importar alumnos de Sudamérica y ahora ya vuelve a contar de nuevo con demanda», explican desde este centro que, sin embargo, no ha apreciado sustancialmente el aumento de opositores, ya que solo el 15% de su alumnado tiene este perfil.

Oferta del Concello

En Cefiasa también confirman la mayor afluencia de estudiantes con el objetivo de conseguir una plaza fija en la administración. Desde la secretaría del centro coinciden con el resto de establecimientos consultados en que la convocatoria de puestos anunciada por el Concello ferrolano -la mayor de los últimos doce años- ha estimulado el sector. El Ayuntamiento oferta unos 40 puestos, entre ellos de técnicos superiores, medios y de policías locales, además de distintas plazas destinadas a personal de oficios.

«A xente ten moitas ganas de quedar aquí, polo que as oposicións locais teñen moito atractivo para algunhas persoas, que saben que si presentan ás do Estado e aproban van ter que marchar fixo e tamén ten posibilidades de irse para outros lados coas da Xunta», afirman desde Cefiasa.

No obstante, no en todas las academias experimentan en estos momentos la misma situación. Así, en el centro de formación Porta Nova aún no han percibido el incremento de alumnado para las oposiciones, debido a que antes del verano se celebraron la mayoría de los exámenes para los que tenía grupos preparados y prevé que será a lo largo de este mes y del próximo cuando culmine el proceso de matriculación para los nuevos alumnos.

Vía: La voz de Galicia

Temarios y Apuntes Gratis para oposiciones en: http://www.estudiaroposiciones.com/

technorati,tag: oposiciones crisis academias

Comentarios