miércoles, octubre 28, 2009

Opositar en la Union Europea


¡La Oficina Europea de Selección de Personal es el lugar para empezar! Esta afirmación, que encabeza el inicio de la página web de EPSO, siglas de European Personnel Selection Office, es sin duda la más cierta para quienes se estén planteando desarrollar una carrera en las instituciones europeas. Hay que tener en cuenta que no se trata de una decisión sencilla. Trasladarse a otro país por un tiempo más o menos prolongado, adaptarse al trabajo en un medio multicultural y desenvolverse en un idioma que no es el propio, son factores no siempre fáciles que hay que considerar antes de decidirse.


En lo que a categorías profesionales se refiere, existen cinco distintas, dependiendo del tipo de relación laboral que se desee establecer. La más popular y difícil por el arduo acceso que se realiza por medio de oposición, es la de funcionario titular. Sin embargo, también existe la posibilidad de acceder a un puesto de agente contractual, agente temporal, becario o experto nacional en comisión de servicios.


A diferencia de otros puestos, los concursos de selección de agentes temporales no son convocados por EPSO, sino por las propias instituciones de la UE en las que surge una determinada plaza. En este caso, por tanto, es recomendable visitar regularmente las páginas Web propias de los organismos europeos. También existe la opción de introducir el currículum en un sistema en línea habilitado para tal fin: EU CV online

Vía: aprendemas.com. Reportajes
Oposiciones nacionales . Informaicón y Novedades en: www.estudiaroposiciones.com

lunes, octubre 26, 2009

Unas oposiciones que generan dudas


La Xunta investiga si se filtró la oposición en la que tres hermanos figuran entre las cinco mejores notas. No resultaría sospechoso si los opositores fueran siete, pero siendo casi 5.000, como que podemos pensar mal sin que nadie se vea obligado a tildarnos de mal pensados. Para descubrir que aquí ocurrió algo cuando menos raro, el Gobierno gallego no va a necesitar la colaboración de algún avezado seguidor de Sherlock Holmes o Hércules Poirot. Es tan evidente, que apesta. Más difícil que a uno le toque diez semanas seguidas el pleno de la primitiva.
Feijoo y compañía deben arreglar este desaguisado de inmediato, pues lo contrario resultaría una nueva tomadura de pelo a unos opositores que llevan, en algunos casos años, dedicados en cuerpo y alma a la ardua tarea de opositar, con lo que eso lleva aparejado de inversión en tiempo, dinero, etcétera, para que luego tres espabilados sepan el examen de antemano y aprueben el mismo con la gorra.
Las pruebas son inapelables y lo que deben indagar no es si se filtró, sino quién lo hizo, y depurar responsabilidades. Aun así, por si les quedaran dudas, que acudan a Platón y Aristóteles, padres de la lógica primaria, deductiva ella, la que discurre sobre lo que se sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Otros le llaman sentido común. ¿Qué habrán pensado los más de 4 millones de parados de este país cuando leyeron esta noticia? Una de dos. O que algo no funciona en San Caetano, o que los tres hermanos salieron los más listos de la clase. Me inclino por lo primero. ¿Y ustedes?

Temarios y Apuntes oposiciones gratis en www.oposicionesyempleo.com

Vía: La Voz de Galicia. Cartas al Director

viernes, octubre 23, 2009

Que dieta es aconsejable para tus examenes de oposiciones


La masa cerebral constituye sólo entre un dos y un tres por ciento de nuestro peso corporal, pero en lo que respecta al consumo de energía es lo más parecido a un gremlin insaciable. Es por esta razón, que nuestra masa gris absorbe hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos. Los hidratos de carbono, en concreto la glucosa, son sus principales fuentes y si el aporte de hidratos es insuficiente, el cerebro opta por las proteínas o las grasas, las cuales no son muy recomendables que se utilicen de forma habitual.


Sin embargo, en épocas de exámenes el consumo de este ser, acoplado en alguna cavidad recóndita de nuestra cabeza, aumenta su gula. Elevar el aporte de calorías no es lo más aconsejable, ya que nos puede llevar a digestiones pesadas que entorpecerían nuestras horas de estudio, sino que lo que debemos cuidar es la ingesta de determinados nutrientes: vitaminas del grupo B, la vitamina E, algunas sales minerales (potasio, magnesio y zinc) y oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo).


