BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

Justicia concede 540.000 euros en ayudas para la preparacion de oposiciones de jueces y fiscales


El Ministerio de Justicia, a través del Centro de Estudios Jurídicos, ha convocado un programa de ayudas económicas con una dotación de un total de 540.000 euros para la preparación de candidatos a las oposiciones de las Carreras Judicial y Fiscal en el presente año 2007. Las bases de esta convocatoria han sido publicadas en el BOE del pasado sábado 7 de julio.
Estas ayudas se dirigen a opositores que tengan un buen expediente universitario y carezcan de recursos para la preparación de las pruebas selectivas, con el fin de atraer a los mejores profesionales del Derecho hacia las profesiones de Juez y Abogado-Fiscal. Se reservan, además, un 5% del total de las ayudas para personas con discapacidad. Si éstas quedaran desiertas se acumularían a las restantes.
Las subvenciones convocadas son de dos modalidades, compatibles entre sí: becas al opositor en un pago único y anual, o financiación de intereses de préstamos concedidos al candidato para su preparación.
Es propósito del Ministerio de Justicia es extender este tipo de ayudas, en próximas convocatorias, a otros cuerpos judiciales, como secretarios y médicos forenses, para lo que promoverá las modificaciones presupuestarias precisas.
Becas y préstamos financiados
En cuanto a las becas, la dotación global que destina el Ministerio de Justicia a este tipo de ayudas es de 450.000 euros, distribuidas en un total de 150 becas de 3.000 euros cada una al año. El opositor podrá renovar su petición en dos ocasiones, aunque, transcurridos los tres años sin haber superado la oposición, sólo podrá solicitar la modalidad de financiación
Para la financiación de intereses de préstamos se destinan los restantes 90.000 euros. Cada opositor podrá disfrutar de un importe máximo anual de 10.000 euros, en préstamos de un periodo máximo de 8 años, con un tipo de interés 0%, sin gastos de comisión de apertura, cancelación o amortización anticipada.
Requisitos de los beneficiarios
Para ser beneficiario de estas ayudas, el solicitante tiene que acreditar un expediente académico con una puntuación mínima de 1.70 puntos sobre 4. Además, tendrá que reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, no debe incurrir en las prohibiciones que contempla la Ley General de Subvenciones y no puede estar disfrutando de ayudas o subvenciones para este mismo objeto por parte de entes públicos o privados.
Igualmente, tiene que contar con la dirección en sus estudios de un centro especializado (reconocido como tal por el Centro de Estudios Jurídicos), o un preparador, que puede ser un Juez, Fiscal o Jurista con idoneidad reconocida por el CEJ.
Se fija como límite de renta para solicitar las ayudas los 50.000 euros anuales en concepto de saldo neto de rendimiento e imputaciones de rentas correspondientes al IRPF del ejercicio de 2006, del conjunto de miembros de la unidad familiar en la que se integra.
En el caso de que la ayuda solicitada sea una renovación de otra anterior, el solicitante deberá haber sido admitido a tomar parte en la oposición y deberá haberse presentado a los diferentes ejercicios del proceso selectivo para el que recibió la subvención precedente que ahora quiere renovar.
Además, no podrá exceder el máximo de renta fijado para las ayudas de nueva convocatoria y deberá poseer una idoneidad acreditada por un centro especializado o un preparador.
Los beneficiarios están obligados a someterse a las actuaciones de comprobación que sean precisas para verificar el cumplimiento de las condiciones o requisitos previstos y deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Los interesados tienen un plazo de presentación de solicitudes de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de estas ayudas en el BOE (7 de julio de 2007). Informó el Ministerio de Justicia. Informó el Ministerio de Justicia.

Vía: Diario de Noticias;

technorati,tag: oposiciones jueces

Comentarios