martes, marzo 31, 2009

13000 aspirantes a un empleo seguro


Un empleo seguro es un caramelo siempre tentador. Y en época de crisis, más. La carrera para conseguirlo se ha iniciado este fin de semana en Silleda. En el punto de partida hay más de trece mil aspirantes, pero en la meta solo habrá premio para 136. Se trata de las plazas del grupo E de la oferta de la Xunta.
Ayer, un total de 2.218 candidatos a un puesto de personal subalterno en la Administración autonómica pasaron los dos primeros exámenes en los pabellones del recinto ferial silledense. Se trataba de los participantes en el proceso selectivo de consolidación de empleo. Optan a un total de 31 plazas (tres de ellas para personas con discapacidad): es decir, 71 aspirantes por cada una. A las pruebas se presentaron el 67,58% de los inscritos inicialmente.
Pero la pugna más fuerte se prevé para hoy en la convocatoria de acceso libre. Hay 11.107 admitidos para buscar 105 puestos de trabajo del grupo E ofertados por la Xunta en este proceso selectivo. Esto supone más de un centenar de candidatos por cada uno de ellos.
Algunos de los aspirantes harán doblete para aumentar las posibilidades de situarse como funcionario autonómico. Participaron ayer en el examen de la convocatoria de consolidación de empleo, muchos de ellos pese a no haber trabajado por el momento en la Xunta y no tener puntos que sumar más allá de la nota de las pruebas, y hoy lo harán en las de acceso libre. Este es el caso, por ejemplo, de Isabel Ascavid Gegunde, de Bergondo. Hoy repetirá estancia en Silleda después de un «examen fácil» en el que indicaba que las mayores dificultades estaban en fijarse bien en los enunciados. De la misma opinión es Susana, que llevaba desde julio preparando las oposiciones. Otros ya tenían trabajo, caso de un profesora, pero prefería probar suerte «para ir mejorando poco a poco».
Pero los opositores tenían una queja general: el frío en el interior del pabellón. De él se libró una de las aspirantes. Ella hizo el ejercicio en Pontevedra al desplazarse hasta allí el personal debido a su embarazo.
No fue la única anécdota en la jornada de oposiciones. Los hubo que se confundieron de jornada y acudieron ayer a las 10.30 horas para iniciar su prueba cuando estaban inscritos para la del día de hoy. También quien se olvidó de dejar el móvil en el coche y luego lo arrojó a la basura ante la imposibilidad de dejárselo a alguien. Hubo quien lo encontró y después trataba de buscar un lugar adecuado para que su dueña pudiera recuperarlo al finalizar la prueba.
Pero antes de que los 2.218 aspirantes de ayer concluyesen su examen, ya todo en el recinto ferial silledense comenzaba a prepararse para hoy, cuando la afluencia será mucho mayor al prever también porcentajes de asistencia superiores a otras convocatorias. El dispositivo se duplicará. Si ayer todos los opositores se situaban en el pabellón 1, de 11.000 metros cuadrados, hoy ocuparán otro más de las mismas dimensiones. De las 20 puertas de entrada pasarán a 41 y de los dos candidatos por cada mesa, a los tres. Todo listo para hoy a las 10.30 horas.
Vía: La Voz de Galicia
technorati,tag: oposiciones Galicia

martes, marzo 17, 2009

Como preparar una oposicion

Preparar unas oposiciones es un trabajo muy arduo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, además de constancia y una buena agenda de estudio. Los que se van a presentar a estas pruebas saben que el número de plazas es limitado por lo que, en la lucha para conseguir un puesto, la competitividad está servida. Sólo los mejor preparados van poder optar al puesto deseado en un organismo público.


Tres formas de preparar una oposición· Por libre: se trata de conseguir el temario buscando la información por tu cuenta en bibliotecas, boletines oficiales internet como en http://www.temariosyapuntesgratis.com/




, .. Este método es arriesgado, y poco exitoso, debido a la dificultad que entraña estructurar un temario a partir de un índice de temas.

Otro problema añadido es tener que mirar de manera asidua los Boletines Oficiales que nos interesen para informarnos del proceso, es decir para mantenernos al corriente de la fecha de la convocatoria, las listas provisionales, las listas definitivas,... · Inscribiéndote en una academia, donde se prepara el temario, actualizaciones y se mantiene al alumno puntualmente informado. Estos centros pueden ser de clases presenciales o a distancia.

