domingo, febrero 27, 2011

Los nuevos miembros de la Administración española


Uno de cada cinco altos funcionarios del Estado es familiar o tiene un grado cercano de parentesco con un alto miembro de la administración española en ejercicio, según revela un estudio de Fedea que indica también que los exámenes orales son el mecanismo que garantiza que el factor hereditario tenga un papel determinante en este proceso. Los parientes, en efecto, obtienen en las pruebas orales unos resultados que están muy por encima de lo que podrían hacer suponer sus exámenes escritos.
“Una hipótesis es que los hijos de los altos miembros de la administración son más competentes que el resto, pero puede ser también una muestra de nepotismo”, explica el economista Manuel Bagüés, autor, junto a Berta Esteve-Volart, de este trabajo, presentado esta semana en Barcelona dentro del volumen Talento, esfuerzo y movilidad social, editado por esta fundación.
El alto funcionariado español es un conglomerado en el que se integran, entre otros colectivos, diplomáticos, economistas del Estado, fiscales, inspectores de Hacienda, jueces, notarios, registradores, secretarios judiciales y especialistas en sistemas y tecnologías de la información. Estos colectivos tienen un papel clave en la vida pública española: ocupan puestos relevantes en la administración, la política e incluso las grandes empresas (una tercera parte de los abogados del Estado solicita la excedencia para trabajar en el sector privado).
Las oposiciones fueron pensadas como una fórmula para evitar que la élite se perpetúe. Sin embargo, a la hora de la verdad, las posibilidades de éxito de los parientes de altos cargos son muy superiores. “Los candidatos parientes cercanos de altos funcionarios en ejercicio tienen una tasa de éxito que es aproximadamente el doble de lo que cabría esperar a partir de sus resultados por escrito”, añade Bagüés. El grado de familiaridad registra máximos del 30% entre notarios, registradores y abogados del Estado y mínimos del 10% entre jueces.
¿Nepotismo en los tribunales académicos? “No vamos a descubrir nada nuevo. Las anécdotas sobre esta cuestión son numerosas. Sería bueno que esas pruebas fueran anónimas. Los primeros en agradecerlo serían los examinadores. Se quitarían de encima mucha presión”.
Bagüés se guarda mucho de valorar si ese 20% de parientes en la alta administración es mucho o poco. “A primera vista, yo hubiera dicho que ese porcentaje sería más elevado”. El dato es relevante si se lo compara con el peso que tienen en otros países otros colectivos organizados, como es el caso en Francia de los alumnos de la Escuela de la Administración del Estado (ENA), con una presencia abrumadora en la administración, la política y la empresa francesa.
“Estamos tan obsesionados con el favoritismo que despreciamos otras formas de selección. Para mi, lo que genera desigualdades en el acceso a esas profesiones es el largo periodo de tiempo que se requiere para pasar una oposición. Cinco años para juez, ocho años para notario... Eso exige apoyo familiar y elimina de entrada a los candidatos de rentas más modestas”. El problema es más grave si se considera que “lo que se estudia en el temario de la oposición sirve realmente de poco para la vida profesional, con lo que no tengo claro que estemos seleccionando a los mejores”.
Para determinar el grado de parentesco en la alta administración, los autores del estudio se han fijado en los apellidos de los opositores y han explotado los resultados de 69 oposiciones con 85.000 opositores y más de 21.000 miembros de esos cuerpos.Vía: El País

