sábado, octubre 23, 2010

Como preparar tu oposición


Si España ha sido siempre un país lleno de funcionarios vocacionales, ahora el número de opositores se ha disparado. En tiempos de crisis como los que actualmente vive nuestro país, con una tasa de paro que supera el 17%, cada vez son más los que buscan acceder al empleo público. ¿Quieres ser funcionario? Aunque preparar unas oposiciones no es fácil, las horas de estudio, la disciplina y el esfuerzo te ayudarán a salirte con la tuya. La recompensa es grande: un trabajo seguro de por vida.

Una vez te has informado bien de los requisitos y temario de las oposiciones a las que has decidido presentarte, sólo te queda trazarte un buen plan de trabajo. Para ello, qué mejor que empezar con ilusión y optimismo, pero también aplicando una buena dosis de realismo. Conocerse a uno mismo y ver las cosas tal como son es imprescindible para prepararse para este tipo de convocatorias, que son, más que un esprín, una larga carrera de fondo. 

Un buen calendario

Saber con qué tiempo contamos, organizar un buen calendario de trabajo, exigirnos una rutina diaria y dividir los contenidos para repartirlos en el tiempo del que disponemos es tan necesario como saber de antemano si podremos aprendernos todo el temario o si vamos a dejar de prepararnos algún tema... Como en todo en la vida, el azar juega un importante papel en el camino del futuro funcionario, pero, cuanto más tiempo y esfuerzo se dedique a la preparación del examen, más se ajustará el resultado a ese esfuerzo. Y es que, cuando queremos algo de verdad, no nos lo jugamos a los dados.
Psicología positiva 
Como en toda carrera de fondo, lograr alcanzar la meta depende en gran parte de nuestra preparación psicológica para ello. Al fin y al cabo, como señala el tercer punto del artículo 103 de la Constitución Española “el acceso a la función pública será de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”, y esto no deja de ser una garantía para los opositores. A mejor preparación y más experiencia, mejores resultados. Aunque requiere esfuerzo, se trata pues de una carrera con un fin claro y unas normas bien definidas.
Preparar el material
Además de marcar el plan de estudio, hay que tener en cuenta la importancia de contar con el material adecuado. El contenido del temario es básico, pero también puede ser muy útil contar con material didáctico que nos permita entrenarnos para las pruebas, realizando, por ejemplo, ejercicios tipo test, redacciones de casos prácticos o psicotécnicos. No hay que olvidar que cuanto más familiarizados estemos con este tipo de ejercicios, más seguros y confiados realizaremos las pruebas que nos propongan durante la oposición.
Vía: lectiva.net

jueves, octubre 14, 2010

La crisis dispara el número de opositores

El empleo público es un valor que cotiza al alza. La crisis y sus efectos colaterales, como el desempleo y la precariedad laboral, empujan a cientos de riojanos, jóvenes que buscan su primer empleo y adultos que han perdido su puesto, a apostar por el empleo público como una forma de garantizarse un futuro.
De hecho así lo demuestra la última convocatoria de oposiciones del Gobierno de La Rioja celebrada el pasado sábado. 363 personas fueron admitidas para presentarse al primer examen con el fin de cubrir dos plazas de administrativo de la Administración general en turno libre, o lo que es lo mismo 181 candidatos optaban a cada uno de los dos puestos de funcionario. Y todo ello teniendo en cuenta que la retribución media en este caso es de unos 1.400 euros a los que hay que descontar el IRPF y la Seguridad Social, en función de cada situación personal.
En la oferta pública de empleo del 2009, las mismas pruebas congregaron a 448 aspirantes -85 más que este año- aunque entonces eran tres las plazas disponibles para administrativo; es decir, 149 candidatos por plaza.
Las cifras se multiplican cuando los puestos a cubrir son de auxiliar de Administración general. En el último examen celebrado dentro de la oferta del 2010 se admitieron 794 solicitudes para las cuatro plazas convocadas, lo que supone una media de casi 200 aspirantes a empleado público por plaza. En el caso de las oposiciones a subalterno los datos son todavía más ilustrativos. Las últimas pruebas congregaron a 329 candidatos por plaza.
Para el director general de Función Pública, Rafael Lores, la razón del incremento en el número de opositores radica, por un lado, en la existencia de una bolsa de personas que prepara oposiciones año tras año y «no es algo que surja de un día para otro», y por otro lado, en la situación de desempleo y crisis que lleva a muchas personas a intentar acceder al empleo público «con la intención y voluntad de conseguir un empleo estable».
Vía: larioja.com

domingo, octubre 03, 2010

Bruselas convoca oposiciones

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la convocatoria de oposiciones para cubrir 270 plazas de investigadores para las diferentes sedes del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), incluido el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla.
Así, se buscan investigadores en: Química, Biología y Ciencias de la salud, Física, Mecánica estructural, análisis cuantitativo de políticas, Ciencias del Espacio, Ciencias del Medio Ambiente; Ciencias de la Energía y Tecnología de la comunicación y de la información.

Los candidatos pueden presentar sus solicitudes por vía electrónica entre el 30 de septiembre y el 4 de noviembre en: 'www.eu-careers.eu".

"El JRC ocupa un lugar único en el centro de la ciencia europea y de la formulación de las políticas de la UE: se trata de un entorno de trabajo apasionante para un investigador", ha destacado la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, que espera con estas oposiciones atraer a "algunos de los mejores talentos de Europa".

Además de en el centro de Sevilla, existen posibilidades de contratación de personal en los institutos de investigación del JRC en Italia (Ispra), Países Bajos (Petten), Alemania (Karlsruhe) y Bélgica (Geel).

Las oposiciones están abiertas a todos los ciudadanos de la UE que tengan la titulación universitaria exigida, experiencia acreditada en investigación y un conocimiento satisfactorio del inglés, el francés o el alemán. Hay plazas de investigadores de los niveles AD6 y AD7, que corresponden a una experiencia profesional mínima de tres o seis años, respectivamente, en el campo elegido
Via : Europapress