Ventajas e inconvenientes

Para esta modalidad de acceso al trabajo, la actitud personal y la presencia física no son tan importantes como en otros trabajos. Otra de las ventajas es la seguridad laboral que ofrecen los puestos ofertados.
Por otro lado, la dureza de las pruebas que hay que pasar para acceder a un puesto de carácter público supone una gran dificultad, así como el número de personas que compiten, un promedio de diez por plaza según la última Guía de Información Laboral de la Mujer. Otro de los inconvenientes es que el volumen de los temas hacen difícil que se puedan estudiar en un solo año
Es fundamental conocer el número de plazas reservadas para los funcionarios interinos y la valoración de la actividad laboral previa en organismos similares de la Administración, cursos realizados,.. Todas estas circunstancias sirven para conceder puntos al opositor, con lo que aumentan sus posibilidades de acceder a la plaza ofertada.

El fracaso
Asimismo, hay que considerar que, según las estimaciones realizadas, al menos una tercera parte de los opositores no se presentan finalmente al examen, y muchos de los que lo hacen suelen presentarse para “probar suerte“ o a “ver cómo son“ las pruebas de las oposiciones. Si después de haber analizado los pros y contras de esta modalidad, decides presentarte, hazlo con decisión. ¡Ánimo! Ya verás como estudiando bien los temas conseguirás unos buenos resultados.

Busca las novedades oposiciones en:

viernes, marzo 13, 2009

Como hacer un buen resumen de un tema para oposiciones


los pasos a seguir en su elaboración son cuatro:

1.- Leemos con atención un texto.

2.- Separamos en bloques de ideas.

3.- Subrayamos las ideas principales.

4.- Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes.


Primer paso1.-Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido.


Segundo paso. Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. Una buena orientación para separar en bloques es revisar en la redacción la separación de párrafos. Todo escrito está dividido en estos apartados, unidades más pequeñas de texto separadas por puntos y aparte.Generalmente se acepta que a cada unidad de éstas le corresponde la exposición y el desarrollo de una idea principal, apoyada por otras relacionadas con ella. Así, los autores organizan y estructuran la información que proporcionan al lector por medio de los párrafos, señalando visualmente el momento en que termina una idea y comienza otra. Conforme es mayor la complejidad y profundidad con que es tratado un tema, la extensión de un texto y- en consecuencia- sus divisiones pueden ser mayores y más difícil localizar las ideas principales; sin embargo, el proceso en esencia es el mismo para cualquier escrito.


Tercer paso3.- Para que sea más clara aún la identificación de las ideas principales éstas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarán destacados los aspectos que el autor considera esenciales.


Cuarto paso. Con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, más pequeño, donde sólo conservamos lo básico, unido por nexos o enlaces para que sea más fácil su lectura.Recuerda que sólo estamos seleccionando lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razón nuestro resumen se hará usando las mismas palabras.


Tienes venta de temarios y programaciones didácticas en:


miércoles, marzo 04, 2009

Empleo Publico frente a la crisis


Pamplona. Es evidente que un trabajador fijo dispone de más seguridad y confianza económicas que uno temporal. Muchos de los funcionarios del Gobierno de Navarra tienen contratos temporales en medio de la crisis económica que vivimos. La receta del Ejecutivo foral para acabar con ese problema es reducir la temporalidad cuanto antes. Para ello, ayer presentó la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2009, con 1.189 plazas, que, sumadas a las 600 para docentes de Educación anunciadas en diciembre y a las 1.827 actualmente en trámite de ofertas anteriores, pretenden reducir del 23 al 8 por ciento la temporalidad estructural de la Administración. Pese a esa oferta, el Ejecutivo no cierra el frente con los sindicatos a cuenta de las retribuciones.
Según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gabinete navarro, Javier Caballero, la temporalidad estructural -plazas que son ocupadas por trabajadores temporales pero que pueden ser sacadas para su desempeño por fijos- es «muy alta» en la Administración navarra, y lo que ahora busca el Ejecutivo es consolidar un total de 3.616 puestos de trabajo. Tras subrayar que la iniciativa surge precisamente «en una situación de crisis económica», Caballero destacó de esta OPE varias novedades, como la incorporación en los procesos selectivos de pruebas de inglés y de conocimientos ofimáticos que, si bien no tendrán carácter eliminatorio, sí podrán ser decisivas en igualdad de condiciones entre candidatos.
Discapacidad y minusvalía
Vía: ABC
Temarios y Apuntes GRATIS en: www.oposicionesyempleo.com