jueves, mayo 27, 2010

El preparar una oposiciones es una larga carrera


Una vez te has decidido por el empleo público, sabes que te queda mucho trabajo por delante. Primero tienes que encontrar la convocatoria correcta, luego, preparar el temario, planificar unos meses de estudio y superar todas las pruebas y exámenes. ¿Listo para empezar?
Llegar a trabajar para la Administración pública es algo que uno debe plantearse con tiempo. Sólo los que se preparan a conciencia llegan a superar unas pruebas a las que cada año se presentan más candidatos. Por ello, el buen opositor se toma su tiempo, lo planifica y cuenta con un buen material de estudio, basado en publicaciones oficiales. Apuntarse a un curso preparatorio ayuda a seguir esa disciplina que nos puede conducir al éxito.
¿Cómo buscar la oposición?Las administraciones (estatal, autonómicas, locales) son las que, cada año, deciden cuáles son sus necesidades de personal. Esta información la publican en sus Boletines Oficiales. El Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOCAIB), el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (BOC y L), el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Diario Oficial de Galicia (DOG), los Boletines Provinciales... Ahí es donde se publican las Ofertas de Empleo Público, puesto que esa información es absolutamente fiable. Desde el apartado Convocatorias de nuestro portal, lectiva.net, se recogen a diario estas ofertas.
En los Boletines Oficiales se indica la fecha en que se iniciará el proceso (convocatoria), se describen las normas o Bases y se enumeran los temas sobre los que tratarán las pruebas (Programa). También te interesa consultar los boletines para conocer las fechas de los exámenes y el plazo para inscribirte en el proceso selectivo: hay que realizar una instancia o solicitud al órgano que convoca la oposición para inscribirte a ella. La mayoría de estos trámites los realizan las academias que te ayudan a preparar las pruebas. Lo cierto es que Internet ha revolucionado este campo y hoy en día es mucho más fácil informarse de las convocatorias sin necesidad de acudir a la Administración a buscar el formato impreso de los boletines oficiales.

Las ventajas e inconvenientes


Prepararse para una oposición es una carrera de fondo. Hay que estudiar a diario durante semanas incluso meses para lograr ser funcionario. Sin embargo, estas dificultades también representan una ventaja: no se trata de una lotería, sino de algo que puedes lograr por ti mismo y con tu propio esfuerzo. Además, las pruebas se califican siguiendo criterios de igualdad, méritos y capacidad. Todos los opositores son iguales hasta que se demuestre lo contrario: sólo los más preparados entrarán en la Administración Pública. Es por ello que, además de estudiar, estarás más preparado si realizas simulacros de examen. Cuanto mayor sea tu conocimiento de las pruebas, más posibilidades de éxito.
Planificar los estudios

Antes de opositar a una plaza, es conveniente saber en qué consiste, para saber si de verdad te interesa. Encontrarás toda la información en nuestro canal de oposiciones.

Luego, una vez te hayas decantado por una opción, lo mejor es que decidas, en base al temario, las horas que dedicarás cada día a estudiar, con un mínimo de 2 al día. Calcula el tiempo que te queda hasta la fecha del examen, el tiempo que necesitas de estudio y haz tus divisiones. Si te lo tomas con ánimo y energía, este tiempo de estudio diario será un trabajo temporal que te puede conducir al trabajo de tu futuro. No te olvides de parar de vez en cuando, dar algún paseo o practicar deportes: para estar realmente concentrado es importante desconectar en algunos momentos. Si finalmente no superas las pruebas, no te desanimes: ya estás más preparado para las siguientes. Piensa que los errores se pueden corregir y son muchos los que no han aprobado a la primera. Si estás decidido, lo lograrás.

lunes, mayo 24, 2010

Plazo abierto convocatoria oposiciones policía nacional


Ya está el plazo abierto de la convocatoria de oposiciones a Policía Nacional, tienes hasta el próximo día 9 de junio para presentar tu instancia y hacer que tu vocación de pertenecer a los Cuerpos de Seguridad se haga realidad.


Son 369 plazas Policía Nacional . Escala Básica.


Más información sobre la convocatoria . VER BOE


COMPRA LOS TEMARIOS (Compra ebooks o digitales que son más baratos). Editorial MAD:









PRUEBA DE LENGUA EXTRANJERA: Inglés para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad




jueves, mayo 20, 2010

Autónomo u Opositor


En tiempos de crisis todo el mundo busca trabajo. La pregunta del millón es ¿Dónde está?
Mucha gente, ya sea por buscar una estabilidad laboral o por simple desesperación, se decide a prepararse unas oposiciones. Hay otros más atrevidos que se lanzan a buscar el oro con esa idea innovadora que nunca se atrevieron a contar.


En el último año ha crecido tanto el número de opositores como el de autónomos en Andalucía. Según datos del Ministerio de Trabajo, durante el pasado mes de abril se dieron de alta más de mil nuevos empresarios, mientras que las academias de formación aseguran que su número de alumnos opositores también se ha multiplicado, a pesar de que la oferta de empleo público para 2010 se ha visto mermada considerablemente. Algunas administraciones del Estado y la Junta han rebajado hasta en un 90% el número de puestos convocados, según informa Ideal.es. En el caso de Sevilla, sólo los ayuntamientos de la provincia tiene convocatorias vigentes, mientras que el Consistorio de la ciudad no ha convocado ninguna plaza para este año.

Vía: ABC Sevilla

viernes, mayo 14, 2010

Busca un lugar adecuado para estudiar tus oposiciones



Es importante estudiar siempre en el mismo sitio porque la familiaridad con el entorno ayuda. Crea tu propio espacio cerca de una ventana, instala una mesa grande para distribuir apuntes, libros... Es importante el orden en tu mesa para que no pierdas el tiempo. El frío nos impide concentrarnos y el calor nos agota, lo ideal es conseguir unos 18 ó 20º grados.




