lunes, noviembre 30, 2009

Datos estadisticos de los opositores a policia nacional

Un total de 57.855 jóvenes de toda España participarán desde el 29 de noviembre en el proceso selectivo para ingresar en la Policía Nacional, casi un 15% más que en la convocatoria de 2008. El número de plazas ofertadas asciende a 1.949, según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.


Del total de opositores que hoy se examinan, un 19,2% son mujeres, es decir, 11.108. Esta cifra supone más del doble de las jóvenes que en 2004 intentaron acceder a la Escala Básica de la Policía Nacional. Treinta años después de la incorporación de la mujer en esta institución policial, son ya 6.000 las agentes que prestan servicios en todas las Escalas y Categorías.
Durante casi seis meses se sucederán una serie de pruebas selectivas. Hoy arranca este proceso con un examen de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria.
Los que superen este cuestionario deberán realizar los ejercicios de aptitud física descritos en las bases. Posteriormente serán convocados para ejecutar uno o varios test dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes de los aspirantes para el desempeño de la función policial, además de una entrevista personal a partir de los resultados obtenidos.


Por último, tendrán que superar un reconocimiento médico orientado a comprobar que no concurre en el aspirante ninguna de las causas de exclusión. Además, los opositores podrán realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, con el que se podrá mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en la primera prueba.
Quienes superen el proceso de oposición con todos sus requisitos serán nombrados policías-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y se incorporarán a la Escuela de Ávila, donde realizarán un curso académico, también de carácter selectivo, de formación profesional e irrepetible.


Una vez culminado dicho curso, los aspirantes completarán su instrucción mediante un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine. En esta fase se valorarán rasgos personales tales como responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección
Visita temarios para oposicones cuerpos seguridad del Estado. IR

lunes, noviembre 23, 2009

La crisis fabrica miles de opositores


Hay una empresa en España que, pese al azote de la crisis, no ha perdido clientes. Diversificada, con oficios en varios gremios y para varias categorías profesionales, esta empresa difícilmente le despedirá o dejará de pagarle la nómina en la fecha acordada, por mal que vayan las cosas. Se llama sector público y, con más de cuatro millones de parados en España, ha ganado puntos como refugio de millares de españoles -imposibles de cuantificar, dada la cantidad de Administraciones Públicas a las que presentarse- que pelean por un puesto de trabajo seguro, para siempre. Las escuelas de formación para oposiciones ven multiplicar los alumnos y las convocatorias de exámenes acogen a mareas de aspirantes.


Lo malo es que, con la crisis, lo público también ha tomado la bandera de la economía de guerra y se ha ajustado el cinturón. El Estado sacó a concurso para 2009 más de 20.500 ofertas de empleo público, frente a las más de 35.000 de 2008 (administrativos, Justicia, Fuerzas Armadas o Cuerpos de Seguridad). A esta oferta hay que añadir todas las plazas de corporaciones locales y autonómicas (la enseñanza y la sanidad están transferidas a las autonomías).

Vía: Diario El País
Busca tus temarios en formato digital que son más baratos en: www.oposicionesyempleo.com

domingo, noviembre 22, 2009

Estudian un sistema para evitar las trampas en las oposiciones



Las oposiciones en Galicia están bajo sospecha. Pese a las potentes medidas de seguridad que se despliegan para custodiar los exámenes, hay puntos débiles que pueden hacer inútiles dispositivos como el búnker donde se esconden los ejercicios. Uno de ellos llega a la hora de fotocopiar las pruebas. Ese proceso fue presuntamente aprovechado el pasado mes de septiembre por al menos cinco personas, que consiguieron hacerse con las preguntas de los exámenes para acceder a los subgrupos C1 y C2 del cuerpo administrativo autonómico. La Xunta ha reaccionado: ha propuesto la expulsión de los implicados, ha remitido un informe al Ministerio Fiscal y se ha comprometido a que el proceso de copiado de las pruebas se realizará en adelante dentro de las dependencias autonómicas. Pero las medidas irán más allá. La Dirección Xeral de Función Pública, dependiente de Facenda, estudia nuevos mecanismos que eviten filtraciones.




La solución puede pasar por un sistema informático que seleccione automáticamente las preguntas de los exámenes, de forma que nadie las sepa con anterioridad. Hasta ahora, tanto el presidente como el secretario del tribunal, que suele estar formado por cinco personas, conocían el cuestionario con más de dos semanas de antelación. Fuentes de Facenda confirman que, aunque todavía están estudiando la alternativa, ven "con buenos ojos" implantar un sistema informático, tal y como propuso UGT.

