BUSCADOR DE BUSCADORES DE RECURSOS GRATIS Y AYUDA PARA OPOSICIONES:

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO : "ejemplo camarero en ...":

Legislación de estreno en el 2007 para considerar en algunas oposiciones


Este año el Gobierno piensa aprobar ocho normas decisivas en materia de igualdad, tráfico, biomedicina, medio ambiente y cuidado de las personas mayores.


El Gobierno español tiene ante sí un año lleno de proyectos que sacar adelante, muchos de los cuales cambiarán de forma sustancial la vida de los españoles de a pie. Éste es un recorrido por las leyes sociales más ambiciosas que se aprobarán durante el recién estrenado 2007.


1- Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (ley de dependencia).

El 1 de abril, las personas con alguna discapacidad (los mayores también) pueden acudir a los servicios sociales de su comunidad autónoma para que valoren su grado de minusvalía y qué tipo de ayuda necesitan en su casa. Dependiendo de su calificación e ingresos, el Estado se encargará de proveerle de dinero o servicios, como mínimo haciéndose cargo del 70% de los gastos que suponga su cuidado. En el caso de que la persona esté atendida por un familiar, éste recibirá un sueldo del Estado (aunque tendrá que darse de alta en la Seguridad Social). En el 2007 se calificará a todos los interesados, aunque sólo se financiarán los casos más graves, los de los grandes dependientes (quienes necesitan ayuda para realizar diferentes actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y que se caracterizan por su pérdida total de autonomía mental o física, requiriendo del apoyo indispensable de otra persona). Para afrontar este gasto, el Estado ha destinado una partida de 400 millones de euros. En el 2008 y el 2009 llegará el turno a los dependientes severos (necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requieren el apoyo permanente de un cuidador); entre el 2011 y el 2013 se atenderá a los dependientes moderados (es decir, quienes necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día). El resto de los dependientes, en cualquier grado menor, se incluirán en el 2015.


2-Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres (ley de igualdad).

Los hombres tendrán quince días de permiso por ser padres y en el plazo de ocho años deberán tener un mes. Las listas electorales deben ser paritarias (ningún sexo debe tener más del 60%), inicialmente para municipios mayores de 5.000 habitantes. Los consejos de administración de las empresas privadas también tienen que tender a esta igualdad, aunque disponen de ocho años para conseguirla. Las empresas con más de 250 trabajadores deben aprobar un plan de igualdad, las trabajadoras autónomas no tendrán que abonar su cuota a la Seguridad Social durante la baja por maternidad y podrán contratar durante ese período, con bonificación, a un sustituto; también se dará un subsidio durante 42 días para las mujeres menores de 21 años que den a luz, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social. Entrada en vigor: Previsiblemente, en primavera. Principales cambios: los hombres tendrán 15 días de permiso de paternidad, las listas electorales deben ser paritarias y los consejos de administración de las empresas privadas tienen ocho años para lograr la igualdad en el número de consejeros y consejeras.


3-Ley de Medidas Sanitarias para la Protección de la Salud y la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores (ley antibotellón).

El objetivo es evitar que los menores se habitúen al alcohol (actualmente, el 64% de los jóvenes lo ha probado por lo menos) y por eso se prohibirá totalmente su venta a este grupo y el consumo de alcohol en la calle o zonas públicas (siempre que sean menores). Los establecimientos que quieran vender alcohol y en los que no se consuma deberán contar con una licencia específica, y en ningún caso podrán hacerlo de 10 de la noche a 8 de la mañana. Se prohibirá la publicidad en lugares que sean frecuentados por menores (entorno de colegios o transporte público). Entrada en vigor: primer semestre del año. Principales cambios: los menores no pueden beber alcohol en la calle y se prohibirá su venta en tiendas de las diez de la noche a las ocho de la mañana.


4-Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (estatuto del funcionario). Regulará la vida laboral de los 2,5 millones de empleados públicos que hay en España. Entre otras cosas, el sueldo irá ligado a la productividad y al rendimiento (se podrá mover de su puesto a aquellos funcionarios que incumplan con su labor profesional), y se propone la creación de la figura del personal directivo, que se responsabilizará directamente de los resultados de la gestión. En las oposiciones, a las pruebas tradicionales se añaden procedimientos como la superación de cursos selectivos, la exposición curricular de los candidatos, pruebas psicotécnicas o entrevistas personales. En los casos en los que sea posible, el funcionario podrá jubilarse parcialmente a partir de los sesenta años, y tendrá dos días de permiso adicionales por cada trienio de antigüedad cumplido a partir del sexto, mientras que el personal interino cobrará trienios. Además, se reconoce la existencia de acoso moral, y se limitará al máximo la movilidad forzosa. Entrada en vigor: Primer trimestre del 2007. Principales cambios: el sueldo irá ligado a la productividad, las oposiciones incluirán nuevas pruebas y se contempla la jubilación parcial a partir de los 60 años.


5-Reforma del Código Penal.

El proyecto de reforma del Código Penal propone 113 cambios legales para actualizar su contenido y luchar de forma más contundente contra modernas formas delictivas como la corrupción -supone la cárcel para el funcionario y el proponente-, el crimen organizado, y los delitos informáticos, urbanísticos y societarios. Se protege a las víctimas de los delitos comunes, para que cobren de forma efectiva el dinero establecido en las sentencias, que debe paliar sus pérdidas, y los daños físicos y psicológicos. Se considera delito conducir con una tasa de alcohol en aire expirado mayor de 1,2 (ahora hay que demostrar además que el conductor está afectado por el alcohol). Entrada en vigor: segundo semestre. Principales cambios: endurecimiento de las penas para delitos de corrupción, urbanísticos o informáticos. Penas de cárcel para los conductores con tasas muy altas de alcohol.


6-Ley de Investigación Biomédica (ley para la clonación terapéutica).

Todavía tiene categoría de anteproyecto (es decir, puede ser susceptible de muchos cambios). Antes de las enmiendas, el texto incluye la norma para obtener y usar células y tejidos de origen embrionario humano y otros materiales biológicos con fines de investigación biomédica (es decir, permite la clonación terapéutica pero nunca la reproductiva); generaliza los análisis genéticos (en Galicia ya se están haciendo), las muestras biológicas y biobancos (como el diagnóstico preimplantacional); se crea el comité de bioética de España; y se promueve la carrera profesional en la investigación biomédica. Entrada en vigor: segundo semestre. Principales cambios: permite la clonación terapéutica, generaliza el diagnóstico preimplantacional, crea el comité de bioética de España y establece las bases para la carrera profesional investigadora.


7-Ley de responsabilidad medioambiental.

Es una de las menos conocidas a pesar de que afectará a miles de empresas de todo el territorio español, grandes y pequeñas. Se basa en el principio de que el que contamina paga, y consiste en que todas las compañías que por su actividad o ubicación puedan dañar el medio ambiente deben tener un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de cualquier problema en este sentido. Hasta ahora, ante una crisis, el Estado atajaba el problema y lo cobraba después; con esta ley, serán los seguros los que se encarguen.
TEMARIOS Y APUNTES GRATIS PARA OPOSICIONES EN:

Vía: La Voz de Galicia; blogalaxia,tags: technorati,tag: leyes para oposiciones

Comentarios