Los nutrientes arriba indicados están directamente relacionados con la capacidad de concentración, memoria, rendimiento intelectual e incluso, en algunos casos, el estado de ánimo, fundamental en este periodo de estudio.


La clave del rendimiento académico no está específicamente en lo que comemos, sino en nuestra disposición anímica, pero una alimentación adecuada nos puede ayudar mucho.


Para conseguir un pleno rendimiento académico basta con seguir unas sencillas pautas de alimentación:
- Realizar un desayuno completo, para afrontar el día con energía y evitar falta de glucosa, lo cual repercute directamente en la concentración, en el rendimiento y en la memoria.
- Las comidas principales no sustituirlas habitualmente por la comida de preparación rápida, tales como las pizzas, hamburguesas, bocatas, etc.; lo mejor, dieta mediterránea.
- Sustituir bebidas azucaradas, con o sin gas, por zumos naturales o infusiones.
- Distribuir la dieta en 5 ó 6 comidas, porque el continuo desgaste de energía al que nos lleva las horas de estudio hace que podamos tener sensación de hambre o vacío, lo que nos impide una concentración adecuada. Por tanto, tomar sándwich, frutos secos, batidos, yogures o frutas en ese tiempo de kit-kat y evitar bollería industrial, golosinas, snacks, etc.
-Evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína, que nos ayudan a mantenernos despiertos, pero difícilmente a concentrarnos o memorizar como deberíamos y que además provocan nerviosismo y dificultan el descanso.
- Un poco de chocolate todos los días es un buen aporte energético. Además según unos estudios realizados por la Universidad de Bradford, comer chocolate durante la época de exámenes ayuda a reducir el nivel de estrés. Aquellos alimentos que contienen mucho azúcar no son recomendables, pero el chocolate es la excepción que confirma la regla...¡estamos de suerte!
Por otro lado, un exceso de vida sedentaria conlleva un deficiente rendimiento intelectual que se empeora en los fumadores, los que llevan una comida inadecuada y los que no practican deporte. Como hemos dicho, es muy importante una alimentación variada sin exceso de grasas, con presencia de verduras, frutas y demás componentes de la denominada dieta mediterránea, evitando excesos, pero la práctica regular de algún tipo de deporte o ejercicio físico, también se agradece. Y llevar una vida regular en la que no rebajes las horas de sueño: es fundamental dormir bien y suficientemente. Debes aguantar en las mejores condiciones hasta llegar a la meta final.

Vía: universia

Más consejos y técnicas de estudios en http://www.estudiaroposiciones.com/

viernes, octubre 16, 2009

Segun el dia o la hora puede ser condicionante en la nota de una oposicion

Según Manuel F. Bagüés, el día o la hora en que se examinan los opositores puede influir en la calificación que puedan obtener los opositores.




Efecto lunes



En la literatura existe evidencia sobre el efecto particular que determinados días, en particular los lunes, tienen sobre el comportamiento humano. Los lunes puede disminuir la tasa de sistencia al trabajo, la productividad de los trabajadores18 o incluso la rentabilidad de las inversiones bursátiles. En el caso de la evaluación de opositores, el día de la semana podría influir tanto en el estado de ánimo de los evaluadores como de los candidatos. En ambos casos cabría esperar un
efecto negativo sobre la nota.


Efecto hora

Otro factor potencialmente importante es el momento del día en que se produce la evaluación. La productividad de un individuo ampoco es constante a lo largo de un mismo día. Si se supera un eterminado umbral es posible que el cansancio afecte a la capacidad e atención. En el caso de los evaluadores una menor atención podría onllevar una menor capacidad para detectar errores y en consecuencia na calificación superior. En lo que refiere a los candidatos, un mayor
número de horas de espera podría reducir su rendimiento. El efecto neto obre la calificación es ambiguo.

Recursos multiples para el opositor en http://www.oposicionesyempleo.com/



viernes, octubre 09, 2009

Que perfil tienen los opositores?


El de los opositores es un colectivo diverso y variado. Dibujar un perfil resulta complejo hasta para los profesores más veteranos. ‘Depende de la plaza a la que quieran optar. Hay personas que, tras finalizar sus estudios universitarios, se presenta a los puestos de Educación o al Grupo A de la Xunta’, explica Javier Piñeiro, coordinador de la academia Cefiasa de Santiago de Compostela. ‘Son personas que no encuentran una salida profesional en el ámbito privado y ven posibilidades de futuro optando a un empleo en el sector público’.


