viernes, mayo 29, 2009

Consejos para estudiar unas oposiciones en verano



El opositor que se esté preparando unas oposiciones no debe bajar la guardia con el buen tiempo. Bajar el ritmo de estudios en esta época puede ser clave para no aprobar unas oposiciones.
A la hora de prepararse unas oposiciones es fundamental organizarse y crear un horario que el opositor cumpla en todo momento. Crear unos hábitos y cumplirlos es primordial cuando se persigue un objetivo: aprobar unas oposiciones.


El prepararse este tipo de exámenes implica sacrificio personal, al igual que cuando se estudia durante la carrera. Pero este sacrificio no implica exclusividad. El opositor debe aprender a conocerse y saber cuáles son los momentos en los que más concentración necesita.


El calor del verano y las ganas de vacaciones hace más difícil que el opositor quiera ponerse ante los libros. La mentalidad debe cambiar ya que no hay que centrarse en una única cosa: estudiar o disfrutar. Ambas se pueden combinar y sacar tiempo para ellas en vacaciones.


Con la llegada del buen tiempo son muchos los opositores que buscan la concentración máxima en bibliotecas o salas de estudio, lejos del bullicio de la gente y del calor. Partiendo de la base que el opositor es el que conoce su capacidad de concentración y su nivel de rendimiento generalmente no es bueno que se encierre exclusivamente en el estudio.


Hay lugares igualmente válidos para el estudio y con los que el opositor puede disfrutar del verano sin tener que renunciar a cumplir sus horas de estudio. Combinar actividades y estudio permite que el opositor llegue a mejorar su estado de ánimo y logre un positivismo que de otra manera sería imposible.


El estado de ánimo del opositor y el ser capaz de disfrutar y continuar con la formación es fundamental para adquirir unos hábitos que le sirvan a la hora de planificarte. Si no disfruta de la vida su estado de ánimo empeora y las consecuencias de ello es que necesitará más horas de estudio para concentrarse.


El opositor que sea capaz de conocer su capacidad de concentración le permitirá disfrutar más de la época en la que vamos a entrar: las vacaciones.


Irse de vacaciones no significa olvidarse de las oposiciones, hay que seguir estudiando de la misma manera y con los mismos horarios (con alguna modificación).


Es por todo ello que si el opositor va a disfrutar de unos días de vacaciones debe llevarse con él lo necesario para continuar su estudio. En verano hay opositores que optan por estudiar en la piscina, en el césped, en la playa, en un hotel, etc. De esta manera puede compaginar el ocio con los estudios sin perder el hábito adquirido días atrás.
Durante las vacaciones debe haber tiempo para todo: salir, visitar lugares turísticos, ir a la playa, practicar deporte y también para estudiar. Saber aprovechar el tiempo al máximo le motivará al día siguiente cuando compruebe que no sólo no ha dejado de estudiar si no que ha disfrutado de otras actividades.


Todo este esfuerzo en días de vacaciones se verá compensado cuando el opositor se presente a los exámenes.

Vía: Master-D



Temarios para opositores en : http://www.oposicionesyempleo.com/

technorati.com,tag: oposiciones estudiar verano

sábado, mayo 23, 2009

Pros y contras de ser funcionario



La mayoría de la gente ha pensado alguna vez en la posibilidad de presentarse a unas oposiciones. Muchos incluso no tienen claro a qué oposiciones se presentarían y simplemente optan por apuntarse a las que van saliendo.