martes, febrero 22, 2011

Los sindicatos a favor de convocar oposiciones en toda España

Los principales sindicatos de enseñanza se movilizarán contra el Ministerio de Educación y la comunidades autónomas que no convoquen oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Para los representantes de los profesores, "esto es un fraude para los interinos y para los opositores", y echan la "culpa" a la Región de Murcia, que fue la primera que anunció que no convocaría plazas. Una de las comunidades autónomas que anunció que no habría nuevas plazas, la de la Comunidad de Madrid, ha cambiado finalmente de opinión, y convocará oposiciones, mientras que la Junta de Andalucía mantiene en "más de 3.000" las plazas de maestro.
Los principales sindicatos de enseñanza han anunciado este jueves que se movilizarán contra el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas si finalmente no convocan oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que no van a ofertar empleo, y alegan que no tienen dinero, mientras que la Comunidad de Madrid, que en un principio anunció que convocaría plazas, ha cambiado de opinión y convocará oposiciones.
Para intentar resolver la situación, técnicos de las Consejería de Educación se reunirán con representantes del Ministerio de Educación para anunciar de forma oficial su propuesta de oposiciones para este año. Por esta razón, las federaciones de Enseñanza de CC.OO. y UGT, CSIF, ANPE y STES-I han exigido al departamento de Gabilondo que coordine la situación, y a los gobiernos autonómicos que oferten, como mínimo, todas las vacantes reales y derivadas de las jubilaciones que se produzcan este un año.
Por ahora, se ha hecho público que Aragón convocará la totalidad de las 500 plazas previstas; Andalucía, 3.000 vacantes; Baleares, 150; Cataluña, 1.241; Cauta y Melilla, 11; País Vasco, 1.515; Galicia, 1.000; Navarra, 147; y Comunidad Valenciana, 110. Vía: que.es

lunes, febrero 14, 2011

Mala época para opositar como docente

Las comunidades autónomas de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias han decidido no convocar en 2011 oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) como respuesta a las restricciones presupuestarias que el Gobierno ha impuesto a las administraciones para hacer frente a la crisis.
Los principales sindicatos de profesores han reaccionado solicitando la intervención del Ministerio de Educación para que intervenga y convenza a todas las comunidades autónomas de reconsiderar su decisión.
Así, alertan del "efecto dominó" que puede extenderse a las administraciones autonómicas, "amparándose en la situación de crisis económica", que, a juicio de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), "viene a perjudicar sustancialmente a la enseñanza pública" española.
Fuentes del Ministerio de Educación han informado de que este asunto se abordará en una reunión de técnicos de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas el próximo viernes 18 de febrero en Madrid. En ella, se darán a conocer las plazas que cada administración va a convocar en 2011.
Al tratarse de una competencia exclusivamente autonómica, han aclarado que el departamento que dirige Ángel Gabilondo no tiene capacidad para exigir un ampliación de la oferta de empleo público para el profesorado, a pesar de la demanda de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza.
La última región en sumarse ha sido Canarias, cuya Consejería de Educación ha emitido un comunicado este viernes para dar a conocer su intención de no continuar con la tramitación del Proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público Docente para este año y aplazar la oferta prevista de 59 plazas al cuerpo de maestros.
Frente a esta negativa, otras van a continuar con la oferta de plazas. Es el caso de la Junta de Andalucía, que este jueves ha indicado que la convocatoria en esta región es "firme, definitiva e irreversible", sobre todo, ante la petición del colectivo de interinos (unos 1.700) de "congelar" la prevista para el próximo mes de junio, por temor del "efecto llamada" de opositores de otras comunidades autónomas.
La 'Plataforma por la congelación de las oposiciones de Maestros en 2011' prefiere que se congelen este año las oposiciones, y perder un año o dos de estudio, antes de que se convoquen sólo en Andalucía, o en alguna comunidad más, y acudan a la región andaluza aspirantes de toda España.
Puede que el curso 2010-2011 sea el último que contemple la jubilación voluntaria anticipada y se prevé que se incremente el número de profesorado que acceda a este tipo de jubilación, lo que haría necesarioampliar la tasa de reposición de efectivos (que se da por las jubilaciones de cada curso) con el fin de dar cabida a nuevos funcionarios docentes, argumenta FETE-UGT.
Desde el sindicato docente Anpe señalan que el acceso a la docencia no debiera resentirse por las políticas de recortes, que "de ningún modo pueden ni deben afectar a la educación, más aún ante las bochornosas cifras del paro juvenil en nuestro país, que supera el 43% y duplica la media europea".
Si bien son "conscientes" de las limitaciones que establece la Ley de Presupuestos del Estado, referidas a la tasa de reposición de efectivos, también indican que no la comparten por considerar la educación "como un servicio esencial y porque, en la mayoría de los casos, la oferta de empleo docente no supone incremento de gasto público".Vía: Diario El Mundo.