El sindicato argumenta que, aunque las pruebas se fotocopien en un lugar seguro, si alguien conoce su contenido podría revelarlo. Por eso propone que no haya nadie que sepa las preguntas de antemano y que un ordenador sea el que determine el contenido final el mismo día del examen. "En ese mismo momento, con los medios técnicos que hay hoy día, se podrían fotocopiar y así la seguridad sería total", explica Francisco Núñez, responsable de Función Pública de UGT.
En opinión del sindicato, los aspirantes a plazas de funcionario en la Administración gallega no tienen garantías suficientes con el sistema actual. También lo cree CC OO, cuyo responsable de Administración autonómica, Emilio Doforno, asegura que "los procesos no son transparentes ni creíbles". Piensa que el sistema informático puede resultar positivo, pero también es susceptible de trampas: "Si quien lo custodia se lo pasa a sus amigos, estamos en las mismas. Lo que hay que evitar es que recaiga toda la responsabilidad sobre el presidente y devolver a los sindicatos el derecho a estar presentes en los tribunales". La posición de UGT es que la presencia sindical carece de importancia si las pruebas se confeccionan e imprimen el mismo día del ejercicio: "No tenemos una obsesión por estar ahí, sino porque el proceso sea transparente".

Vía: El País
Noticias rss sobre el mundo de las oposiciones en:
technorati,tag: oposiciones

domingo, noviembre 08, 2009

Examen en las gradas


Sábado, diez de la mañana, las gradas del Pitiu Rochel están llenas pero no se celebra un partido sino una oposición. "Ha sido una chapuza", afirma indignada una chica tras salir del pabellón. Conclusión a la que llegaban ayer la gran mayoría de los 1.200 aspirantes -según fuentes sindicales- a una de las catorce plazas de auxiliar administrativo convocadas por el Ayuntamiento de Alicante. La principal causa de este calificativo surgía por la elección del centro deportivo que el Consistorio hizo en su día para realizar la prueba.


"Nos teníamos que traer una tablilla para poder hacer el test pero había quien se apoyaba en la misma carpeta de los apuntes", asegura un grupo de aspirantes que acababan de salir del pabellón. Aparte de la incomodidad del asiento y el tener que llevarse la propia "mesa" de casa, las protestas continuaban tanto por el trato recibido como por la "falta de limpieza" en el desarrollo de la prueba. "Ha sido muy tercermundista, el examen iba cogido por una grapa a un sobre donde metías un papelito con tus datos, pero si el test se desprende luego a ver de quién es o si alguien lo cambia nadie se entera", expresaban indignados algunos opositores del primer turno. La prueba, de cuarenta y cinco minutos de duración, se realizó en seis turnos de unas 200 personas aunque fueron los primeros los más afectados por la "falta de organización, además, el ruido de los diferentes encuentros juveniles que se estaban celebrando al mismo tiempo en otras salas del pabellón provocaba constantes ruidos en la zona de examen.

Protestas que comparten desde los sindicatos. "Evidentemente se demuestra que no eran las mejores condiciones para realizar unas oposiciones en las que se juegan su futuro laboral", asegura Eduardo Pin, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en L'Alacantí. "Haremos un seguimiento y una investigación sobre si se ha vulnerado el principio de igualdad y si ha sido así el sindicato denunciará las condiciones en las que se han realizado la prueba", concluye el representante sindical.

Vía: Información de Alicante.
Venta temarios oposiciones Ayuntamientos en www.oposicionesyempleo.com

miércoles, noviembre 04, 2009

¿Quieres ser ujier del Congreso de los Diputados?

Se han convocado oposiciones para 30 plazas de ujieres en el Congreso de los Diputados. Si estás interesado, debes presentar tu candidatura antes del próximo 12 de noviembre. Entre los requisitos, figura que debes estar graduado en la Educación Secundaria Obligatoria o enseñanza equivalente si eres de un plan de estudios anterior.

Los requisitos serán:
a) Poseer la nacionalidad española y ser mayor de edad.
b) Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
c) No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme.
d) No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones correspondientes.
e) Cumplir los requisitos que se establecen en esta base en el momento en que expire el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión, en su caso.
Los exámenes no se realizarán antes de marzo de 2010, según la convocatoria publicada en el BOE y consistirán en dos pruebas:
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas psicotécnicas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, encaminado a determinar la aptitud de los aspirantes para el desempeño del puesto de trabajo a cubrir. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos.
Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, referido al temario que se incluye como anexo I de la convocatoria. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.
El primer ejercicio se valorará de 0 a 70 puntos y el segundo de 0 a 30 puntos. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente.
Hay que destacar que de las 30 plazas que se ofertan, se reservan al menos 3 para personas que sufren algún tipo de discapacidad de grado igual o superior al 30 por ciento.
Vía: portalparados.es
Novedades Convocatorias oposiciones en http://www.oposicionesyempleo.com/

technorati,tag:oposiciones ujier congreso