domingo, mayo 22, 2011

oposiciones de socorrista


Cerca de noventa candidatos se presentaron ayer a las pruebas de selección de los socorristas que durante este verano se encargarán de vigilar las playas de la ciudad. Los aspirantes tuvieron que realizar distintos ejercicios en la playa de Oza para acreditar su preparación para el salvamento y el rescate. Las pruebas continuarán con exámenes teóricos para elegir también al personal sanitario, de mantenimiento y los conductores, un equipo que formarán 65 profesionales
Vía: La Voz de Galicia

jueves, mayo 19, 2011

Salvando las oposiciones a maestros

Los opositores extremeños siguen sin saber si podrán examinarse en junio para convertirse en maestros. La amenaza planteada por el Gobierno de recurrir la convocatoria sigue en el aire y ni el Ministerio de Economía, ni el de Educación ni la consejería del mismo ramo ofrecen respuestas. Todo sigue pendiente de una reunión que no llega, mientras otras regiones como Aragón y Cataluña ya han conseguido solucionar el problema.
Según pudo saber HOY, ayer el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, confirmó en una reunión que mantuvo con los sindicatos docentes que están manteniendo reuniones cuatripartitas. En ellas participan los ministerios de Educación, Economía y Hacienda y Política Territorial y las distintas comunidades autónomas individualmente.
Según reveló Soler, el objetivo para las regiones que tienen sus oposiciones recurridas es buscar soluciones y retirar la impugnación. Con el resto, incluida Extremadura, pretenden buscar la fórmula que permita celebrarlas sin problemas. El Ministerio está convencido, según fuentes de la reunión, de que al final habrá oposiciones en todas las regiones. El propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó ayer que negociará «hasta el último segundo» con todas las comunidades autónomas afectadas.
Lo que aún no se conoce es la fecha de la reunión que afectará a las 241 plazas de maestro que pretenden ofertarse en Extremadura. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que será esta misma semana, pero ni en esta institución ni en la Consejería de Educación de la Junta quieren desvelar la fecha concreta ni ningún detalle sobre las condiciones que podría exigir Madrid para seguir adelante con las oposiciones extremeñas.
El conflicto surge porque según el Gobierno este número de plazas incumple las medidas anticrisis del Gobierno, que no permiten que se cubra más del 30% de las plazas que quedan libre por jubilación. Una opción evidente es reducir el número de plazas. Otra posibilidad, que es por la que han optado comunidades como Andalucía, Aragón y Cataluña, donde ya ha terminado el conflicto, es convertir parte de las vacantes en plazas para consolidación de los puestos de interinos.
Además de Extremadura, Castilla y León y Navarra tampoco han solucionado su problema.
Hoy.es

