martes, noviembre 30, 2010

Oposiciones fraudulentas

LA Audiencia de Granada considera que en las oposiciones a subinspector de la Policía Local celebradas un mes antes del fin del primer mandato de Torres Hurtado, en marzo de 2007, cinco personas (citadas con nombres y apellidos) aprobaron gracias a una filtración del temario. El miembro (o los miembros) del tribunal que revelaron las preguntas no han podido ser identificados por lo que no es posible concluir con condena el proceso penal por revelación de secretos. Sin embargo, el tribunal invoca tres argumentos diferentes para sostener que hay indicios suficientes para mantener que hubo fraude. La situación de la Policía Local en aquel momento, dividida por una disparatada gestión del concejal del ramo, José Antonio Balderas, que se entregó a un sindicato y menospreció al resto por razones políticas, impide tratar el fraude como una simple irregularidad administrativa. La concurso amañado fue la culminación del periodo más negro de la historia de la Policía Local y la guinda de una gestión lamentable. (via: granadahoy.com)

viernes, noviembre 19, 2010

El inglés obligatorio en las oposiciones

Diario de Navarra. Con el objetivo de potenciar el conocimiento de inglés del personal de la Administración foral, el Plan Internacional de Navarra recogió, el pasado año, una resolución de Función Pública para incorporar una prueba sobre esta lengua extranjera en las convocatorias de empleo público de los niveles A y B. Ya han sido 25 las oposiciones en las que se ha incluido esta medida (10 de nivel A y 15 de nivel B).


El proceso de 23 todavía sigue su curso y de las dos que ya se han resuelto, una de cada nivel, la prueba de inglés ha resultado determinante para conseguir la última plaza del turno libre.

Esta prueba, que se ha implantado en convocatorias del nivel A y B, se realiza con carácter no eliminatorio. Esto quiere decir que se aplica a todas las convocatorias y aquellos que la hagan podrán sumar el resultado a su nota y los que decidan no hacerla se quedarán con la puntuación obtenida en el resto de exámenes. El de inglés, oral y escrito, cuenta hasta un 10% y se realiza una vez se han aprobado el resto de las pruebas.


En las dos convocatorias que ya han sido resueltas, Traductor Intérprete de Vascuence (nivel A) y Diplomado en Ciencias Empresariales (nivel B), la nota del conocimiento de inglés ha conllevado algunos cambios en las puntuaciones totales de los aspirantes y, en ambas, ha sido determinante para la adjudicación de la última plaza convocada del turno libre.



Hasta aplicarse esta medida en las convocatorias de empleo público, el conocimiento de idiomas se valoraba de diferentes maneras. Existían pruebas que lo exigían en las bases como requisito, por lo que había que acreditar el nivel con un título oficial y un examen, y otras que lo puntuaban como mérito. En este segundo caso, se realizaba un examen y los puntos se sumaban a la nota final.


Diferencias mínimas

Por ejemplo, en el caso de la oposición de Traductor Intérprete de Vascuence se presentaron 50 personas para 6 plazas. Al final, superaron todas las pruebas 9 aspirantes. De estos, siete se presentaron a la prueba de inglés. Las notas en este examen oscilaron "del cinco y pico al nueve y pico". El director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz Gogorza, indicó que la puntuación de la prueba de inglés sí que puede incidir en la distribución de las plazas. "Depende de los candidatos que se hayan presentado y la nota que tengan del resto de los exámenes, pero suelen darse diferencias mínimas por lo que la puntuación de otra prueba seguro que introduce cambios", aseguró Eguílaz.

En el caso de la convocatoria de diplomado en Ciencias Empresariales, salieron a concurso 23 plazas y se presentaron 642 personas. Aprobaron las pruebas 28, de las que 24 realizaron el examen de inglés. "En esta hubo más diferencias ya que los aspirantes sacaron en la prueba de inglés desde un 2 y pico a un 9 y pico. De momento no tenemos muchos más datos. En las convocatorias que quedan por resolver, ya veremos en qué número los aspirantes deciden realizar la prueba y cómo afecta a la puntuación total", añadió.

jueves, noviembre 11, 2010

Abierta bolsa empleo para profesores interinos

La ventaja fundamental de presentarse a este tipo de bolsas de empleo es que una plaza de profesor interino nos permitirá adquirir experiencia y también nos puede suponer alguna puntuación extra en futuros procesos para optar a una plaza fija. En este caso, la consejería de Educación, Formación y Empleo ha convocado una bolsa de empleo en la que los interesados deberán pasar por una prueba de aptitud, excepto los que hubieran superado la primera prueba de la oposición para la especialidad que os interese.