Como estar más cómodo.



· Si tu mesa es menos de lo que necesitas completa tu espacio con una pequeña mesa auxiliar o una banqueta donde colocar cosas.


· Si tienes que estudiar con luz artificial usa bombillas que no den reflejos.


· Coloca las lámparas a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, para que no tapes el foco.


· Usa una silla cómoda y atriles para no tener que agachar el cuello. Una mala postura disminuye las horas de rendimiento.


Lo que nunca debes hacer



1. Dejarlo todo para el último momento e intentar preparar un examen en uno o dos días, a base de horas restadas al sueño.
2. Estudiar sin realizar pequeños descansos cada dos horas que te permitan relajar tu mente.
3. Dejarte distraer por las visitas que lleguen a tu casa.
4. Contestar al teléfono mientras estudias. Pide a tu familia que te coja los recados y, cuando termines, devuelve las llamadas

Más técnicas de estudios en:

jueves, mayo 06, 2010

Cómo conseguir el éxito en unas oposiciones



La primera premisa para aspirar al éxito en una oposición a abogado del Estado, juez, fiscal, notario, registrador o inspector de Hacienda es contar con un buen capital de conocimientos. Pero, una vez dado esto por supuesto, la pregunta que cualquier opositor puede plantearse antes de acudir al examen es: ¿existen otros condicionantes que marquen la diferencia entre el éxito y el fracaso en las pruebas?
Para el economista Manuel Bagués, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, la respuesta es sí. Después de analizar la evaluación de 40.000 candidatos a estos cuerpos del Estado durante los últimos años, Bagués ha recopilado un grupo de factores que, a su juicio, influyen en el resultado.
En algunos casos esos factores resultan aleatorios. Es el caso del día de la semana, hora, existencia de aplazamientos y orden de convocatoria que se aplican a los candidatos. "El orden de convocatoria, que se decide por sorteo, aumenta las probabilidades de éxito de los opositores situados al principio de la lista en un 55% en promedio respecto a los situados al final", explica el profesor de la Carlos III. Ese porcentaje llega al 75% en el caso, por ejemplo, de los candidatos a inspectores de Hacienda al principio de la lista. En cuanto a los aplazamientos, el efecto sobre los resultados no es despreciable: "Por cada día de retraso las posibilidades de que el candidato apruebe se reducen un 6%".
La posible existencia de nepotismo es otro de los rasgos analizados en la investigación. Así, datos como el hecho de que los candidatos emparentados con miembros del cuerpo del Estado al que aspiran tienen tasas de éxito significativamente superiores al resto -más de un 100% de media- plantea dudas sobre la posible existencia de favoritismo.
El peso de esta variable, que afecta sólo al 1% de los candidatos, es significativo en tres oposiciones: abogado del Estado (un 205% más posibilidades de aprobar); diplomáticos (149%) y notarías (112%). Pese a ello, como recuerda Bagués, esa mayor tasa de éxito puede deberse también a mayores recursos o acceso a mejores preparadores en los candidatos con familiares dentro de estos cuerpos. En cuanto al peso del sexo, los resultados sólo apuntan a que cuando los tribunales están compuestos "por miembros relativamente más jóvenes" las posibilidades de éxito de un varón son mayores, mientras que cuando los evaluadores tienen más edad las mujeres salen beneficiadas.
La ciudad de origen determina también los resultados. "Los candidatos de Madrid tienen mayores tasas de éxito, pero éste desaparece cuando las evaluaciones han sido realizadas fuera de la capital", explica Bagués. En el caso de los abogados del Estado y los diplomáticos, más del 40% de los candidatos son de Madrid.

Vía: N. Sanmartin Fenollera .Cinco Días.

Temarios y Apuntes Gratis para tus oposiciones en www.estudiaroposiciones.com

domingo, mayo 02, 2010

Aumenta la busqueda de empleo y oposiciones por internet


El 54% de los españoles con trabajo está intentando cambiar de empleo para mejorar su categoría profesional y su salario, según un estudio elaborado por Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en la Red.


Según este informe, la elevada tasa de paro española, del 20,05%, y el alto número de desempleados, que alcanza ya el récord de 4,6 millones, "no está desanimando a aquellos trabajadores que, a pesar de estar en activo, siguen a la caza y captura de un nuevo empleo".


Así, según Nielsen, cerca de tres millones de trabajadores dedican parte de su jornada laboral a conectarse desde la oficina a portales de ofertas, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades y mejorar profesionalmente.


El estudio también constata que ha aumentado el tráfico por Internet hacia sitios especializados en oposiciones y empleo público. Muestra de ello es que el portal 'Buscaoposiciones.com' disparó el mes pasado un 30% el número de usuarios que consultaron sus páginas desde el trabajo.


Otrras webs especializadas en oposiciones son http://www.oposicionesyempleo.com/ y http://www.estudarioposiciones.com/


Se destaca la busqueda de novedades de oposiciones diarias como en :



El ránking de los portales de empleo preferidos por los españoles en activo lo encabeza Infojobs (con 1,5 millones de usuarios), seguido de Infoempleo (579.000) y de Laboris.net, con una audiencia de 409.000 internautas durante el pasado mes de marzo.


Por otro lado, el estudio señala que, a pesar del aumento del número de parados, la búsqueda de empleo a través de portales especializados cayó un 12% respecto al año pasado, concentrando a algo más de cinco millones de usuarios.


Según Nielsen, este cambio de tendencia pone de manifiesto que los internautas están desplazando sus búsquedas hacia otros canales, principalmente redes sociales. (como por ejemplo http://oposiciones.ning.com/ )