domingo, mayo 08, 2011

Se judicializan las oposiciones de maestros


Cataluña, Castilla y León y Navarra plantarán cara al Gobierno en los tribunales después de que la Abogacía del Estado haya recurrido sus convocatorias alegando que rebasan la oferta pública de empleo fijada en la ley de presupuestos
Los sindicatos tildan la situación de "despropósito" y piden una reunión urgente a Educación para que el gobierno dé marcha atrás.
Cataluña, Castilla y León y Navarra han anunciado ya que defenderán sus oposiciones en los tribunales, al no compartir el criterio restrictivo aplicado por la Abogacía del Estado, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Hacienda. "Cataluña es la comunidad autónoma con menos funcionarios de todo el estado, y no se le puede ahora cuestionar la oferta pública de 1.245 plazas cuando hemos aumentado la población escolar. Teniendo en cuenta que la propuesta de la Generalitat se presentó en la Conferencia de Educación y fue avalada por el propio ministerio, yo confío en que el ministro Gabilondo explique a la vicepresidenta Salgado la corrección de nuestra propuesta y consiga dar marcha atrás en este proceso", asegura la consejera catalana de Educación, Irene Rigau.
Argumentos similares esgrimen desde Navarra, que alude a sus competencias como comunidad foral, y Castilla y León, cuyo consejero Juan José Mateos ha asegurado que "les ha sorprendido muy negativamente el recurso". Mateos pide al gobierno que rectifique porque "no es bueno que se judicialice una cuestión de esta naturaleza, máxime cuando cada Tribunal de Justicia puede adoptar criterios diferentes, contribuyendo a generar confusión e incertidumbre".
100.000 opositores en la cuerda floja
De momento, la Abogacía del Estado, siguiendo las instrucciones del ministerio de Hacienda, ha recurrido las oposiciones de estas tres comunidades aunque el proceso podría extenderse en los próximos días a las convocatorias aprobadas en Andalucía, Baleares, Extremadura y Aragón, lo que dejaría en el aire más del 70 por ciento de las 8.700 plazas convocadas este año en toda España.
Los recursos se producen además a las puertas de los exámenes, con decenas de miles de opositores que llevan años preparando el temario y que ya han abonado las tasas correspondientes para presentarse a las pruebas. "Es un auténtico despropósito que hay que corregir de inmediato y que puede tener consecuencias imprevisibles", señala Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE. Ante esta situación, los sindicatos de la enseñanza han pedido al ministro Gabilondo una reunión urgente para examinar la situación. "Le pedimos al Gobierno que demuestre que sus prioridades educativas son reales y no sólo ficticias y dé marcha atrás para evitar más perjuicios a los opositores y para evitar dañar, aún más, a la escuela pública española".
El Ministerio de Educación declina comentar el asunto alegando que la interpretación jurídica sobre si se vulnera o no la ley de presupuestos en la convocatoria de plazas de maestros compete a la Abogacía del Estado y debe ser dirimida en los tribunales. Vía: cadenaser.com

lunes, mayo 02, 2011

El sueño de ser funcionario


El mercado laboral  cambia a velocidad de vértigo, por ello, hoy día parece un imposible para muchas personas encontrar un empleo fijo para toda la vida. Tal vez sea uno de los motivos por los que muchas personas, más allá de la vocación, sueñan con ser funcionarias. Para ello, tienen que asumir el reto de aprobar el examen y hacer frente a la competencia voraz que existe en las oposiciones. De hecho, este nivel de rivalidad aumenta en plena crisis económica ya que muchos desempleados aprovechan su tiempo en la preparación de una oposición.
El sueño de ser funcionario  es un objetivo alcanzable pero para lograrlo, debes marcarte un plan a trazar en el tiempo. Es decir, debes tener claro cuál es el temario que debes aprender, en qué periodo vas a estudiar cada contenido. Cuando se trata de estudiar una oposición, es mejor optar por la comprensión de los datos antes que por la memorización mecánica.
Por otra parte, para estudiar es mejor que te rodees de un ambiente austero. Es decir, es mejor que estés lejos de la televisión, de la radio, de la música y del teléfono móvil. La tecnología te distrae de la concentración en los libros. Por ello, sería positivo que buscases un lugar tranquilo en una biblioteca en la que te sientas bien. El espacio de estudio es más importante de lo que parece a simple vista.
Además, debes de poner en práctica técnicas de estudio como la elaboración de resúmenes, esquemas y subrayado que te ayudarán en esa ardua labor que tienes por delante. Antes de iniciar una oposición debes hacer balance de las ventajas y de los inconvenientes. Puedes realizar este ejercicio en un folio en blanco y ver qué prima al final. Conserva ese folio porque te servirá de motivación en esos momentos de dificultad, pérdida de ilusión y apatía que todo estudiante experimenta en algún momento de su vida.
Si estás interesado en realizar una oposición, entonces, merece la pena que te animes a solicitar información en alguna academia de tu ciudad.  Contar con el apoyo de profesionales que tienen experiencia en tu temática puede ser muy positivo. Debes valorar esta posibilidad en base a tu criterio y también, a tu situación económica.
Sin duda, en tu mente, debes visualizar tus objetivos como una meta alcanzable. Ser perseverante y constante en el camino hacia el resultado final. Mucha suerte.