martes, septiembre 22, 2009

Consejos antes de examinarse de una oposicion


Motivación, concentración y descanso son algunas de las recomendaciones de CEF, Centro de Estudios Financieros, para no fallar en el día “D” y a la hora “H” de toda oposición: el examen.




El esfuerzo ya está hecho. Ahora sólo queda concentrarse en la prueba de acceso a la Administración Pública. Los nervios no pueden traicionar el gran día, de ahí que desde el Centro de Estudios Financieros, CEF, lancen una serie de consejos de última hora para afrontar en las mejores condiciones el examen.

“Con estas recomendaciones se trata de poner en escena todo el trabajo que estas personas han venido realizando, a veces a lo largo de varios años”, indican Ángela de las Heras y Jesús Martínez, jefes de Estudios del Área de Oposiciones del CEF.

Por eso, destacan en primer lugar la motivación, pues para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel de motivación y una actitud positiva. Desde CEF recomiendan en este sentido “tener confianza en ti mismo y en el buen trabajo que has realizado”.

El descanso es otra de las condiciones para superar con éxito la prueba. Dormir alrededor de ocho horas antes del examen facilita afrontar en mejores condiciones las pruebas y ayuda a controlar el estado de ansiedad.

No hay que ver el día del examen como un día especial, cuanta más naturalidad en ese momento mejor.

Es conveniente alejarse de posibles perturbaciones en los momentos previos al examen que puedan obstaculizar la concentración, decisoria para realizar un buen examen.

Desde CEF también recomiendan acudir a los repasos finales que plantean los preparadores antes del examen.

A la hora de plasmar lo aprendido, que prime calidad sobre cantidad. La organización y el método producen más y mejores resultados que la improvisación. Las personas que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor han hecho el examen.

Es importante, en la medida de lo posible, familiarizarse con el lugar donde se va a llevar a cabo la prueba. Una idea es llegar media hora antes de la hora convocada y conocer el escenario. Es una buena forma de que el cerebro se sienta cómodo y se concentre en lo realmente importante.

Con respecto a la documentación, CEF aconseja dejarla preparada el día previo al examen en un lugar que no lleve al olvido.

El aspecto exterior y la vestimenta también juegan un papel esencial. Los examinadores también van a fijarse en la persona, por lo tanto la presencia y el comportamiento han de tenerse en cuenta. Desde CEF recomiendan en este sentido plantearse el examen como una entrevista de trabajo.

Y llegó el momento. Si al tener delante el examen los nervios pueden con la concentración, es preferible dedicar unos minutos a hacer pequeños ejercicios de respiración para iniciar el examen esas mejores condiciones.

Colección de exámenes y tests en www.examenesytests.com

technorati.tag: oposiciones examen

No hay comentarios: