miércoles, abril 27, 2011

Las oposiciones a maestros serán por la tarde o en fin de semana

Después de la polémica desatada tras el anuncio de que las 489 plazas opositoras de maestro —de las 2.200 prometidas— serán en otoño, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informó ayer de que organizará los tribunales de las oposiciones de maestro por la tarde y/o fines de semana. Así, alegan, no perjudicará a los centros que las acojan cuando el curso 2011-2012 ya esté empezado. Los sindicatos, de nuevo, pusieron el grito en el cielo. Primero recriminaron que el hecho de que se celebren en otoño supone un «grave trastorno» para el funcionamiento normal de los centros. Desde Educación dijeron ayer que al ser 489 plazas, «no será tanto trastorno», ya que afecta al 0,8 por ciento del profesorado.
FETE UGT Madrid apuntó ayer en un comunicado que la idea de organizar los tribunales en dichos horarios es «incompatible» con Educación, aunque, como dijo la responsable de este área, Lucía Figar, se hace con otras oposiciones. Según el sindicato «esto supone que los miembros de los tribunales deberán trabajar dos jornadas durante todo el período de la oposición». «Además —continuaron— en estas condiciones, la oposición va a durar más tiempo». En condiciones normales «trabajando toda la jornada para la oposición, el proceso dura 5 semanas», explicó UGT, por lo que en períodos de tarde y fines de semana calculan que puede llevarles a «casi tres meses».
UGT considera difícil que puedan realizar los interinos un examen de oposición o los funcionarios formar parte durante horas de un tribunal «si tienen que hacerlo compatible con las horas de trabajo en el aula». En este sentido, UGT advirtió de que adoptará todas las «medidas legales y de presión» que sean necesarias «para evitar este nuevo ataque a los docentes y a la escuela pública en la Comunidad de Madrid».
La Federación de Asociaciones de Padres (APAS) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos coincidió con la postura de UGT y calificó las consecuencias de las intenciones de la consejera como caóticas, con la consiguiente «ausencia de una parte sustancial del profesorado» y «la pérdida de un gran número de horas lectivas».

Romper el proceso

A juicio de la FAPA, este «caos» se prolongará posteriormente, cuando las personas que superen la oposición y consigan plaza se incorporen a los centros «y desplacen a quienes las ocupen como interinos». «Esto tendrá como consecuencia la ruptura del proceso educativo ya iniciado por el cambio de profesor e incluso el tutor en los grupos», reprocharon.
Según indicaron, a esto se sumará el «desajuste» en los centros privados, «que tendrán que suplir, iniciado también el curso escolar, a quienes se marchen a la enseñanza pública para ocupar su plaza de funcionario». «La FAPA no comparte los argumentos de la Consejería de Educación en el sentido de que de realizarlas antes sólo dejaría tres o cuatro semanas a los posibles opositores para prepararse el temario». Exige que las oposiciones se lleven a cabo en julio.  Vía: ABC

miércoles, abril 06, 2011

Oposición horrible

A las cinco y media de la tarde del pasado sábado, más de dos mil personas comenzaron a leer las 150 preguntas de su examen-oposición por medio del que se adjudicarán las 94 plazas de auxiliar administrativo del Servicio Cántabro de Salud (SCS). No necesitaron mucho tiempo para darse cuenta de que los 120 minutos de los que disponían para terminar esta prueba tipo test eran totalmente insuficientes.
Contaron con menos de un minuto para contestar cada pregunta. Pero solo para leer algunos de los enunciados y sus posibles respuestas necesitaban mucho más que 60 segundos, como pudo comprobar este periódico, que tuvo ayer acceso a la prueba escrita. En el caso de unas preguntas, era tan mínima la diferencia entre cada una de las respuestas, que hacía falta leer y releer la respuesta para no equivocarse. Esto hizo que numerosos opositores no llegaran a terminarlo.
Los primeros en denunciar la insólita severidad del examen fueron dos sindicatos, ATI y SACS. Ayer se unieron otros del sector sanitario, desde donde se apuntó que los opositores «no se creían lo que les estaba pasando. Era un examen imposible». Tanto las organizaciones sindicales como alguna persona concreta que se ha puesto en contacto con este periódico, han denunciado su dureza. Al Gobierno se le pidió su versión de los hechos ayer, pero no hubo contestación.
Olga Velasco, trabajadora del SCS desde hace 20 años como interina, lleva desde 2007 (cuando se convocó la oposición a auxiliar administrativo) preparándose para esta Oferta de Empleo Pública. Pero nada más sentarse el pasado sábado ante su examen, supo que lo tenía mal: «¡Horrible!, incomprensible», pensó. En una carta a este periódico aventuró que quien decidió las preguntas es «alguien que no sabe que no se corresponden con un grupo estatutario que cobra como FP1 (mil euros al mes). Alguien se ha reído de muchos opositores, que han dedicado años de su vida al sistema sanitario de Cantabria para pasar ahora por esta humillación».
Vía: Diario Montañés

lunes, abril 04, 2011

Convocatoria para trabajar en la Unión Europea

La Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea ha convocado oposiciones para optar a alguna de las bolsas de trabajo que permite cubrir las vacantes que se produzcan en las instituciones europeas. Las especialidades son muy variadas, desde derecho a economía, finanzas, estadística, etc. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 14 de abril.



El requisito académico fundamental es tener terminada una carrera de cuatro años o una de tres dependiendo de la categoria a la que quieras optar, según consta en la convocatoria. Se requiere un conocimiento excelente de una de las lenguas de la Unión Europea a lo que hay que sumar un conocimiento satisfactorio de inglés, francés o alemán.
La presente convocatoria incluye dos oposiciones (en los grupos AD5 y AD7) y varios ámbitos para cada oposición. Solo es posible inscribirse en una oposición y para un único ámbito. Esta elección debe efectuarse en el momento de la inscripción electrónica y no se podrá modificar una vez haya confirmado y validado el formulario de candidatura por vía electrónica.
El numero de candidatos que configurarán las bolsas de trabajo serán los siguientes:
1. Administración Pública Europea...49 en AD5 y 25 de AD7
2. Derecho... 17 en AD5 y 10 de AD7
3. Economía... 30 en AD5 y 11 de AD7
4. Auditorías... 45 en AD5 y 17 de AD7
5. Finanzas... 48 en AD5 y 18 de AD7
6. Estadística... 37 en AD5 y 15 de AD7
Para quienes no lo sepan, la categoría AD7 se corresponde a los puestos de coordinador, para lo que se necesita un título universitario de cuatro años frente a los de AD5 que tendrían la categoría de funcionarios, que necesitan un título de tres años.
En cuanto al proceso de acceso, se contempla una primera fase en la que habrá cuatro test psicotécnicos y una prueba de idiomas. A continuación, la fase de oposición general que se desarrollará en Burselas durante un día y medio, en el que se analizarán tus competencias específicas con respecto al ámbito que hayas elegido, así como las siguientes competencias generales:
— Análisis y resolución de problemas
— Comunicación
— Calidad y resultados
— Aprendizaje y desarrollo
— Determinación de prioridades y organización
— Perseverancia
— Trabajo en equipo
— Capacidad de dirección

Estas competencias se evaluarán a través de las siguientes pruebas:


a) estudio de casos en el ámbito elegido
b) ejercicio en grupo
c) exposición oral
d) entrevista estructurada

Si quieres trabajar en la Unión Europea a través de esta convocatoria, puedes inscribirte en su web de empleo. Además puedes leer las condiciones completas aquí y conviene que le eches un vistazo a la guia de oposiciones de la Unión Europea.
Vía: www.portalparados.es