Acceder y aprobar unas oposiciones es un trabajo duro que puede costar años en conseguir e incluso mucha gente deja de intentarlo, por todo ello es una decisión que debe ser muy meditada, ya que requiere muchas horas de estudio, de entrenamiento, de sacrificio y también de suerte.
Todo aquel que se haya hecho este planteamiento alguna vez ha tenido que pensar en los pros y los contras que tiene ser funcionario o simplemente estudiar para ello. A continuación vamos a resumirlos
Empezaremos con los contras:
Lo más destacado es que la vida social de un opositor disminuye notablemente, no se puede llevar la misma vida que antes ya que cuantas más horas diarias dediques a prepararte más cerca estarás de tu objetivo. No es fácil en los tiempos que nos encontramos el conseguir unas horas para aislarse de toda tentación que nos pueda despistar. Debemos planificarnos el tiempo adecuadamente y guiarnos por prioridades donde la primera de ellas es el estudio.
Si el opositor opta por compaginar las oposiciones con un trabajo, su vida social todavía se ve más afectada, pero en los tiempos que estamos, no todo el mundo puede permitirse dedicarse únicamente a estudiar.
Hay que hacer sacrificios económicos por ejemplo, debes decidir si vas a estudiar sólo o con ayuda de una academia de formación y estar dispuesto a pagar por tu formación, pensando en esos pagos como una inversión de futuro.
En las oposiciones que cuentan con pruebas físicas hay que tener en cuenta que además de estudiar hay que prepararse también a diario para poder superarlas, con lo cual el esfuerzo es el doble.
Además por ejemplo en el caso de los policías no es lo mismo presentarse a policía local que a nacional, porque aunque a primera vista pueden ser pruebas de acceso más o menos similares en realidad no es así, el sueldo es diferente, las funciones son también diferentes, etc. Los policías locales cobran más que los nacionales, es un tema que cada uno debe estar dispuesto a afrontar porque sus funciones no son iguales y algunos pueden sentirse infravalorados.
Es por ello que cada uno debe decidir qué tipo de oposición va a afrontar porque eso le añadirá o no una serie de ventajas. Decidir el tipo de puesto y su nivel es fundamental y debe adecuarse a los requisitos.
Algo que trae muchos desengaños es ser seleccionado por una bolsa de empleo para cubrir un puesto eventual. Es cierto que gran parte del personal eventual que está en la administración pública pasa años en ese puesto y después de todo ese tiempo muchos han tenido que abandonarlo, creando ahí una polémica en la administración.
Pero no todo es malo en el mundo del opositor, ni mucho menos. Ahora vamos a ver las ventajas que tiene ser opositor:
Una vez que has aprobado las temidas oposiciones y que consigues entrar a formar parte de la plantilla de funcionarios del estado, de tu comunidad autónoma o de un ayuntamiento tu vida va a dar un cambio. A partir de ese momento empiezas a ser consciente de lo que realmente significa ser funcionario, sus ventajas están por encima de sus inconvenientes y lo principal es que se trata de un puesto para toda la vida.
A algunas personas les puede resultar agobiante tener un puesto para toda la vida en el que siempre vas a estar haciendo lo mismo (recordad que también se puede promocionar para ascender de categoría y de sueldo) pero eso es una nimiedad ya que por fin puedes empezar a olvidarte de esos pequeños problemas que te han acompañado en tu vida diaria durante el paso de los años.
Tener un trabajo para toda la vida hace que puedas empezar a pensar en un futuro más a largo plazo, plantearte comprar un piso, pensar en realizar un viaje al lugar donde siempre has querido ir, etc. Son pensamientos que aunque ya los tenías en la mente se hacen más tangibles por la seguridad que un puesto así te ofrece.
El sueldo de los funcionarios varía bastante según el tipo de administración para el que se trabaje, sobre este tema ha habido muchas quejas ya que por ejemplo los policías nacionales cobran menos que los policías locales, pero independientemente de estos casos, no deja de ser un sueldo medio que para muchos hogares es un alivio económico. Además en los momentos de crisis el sueldo del funcionario se congela pero no baja.
Además los funcionarios cuentan con los llamados “moscosos” que son días libres que les pertenecen y que pueden disfrutar a lo largo del año. Además de los días de vacaciones que tiene todo trabajador los “moscosos” facilitan la vida de los funcionarios.
El horario de los funcionarios es otra de las ventajas que debemos destacar, no todos tienen el mismo horario ni disfrutan de lo que a continuación se explica, pero es frecuente encontrarse con personas que sí cumplen con esto. En la administración hay puestos en los que no hay que trabajar por las tardes o sólo se trabajan algunas tardes a la semana, muchos funcionarios tienen fiesta los fines de semana y además algunos no deben cumplir con 8 horas diarias de trabajo. Esto y la facilidad de cumplir el horario es una de las ventajas principales ya que el funcionario puede dedicar todo este tiempo que no está trabajando en él o en la gente de su alrededor.
La Administración ofrece numerosos cursos de formación a sus funcionarios para que sus conocimientos estén continuamente actualizados con los avances tecnológicos. Con la ventaja de que no son cursos obligatorios y el puesto de trabajo no se ve afectado si se toma la decisión de no realizarlos.
Últimamente se habla mucho de las ventajas de los funcionarios con respecto a las nuevas leyes que están aprobándose, además de la normativa de igualdad que se cumple siempre, un trabajador puede ejercer sus derechos (derechos de huelga, de maternidad, etc.) sin que se tomen represalias.
La excedencia de la que pueden disfrutar los funcionarios se adapta a múltiples casos, por ejemplo pueden pedir excedencia para intentar trabajar en la empresa privada ya que si no sale bien siempre tienes la posibilidad de volver. Otro tipo de excedencia que está a la orden del día es por maternidad. En cualquier caso si se decide volver a la administración pública el funcionario conserva los derechos de antigüedad.
Aunque no se puede generalizar porque cada puesto de trabajo es diferente y también hay funcionarios que no se adaptan a estas ventajas y que trabajan más de 8 horas, trabajan los fines de semana, etc. Pero en general lo que una persona consigue cuando aprueba un examen para funcionario es calidad de vida.