En concreto, la convocatoria afecta a los profesores de secundaria, en las especialidades de griego, latín y navegación e instalaciones marítimas; en la escala de profesores técnicos de Formación Profesional, en la especialidad de máquinas, servicios y producción; en la Escuela de Idiomas, profesores especialistas en chino y árabe; en las Escuelas de Música y Artes Escénicas, para las especialidades de arpa, canto, coro, guitarra flamenca, percusión, tuba, flamenco y expresión corporal. Además pueden concurrir catedráticos en las especialidades de tuba y guitarra flamenca.

Por cierto que esta convocatoria tiene un descuento del 50 por ciento en las tasas para todos aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

Las solicitudes, dirigidas al Consejero de Educación Formación y Empleo se cumplimentarán a través del formulario Web que está disponible en la dirección de Internet http://www.carm.es/educacion (enlace instancias para las convocatorias extraordinarias de interinos docentes a la CARM). Para cumplimentar la solicitud de participación, los aspirantes deberán consultar la guía de presentación telemática en dicha página Web.

Via: portalparados.es

lunes, noviembre 08, 2010

Ayuda para memorizar mejor los temas de oposiciones

Estudiar o memorizar determinados conceptos no siempre es sencillo. Lo cierto es que puedes intentar con algunas formas clásicas de revertir esa situación que no ayuda demasiado en la concentración y esas cuestiones para nada accesorias en este tipo de casos.

Estos son algunos trucos y consejos que pueden venirte bien para memorizar y estudiar:
  • En primer lugar, es primordial mantener la atención y la concentración en lo que estás tratando de memorizar. Para esto ayuda el entorno: busca un sitio tranquilo, apacible, pon música suave si te apetece.
  • Es importantísimo comprender lo que estás leyendo para memorizarlo. De nada te servirá repetir como un loro si no has logrado entender el significado de qué es lo que estás tratando de incorporar.
  • Hacer resúmenes y esquemas es algo que puede darte una gran mano para memorizar mejor lo que estás tratando de estudiar o aprender. Una buena técnica es estudiar con un papel en blanco al costado e ir anotando los conceptos más importantes en él. De esa forma, podrás ir transcribiendo lo que vas entendiendo del tema para releerlo posteriormente.
  • Las asociaciones pueden dar buenos resultados para palabras que no nos resultan fáciles, mismo que agrupar cosas en determinadas categorías

  • En definitiva los trucos efectivos para memorizar los temas de oposiciones  pueden resumirse en tres:
    • Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos 
    • Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
    • Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

lunes, noviembre 01, 2010

Opositores e interinos. Intereses contrapuestos

La convocatoria de nuevas plazas fijas en la Administración del Principado ha generado expectativas en dos colectivos con intereses contrapuestos y con la crisis económica como contexto.
El personal interino, ante la convocatoria de una oferta pública de empleo, prefiere que sea de concurso-oposición. De esa forma, los años trabajados en la Administración puntúan y les otorgan una ventaja, ganada en el ejercicio de su profesión. De hecho, en el ámbito sanitario y docente son muchos los opositores que se quejan de haber sacado las notas máximas en los exámenes sin que su esfuerzo se viera recompensado con un empleo. Los opositores sostienen que parten en clara desventaja por la puntuación de los méritos y experiencia de los interinos.


Ante esta situación, los sindicatos defienden los derechos de sus afiliados. Admiten la legalidad de la oposición pero entienden que debería existir una fórmula intermedia, ya que sostienen que los opositores tienen más tiempo para preparar una oposición que el personal interino, que podría perder su empleo, dicen, en este proceso. Y el Principado es el encargado de decidir la fórmula de selección (personal sanitarios y docente aparte). «La Administración está para velar por el interés general y son más las personas que aspiran a tener un empleo público que los interinos», manifestaron fuentes del Principado, que afirmaron: «no hay ninguna intención de despedir a los interinos, deben concurrir en igualdad de condiciones».

Vía: La Nueva España.