domingo, septiembre 26, 2010

Enfermería. Fin a dos años de pesadilla


A las cuatro de la tarde cientos de enfermeras se agrupaban ayer ante el salón de actos de la Escuela de Estudios Sanitarios del SNS, en la Avenida de Barañáin. Iban a elegir, por segunda vez en cuatro meses, la plaza donde ejercer su labor tras haber aprobado la oposición que se convocó hace dos años y medio, en 2008.


La mayoría estaban expectantes, ya que las posiciones en la lista se habían movido desde la anterior elección que tuvo lugar en mayo y no todas tenían claro si podrían optar a la misma plaza. "He sudado la camiseta", comentaba una enfermera al salir de la sala.


Al mismo tiempo, mostraban sin tapujos su indignación por el proceso. "Nadie nos ha pedido perdón. Ingenuamente pensaba que hoy se podrían disculpar por todo lo que nos han hecho pasar pero no ha sido así", comentó A.Telletxea tras elegir su plaza. "Que no digan que no les hemos perdonado porque nadie ha pedido perdón", insistió indignada.


"Ha sido un fallo del Gobierno. El recurso sobre el euskera ya estaba puesto cuando en mayo nos convocaron para elegir la plaza", recordó el enfermero Xabier Izcue. Y es que Salud convocó a las 328 personas que aprobaron la oposición para que eligiesen las plazas y pocas semanas después una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra obligó a baremar los conocimientos de euskera para las plazas de la zona mixta. Como consecuencia, se abrió un nuevo proceso y la elección quedó anulada.


La solución aportada por Salud fue incluir 13 nuevas plazas, con carácter definitivo pero destino provisional. "En total, había 341 personas que tenían derecho a plaza en ejecución de la sentencia", indicó Gabriel Izpura, subdirector de Recursos Humanos del SNS. Finalmente, 338 personas acudieron al acto y tomaron posesión de las plazas. "Tres personas no han venido y las plazas han quedado vacantes", añadió.


Las previsiones de Salud son que las enfermeras tomen posesión de sus plazas a lo largo del mes de noviembre ya que espera que la propuesta de nombramiento salga en el BON a final de octubre o principios de noviembre. "Las personas que eligieron plaza no tienen que volver a presentar documentación y ya han pasado el reconocimiento. Sólo lo tienen que hacer los nuevos y esperamos que eso agilice el proceso", añadió.


Escepticismo


El acto se desarrolló durante tres horas y media y con total normalidad. "Nadie ha manifestado nada", confirmó Izpura. Sin embargo, varias enfermeras mostraron su escepticismo. "Igual no se ha acabado. Hasta que no firmemos no me fío porque ya nos ha pasado una vez", apuntó Ruth Palacios. "Además sabemos que hay un recurso contra esta oposición, porque se supone que van a disminuir las plazas en la siguiente. No sabemos qué pasará a largo plazo", dijo. "De momento no tenemos la plaza".


En los mismos términos se expresaba Esther, que quiso permanecer en el anonimato. "He obtenido la misma plaza que la primera vez, en Pamplona, pero todo esto me ha afectado bastante. Ha sido un proceso muy largo y no he visto que nadie haya dimitido".


Vía: Diario de Navarra

sábado, septiembre 18, 2010

Probar fortuna en la administración pública

Del mismo modo que hay opositores que deciden continuar su trayectoria profesional en el ámbito privado, hay autónomos y empleados de empresa que apuestan por probar fortuna en la Administración Pública.


Esto es lo que hizo Ana Isabel Rodríguez que, después de trabajar como traductora autónoma durante diez años, emprendió un reto doble: compaginar su actividad con la preparación de oposiciones de nivel auxiliar en el Ayuntamiento de Madrid. "De repente fui consciente de que el éxito personal no tenía por qué estar relacionado con el éxito profesional y que las ventajas de trabajar como funcionaria eran muchas. Por ejemplo, una jornada laboral de mañana o de tarde, tener tiempo de ocio, saber que tienes hora de salida y cierta estabilidad económica y laboral, entre otras", recuerda Rodríguez.


La convocatoria que preparaba tardó un tiempo en salir, así que decidió presentarse a otra plaza similar en el Ayuntamiento de Guadarrama donde, sin la presión de tener que aprobar el examen definitivo, consiguió un puesto vacante.
El centro de estudios Adams, donde Rodríguez preparó su oposición, confirma que esto suele ser algo habitual. "En ocasiones, estudiando una oposición se pueden aprobar varias de contenidos similares. Lo fundamental es aprender a rentabilizar el tiempo de estudio". La clave del éxito, recuerdan, está en la constancia y en tener la certeza de que se puede conseguir el objetivo.