Los opositores de ‘perfil alto’ buscan en las oposiciones la seguridad que no les ofrecen las compañías privadas en tiempos de crisis: salario digno, horarios estables y conciliación de la acti vidad laboral con la vida familiar. ‘A nuestras clases acuden cada día más personas que han perdido su empleo y ven en la Administración una garantía de futuro. Algunos acumulan más de quince años de experiencia y hasta hace unos meses no se habían planteado la posibilidad de volver a estudiar’, indica un profesor encargado de preparar a opositores. ‘La crisis ha influido y mucho. La gente busca garantías de futuro en estos tiempos de recesión económica. En momentos de inestabilidad, la seguridad es un valor que crece’, añade Javier Piñeiro. ‘En los últimos meses atendemos a muchas personas que vienen a informarse para ver las posibilidades que tienen’.Los que comparten clases con estos opositores experimentados son, en su mayoría, jóvenes sin experiencia profesional o con trabajos intermitentes. ‘Estuve en varias empresas de reformas y trabajé intermitentemente en diferentes sectores, pero nunca tuve un contrato largo’, explica Roberto, de 34 años, aspirante a una plaza de celador en el Sergas. Es lo que, en el argot de los formadores, se denomina un opositor de ‘perfil bajo’: personas sin estudios superiores, parados del sector de la construcción e inmigrantes.Todos, independientemente de su nivel formativo y sus aspiraciones, viven jornadas de nervios. Las aulas están abarrotadas, las clases de refuerzo amplían su horario y los bolígrafos están más mordidos que nunca.La inestabilidad económica ha disparado las solicitudes de ingreso en el Ejército y las Fuerzas de Seguridad .

Vía: La Región
Temarios digitales a precios económicos en www.temariosoposiciones.tk

jueves, octubre 01, 2009

El sexo del aspirante primara en caso de empate en una oposicion


El periódico La Verdad de Alicante, incluye un artículo muy interesante en el que refleja que se prevé según el Plan de igualdad de la Conselleria de Justicia del gobierno valenciano, que el género sea determinante para lograr una plaza de auxiliar en residencias, conductor o personal de mantenimiento.


En concret0, las oposiciones para auxiliar de clínica, conductores o ingenieros agrónomos. Hasta la fecha, en caso de empate final entre los aspirantes se realizaba un sorteo o se establecía la plaza por orden alfabético. En el futuro se hará según el sexo menos representado en el sector. Por ejemplo, en el caso de las auxiliares de clínica (hay más mujeres que hombres) si se empata, el trabajo es para el varón.
Se trata de una de las medidas del plan de igualdad que la Conselleria de Justicia pretende implantar a partir del próximo año en la Administración valenciana. El borrador del proyecto será presentado hoy a los sindicatos.
La intención de Justicia es que estas medidas estén en vigor en enero de 2010. La adjudicación de una plaza según el sexo sólo se producirá en aquellos sectores en los que exista una «infrarrepresentación» de hombres o mujeres. Este criterio se establece cuando el porcentaje de uno de los dos sexos es superior al 60%.
Justicia informó que esta situación se produce -aparte de los ejemplos anteriores- en ATS, limpieza, agentes medioambientales o personal de mantenimiento.
No será la única novedad del proyecto que ha elaborado el departamento que dirige la consellera Paula Sánchez de León. Los temarios de los opositores sufrirán una ampliación. Así, también podrán aparecer en las preguntas para lograr el puesto cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades, violencia de género y acoso sexual.
El plan elaborado por el Consell incluye otra ristra de iniciativas encaminadas a impulsar el papel de las féminas en la Administración autonómica. Por ejemplo, se prevé reservar acciones formativas para mujeres y potenciar sus habilidades directivas.
Además, los responsables del personal deberán tener una formación específica en igualdad de oportunidades. Las mujeres que sean víctimas de violencia de género recibirán también un trato especial. Asimismo, se establecerá un protocolo de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de género.
Visita las novedades diarias de oposiciones en http://www.oposicionesyempleo.com/
technorati,tag: oposiciones valencia