jueves, marzo 25, 2010

Cómo exponer bien en público un tema de oposición


Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención:
Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).
Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado.
Simplemente se quiere entretener, etc.
Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.


Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.


Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.
Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.
Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer:
El orador tiene dominar las técnicas de la comunicación.

Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.


Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público(tribunal) y no aburrirles.
El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc.

El cómo se expongan esas ideas juega un papel fundamental.
Un mismo discurso puede resultar u tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del orador en su exposición.

Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público (tribunal) y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.


Vía: aualfacil.com


Más técnicas de comunicación en www.estudiaroposiciones.com

miércoles, marzo 24, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://oposiciones.ecobachillerato.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://oposiciones.ecobachillerato.com/feeds/posts/default.

lunes, marzo 22, 2010

Caracteristicas y descripcion convocatoria oposicion a policia nacional


De acuerdo con la convocatoria a oposiciones a policia nacional en Tarragona, se puede indicar lo siguiente, respecto a características y tipo de examen.


Destinatarios:
Requisitos para presentarse a esta oposiciónSer español (hombre o mujer). Tener cumplidos 18 años de edad y no tener cumplidos los 30 años a la fecha en que termine el último día de plazo de presentación de solicitudes. Estatura mínima de 170 cm. (hombres) y 165 cm. (mujeres) según Real Decreto 1951/1995 de 1 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas. Estar en posesión del título de Graduado en Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio, o equivalente, o superiores. (En 2.003 se admite como equivalente Graduado Escolar) † Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. Estar en posesión de los permisos de conducir A, B y la autorización BTP. Los permisos A y BTP deberán tenerse con anterioridad a la fecha en que se realice la 4ª prueba.
Descripción:
ExamenPrimera Prueba (de conocimientos y psicotécnica)Constará de dos partes eliminatorias:Conocimientos: Contestación a un cuestionario de preguntas del temario. Psicotécnicos: Realización de uno o varios test con el fin de evaluar las aptitudes del candidato. Segunda Prueba (aptitud física)Consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos descritos en la convocatoria.Tercera Prueba (entrevista personal)Se evaluarán en el aspirante los factores que determine el Tribunal sobre la base de uno o más cuestionarios de personalidad.Cuarta Prueba (reconocimiento médico)Reconocimiento médico, dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión.Ejercicio voluntario de idioma.Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento del idioma inglés, a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria que podrá mejorar la nota alcanzada en la parte a) de la primera prueba.Nuestro curso consta de:El presente curso se ha diseñado de forma que el alumno desarrolle su aprendizaje de forma constante, uniforme e intensa. Está estructurado en tres carpetas compuestas por los temas que desarrollan el contenido, con objeto de facilitar el trabajo al alumno.

martes, marzo 09, 2010

La falta de paridad puede paralizar unas oposiciones


El Gobierno dicta normas, pero no resulta extraño comprobar luego cómo las infringe. Las oposiciones a notarías que deben dar comienzo hoy en A Coruña podrían quedar impugnadas por el incumplimiento de la Ley de Paridad en la composición del tribunal. Entre los siete examinadores elegidos sólo figura una mujer, cuando la actual legislación impulsada por este Gobierno exige una presencia equilibrada de hombres y mujeres, salvo que puedan existir "razones fundadas y objetivas debidamente motivadas" para lo contrario. Esta situación está provocando zozobra e inseguridad entre buena parte de los opositores, pues saben que se enfrentan a unas duras pruebas que probablemente luego queden anuladas, aunque tampoco tienen la certeza de ello.
En principio, son varios los aspirantes que se muestran decididos a impugnar, pues no aprecian causas "objetivas" para que el tribunal no se haya formado de acuerdo a la Ley de la Paridad. "¿Acaso no encuentran en toda España mujeres suficientemente preparadas?", se preguntan.
Este episodio, sin embargo, contrasta con la situación judicial en Galicia, comunidad que avanza a pasos agigantados hacia la igualdad, y donde las mujeres ya ocupan el 51,41 por ciento de los cargos de jueces y magistrados. El pasado año, de las 284 personas activas en Galicia en la carrera judicial, 145 eran mujeres y 138 varones. Y la evolución es todavía más significativa si se analizan los datos por tramos de edades, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el tramo de 20 a 30 años, las féminas cuadruplican a los varones, con un ocho frente a dos; en el tramo de 31 a 40 años la relación desciende significativamente hasta las 74 mujeres frente a los 32 hombres, y ya en el tramo de 41 a 50 años hay 50 mujeres frente a 53 varones. Y así va descendiendo la relación femenina con respecto a la masculina hasta el tramo de edad de 61 a 70 años, donde hay 18 jueces y magistrados y cero mujeres ejerciendo esas funciones

Vía: el correo gallego