Vía: expansionyempleo.com

viernes, septiembre 17, 2010

Obligan a rectificar una notas de oposiciones

Una providencia dictada por el magistrado juez Javier Muñiz ha obligado a la Diputación de León a rectificar algunas de las notas ortorgadas a diversos aspirantes en las oposiciones a 40 plazas de auxiliar administrativo.


El juez, en su auto, estima que la valoración realizada por el tribunal en las titulaciones y el equivalente de las diplomaturas presentadas debe ser diferente a la contemplada en el proceso de calificación.

La rectificación a las puntuaciones auxiliar administrativo diputación en base a providencia del Juez ha sido publicada por la Diputación Provincial a la espera de que la misma sea revisada por los interesadas.

Las oposiciones a auxiliar administrativo en la institución provincial han estado marcadas por la polémica después de que un grupo de opositores denunciara errores en la calificación (ahora subsanados por el auto del juez), mientras que otro denunciaba la "sospechosa por elevada" calificación de algunos de los participantes en la oposición, todos ellos vinculados al PP.

Esta segunda denuncia sigue 'viva' y a la espera de diferentes pruebas con las que la acusación intenta demostrar que hubo una 'conexión directa' que permitió a algunos opositores conocer el contenido de los exámenes con anterioridad a que éstos se realizaran en la oposición .



Vía: leonoticias.com

miércoles, septiembre 08, 2010

Empleo público, una puerta abierta


Con la crisis que no remite y una tasa de paro cercana al 20%, muchos españoles buscan una salida laboral en el funcionariado. Sin embargo, ¿todavía hay nuevas oposiciones?, ¿se mantiene la oferta de plazas?, ¿es posible lograr convertirse en funcionario? Según el Informe Regional Agett (la patronal de las ETT) del mercado laboral, diez comunidades siguen creando empleo público.
Mientras que la Administración Central ha reducido el número de asalariados públicos, las autonomías han aumentado en 80.000 plazas su oferta laboral. Así, desde que a finales del 2007 estalló la crisis, España ha seguido creando empleo público a un ritmo del 5,3% (156.500 empleos). Así lo señala el Informe Regional de Agett, la patronal de las ETT.
Empleo público vs privadoSegún este estudio sobre el mercado laboral español, en el último año, todas las comunidades autónomas han destruido empleo en el sector privado. En cambio, en el ámbito público ha habido diez de ellas que han seguido realizando contrataciones para la Administración, la mayoría apostando por trabajadores indefinidos. En el último trimestre, realizaron 31.000 contrataciones. Así, el empleo público crece al 1,9% de media nacional. No es de extrañar entonces que tantas personas decidan presentarse a unas oposiciones a la búsqueda del empleo estable que tan difícil resulta encontrar en el ámbito de la empresa privada. Entre las comunidades que crean más empleo público se encuentran Castilla-La Mancha, a un 8,1% interanual, seguida de la Comunidad Valenciana y de Cantabria, ambas con una tasa del 7,8%. Desde el año 2007, en Cataluña la empresa privada ha destruido empleo en un 16%, mientras que su sector público ha creado empleo a un ritmo muy parecido: 16,8%. Otras comunidades donde la oferta de plazas públicas ha crecido en los últimos tres años son: Islas Baleares (15,6%), Murcia (15,5%), Andalucía (12,8%), Cantabria (8,9%), Comunidad Valenciana (6,6%), Castilla-La Mancha (2,6%), Madrid (1,9%) y Castilla y León (1,6%).Estos datos se confirman con la Encuesta de la Población Activa: los funcionarios públicos entre enero y marzo fueron 3,088 millones, 58.900 más que un año antes. Este aumento se explica por las contrataciones autonómicas, puesto que tanto la Administración Central como los ayuntamientos han apostado por la austeridad aligerando su plantilla. Además, algunas comunidades como Madrid, Asturias y Murcia son responsables del 76% del empleo perdido en este sector durante el último año.
Vía: lectiva.net

viernes, septiembre 03, 2010

Oposición anulada por copiar


El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, repetirá el 23 de octubre la primera fase de la oposición para adjudicar 33 plazas de bombero, un examen que se suspendió el 30 de mayo cuando el tribunal pilló a varios opositores copiando con ayuda de "pinganillos" con los que recibían las respuestas desde una furgoneta aparcada en el exterior. Según fuentes sindicales de los Bomberos, no se han producido sanciones porque se anuló el examen sin identificar a quienes habían tratado de copiar. Estas oposiciones tampoco satisfacen las demandas de la plantilla, que pide más personal y recuerda que estas 33 plazas se dividen entre 12 parques en toda la provincia y que, además, convierten 12 puestos de interinos, por lo que el aumento efectivo es sólo de 21 bomberos
(Vía. Diario Información)

temarios y apuntes gratis en : http://www.temariosyapuntesgratis.com/