sábado, febrero 12, 2011

Un grupo de interinos solicita que no se convoquen oposiciones

Un grupo de maestros interinos se ha reunido en un foro para expresar «las inquietudes de la mayoría de los afectados» por una situación que viene dada por la decisión del Ministerio de Educación de no convocar todavía la oferta de empleo público para la ciudad, un retraso «que está generando malestar entre los docentes interinos». Se destaca que, «debido a la actual situación del país», si finalmente se convocasen oposiciones, la plazas que se sacarían serían insuficientes -como máximo un diez por ciento de las que queden libres- «y ello supondría un perjuicio para los actuales trabajadores».
De igual modo, se señala que el resto de las autonomías del país han optado por la congelación de las oposiciones «con el fin de defender los derechos de sus interinos», por lo que, aseveran, convocarlas en Melilla «podría suponer una avalancha de opositores de otras comunidades autónomas que perjudicarían los intereses de los trabajadores locales».
En tercer lugar, se recuerda que en la convocatoria del año 2010 para profesores de Enseñanza Secundaria «se tuvo en vilo al profesorado interino para sacar en el último momento tan sólo dos plazas», de ahí que este grupo de docentes solicite que en 2011 no se convoque en Melilla la oferta de empleo público docente y, en segundo lugar, que se informe, «de manera oficial y sin más demora», si se convocarán plazas, «su número y el reparto de especialidades».
Lo que se espera ahora es que estas reivindicaciones se tengan en cuenta en las próximas reuniones que se mantengan con el Ministerio de Educación. Para finalizar, este grupo de profesores recalca su indignación «al ver cómo el resto de comunidades autónomas protege a sus interinos, mientras que en Melilla todo es falta de información y confusión hasta el último momento». Vía: sur.es

domingo, febrero 06, 2011

Los nervios. Esos enemigos del opositor

 ¿por qué el día del examen muchos opositores se dejan llevar por la desmotivación, los nervios o el pesimismo?
La presión es muy grande. Son muchos, quizá miles, los que quieren la misma plaza para la que tú has enfocado tus objetivos de formación y profesionales. Un examen, quizá dos, decidirán buena parte de tu futuro y de tu estabilidad en el trabajo.
Ante el examen, tienes un “ángel” y un “demonio” sobre tus hombros. El “demonio” te llenará de nervios, inseguridad, desmotivación y cansancio. ¿”Qué haces aquí? No tienes ninguna posibilidad…”. Pero el “ángel” te ayudará a subir tu autoestima, a estar motivado y concentrado. “Te has preparado a fondo, has descansado lo suficiente esta noche y vas a por todas”.
¿Vamos a por todas? Pues entonces, lucha con las mejores armas contra los enemigos del opositor, todo depende de ti:
  • El descanso calmará la ansiedad. Y si aparece al principio del examen, luchemos contra ella los primeros minutos, y luego vayamos a “atacar” la prueba.
  • La motivación hará crecer la confianza en ti mismo y en tu preparación. Tu actitud personal, tu aspecto y tu comportamiento también reflejarán tus valores y tus aptitudes.
  • La concentración no dejará pasar las distracciones externas antes y durante la prueba.
  • Tu plan de estudio evitará terroríficos repasos finales, ya que habrás estudiado todo lo necesario para una preparación de calidad.
  • La sala del examen no es un campo de batalla desconocido. Llega antes y familiarízate con el espacio.
Es un gran reto, pero es importante también que no lo conviertas en el gran y único reto de toda tu existencia. Porque para poder prepararlo de la mejor forma posible, tienes que tener los pies en el suelo y trabajar tus propias posibilidades. Si muchos han podido conseguir su plaza como funcionarios públicos, tú también lo harás.
Vía: quecursar.com