Vía: http://www.masterd.es/


technorati,tag: oposiciones funcionario






lunes, mayo 18, 2009

Favorecer a los transexuales en las oposiciones


El coordinador de Xente Gay (Xega), Tino Brugos, aprovechó la celebración ayer de una tamborrada en la plaza Mayor, organizada con motivo del «Día Internacional Contra la Homofobia», para reivindicar que el Principado y los ayuntamientos asturianos faciliten el acceso de los transexuales a la función pública. Xega pretende que las administraciones públicas den puntos a los transexuales que se presenten a una oposición, lo que les daría ventaja a la hora de lograr la plaza frente a otros aspirantes. Brugos argumenta que los transexuales son un colectivo «en riesgo de exclusión social» y que «la prostitución» es en muchas ocasiones su único medio de vida al no poder encontrar otros trabajos. Brugos también acusó al Gobierno del Principado de incumplir el compromiso que había adquirido para sufragar con cargo a la sanidad pública las operaciones de cambio de sexo. «La Consejería y el Sespa están incumpliendo sus promesas», en su opinión, por «dejadez». El 17 de mayo se celebra el «Día Mundial Contra la Homofobia» debido a que fue el 17 de mayo de 1990 cuando «la Organización Mundial de la Salud descatalogó del listado de enfermedades mentales a la homosexualidad». Tino Brugos apuntó que España está avanzada en el reconocimiento de los derechos legales de los homosexuales, pero que aún existen prejuicios sociales. Por eso abogó por profundizar en la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


Vía: La Nueva España

domingo, mayo 10, 2009

La opositora


Verónica Trichán de masterd comenta en larioja.com que leyó un artículo que hablaba sobre una mujer que trabajaba de bombero en Gran Canaria. Me hizo pensar sobre la situación actual de las mujeres a la hora de opositar hacia un puesto que exige realizar unas pruebas físicas.



Indica que en dicho artículo la mujer contaba su experiencia y relataba el día a día con sus compañeros. Le llamaron la atención un par de aspectos que voy a pasar a señalar.Para superar unas pruebas físicas se les exige a los opositores, ya sea para acceder al cuerpo de bomberos, policía o guardia civil, que superen unas marcas. Dichas marcas son distintas para hombres que para mujeres. De ahí que mucha gente comente que se trata de una injusticia ya que a la hora de trabajar el hombre y la mujer deben estar igual de preparados, por lo que no deberían existir diferencias a la hora de realizar las pruebas de acceso.



La mujer aseguraba que las capacidades físicas entre hombres y mujeres son las mismas pero a la hora de realizar un trabajo asegura que la fuerza no es lo más importante. Según su experiencia como bombera lo que más destaca es la colaboración en todo el equipo del cuerpo de bomberos. Ante un imprevisto son el equipo entero los que se encargan de realizar el servicio, no una persona. Aseguraba también que “Tengo compañeros fuertes y otros más débiles, más altos, más bajos, más gordos... Al final todos estamos haciendo el mismo trabajo y nunca vamos a estar solos, ya que además esta es una de nuestras principales premisas. Ningún compañero, por muy fuerte que sea, puede sacar en peso muerto a una persona”.



En este tipo de oposiciones se trata de manera directa con el ciudadano y en muchos casos hay que solucionar problemas que presentan de manera rápida y eficaz. La rapidez de los primeros momentos es básica ya que en muchas de estas ocasiones la vida del ciudadano corre peligro.Otro comentario destacable que hacía en el reportaje era que cuando se estaba preparando las oposiciones sus compañeros la animaban pero que conforme iba superando las pruebas físicas sus compañeros empezaron a verla como una rival más.Ser responsable de la vida de una persona es algo que en los mejores momentos llena de satisfacción pero también hay que estar preparado mentalmente para enfrentarse a estos problemas y ser capaces de actuar rápidamente de forma adecuada.



Cada vez son más las mujeres que se deciden a opositar a un cuerpo de seguridad. Las mujeres hace años no se veían capacitadas para entrar en este cuerpo por el rechazo que sufrían, pero en la actualidad este rechazo apenas existe.Trabajar en un oficio que te guste es fundamental, para los casos que hemos visto es necesario tener vocación y entrega, pero esta vocación hace que el camino para conseguirlo sea menos costoso.

viernes, mayo 01, 2009

Uso de tecnicas para un estudio eficaz



El Subrayado:

- Comenzar por leer toda la pregunta o capítulo. El subrayar desde el principio tiene el riesgo de destacar ideas que más adelante pueden resultar irrelevantes o estar mejor explicitadas.
- Hacer pequeñas señales al margen de las ideas (anotaciones marginales) y detalles considerados importantes, así como la terminología y datos técnicos.
- Empezar a subrayar con la 2ª lectura, ayudándose de las anotaciones marginales.
- No subrayar largos párrafos, sino breves frases o palabras significativas. Si hay que destacar todo un párrafo basta con una línea vertical al margen.
- Subrayar suavemente, preferentemente con lápiz de color y procurando que las líneas sean lo más rectas posible. Utilizar varios colorines, unos para lo importante y otro para lo secundario, como recomiendan algunos, puede hacer que todo el texto aparezca subrayado y pierda su efectividad.

El Resumen:

- Consiste en la reducción de un texto respetando su sentido y empleando "servilemente" las palabras del autor.
- La fase inicial es semejante a la del esquema. Lectura previa y subrayado. A continuación se procede a ordenar por escrito, de forma concisa y objetiva, los datos puestos de relieve en el subrayado.

El Esquema:

- Puede definirse como representación de una cosa atendiendo sólo a sus líneas más significativas.

1. ¿Para qué?

 Mejora la comprensión del texto.
 Favorece el estudio activo.
 Facilita el repaso.

2. ¿Qué proporciona?

 Ideas importantes del texto.
 Estructura. Subordinación de lo secundario a lo principal.
 Rápida comprensión.
 Lenguaje conciso.

3. ¿Cómo hacer esquemas?

 Es aconsejable utilizar un cuaderno cuadriculado.
 Distribuir las columnas por orden de importancia y colocar los márgenes adecuadas.
 Antes subrayar el texto.
 Escribir frases cortas con sentido, aunque pueden suprimirse artículos, enlaces, etc.

4. Modelos:

 De llaves: cuadros sinópticos.
 De números.
 Mixtos: de números y letras.

Más técnicas de estudios en : www.estudiaroposiciones.com

technorati,tag: oposiciones