viernes, octubre 31, 2008

Consejos para preparar oposiciones con tests y cuestionarios

Este tipo de ejercicios requieren una estrategia especial. Las pruebas que miden capacidades suelen estar cronometradas, los dibujos y las series lógicas se suceden una tras otra y no hay tiempo de volver atrás. Aquí sólo vale el entrenamiento previo y la concentración en el momento del ejercicio.

Las pruebas de conocimientos disponen de un poco más tiempo; en cualquier caso serán útiles las siguientes orientaciones:
1. Tranquilidad. Recuerda que te has entrenado.
2. Mucha atención a las instrucciones para conocer perfectamente cómo es el sistema de respuesta: si es en la misma hoja, si es en otra hoja de corrección electrónica, el tipo de lápiz, cómo se subsanan los errores, si todas las preguntas tienen el mismo valor, qué sanción tienen los errores, tiempo disponible. (Si no lo dicen, pregúntalo).
3. Cerciórate si se responde con letras, números, cruces, círculos, etc.
4. Rellenar concienzudamente los datos de identificación (siempre hay quien los olvida).
5. Comprobar el número de hojas de que consta la prueba y que no quede ninguna en blanco por olvido o por no mirar detrás.
6. Ver el número de preguntas, pero no te pongas a calcular tiempos para cada una porque su nivel de dificultad es diferente. El tiempo está muy ajustado, así que trabaja rápido y con alta concentración para que no se bailen cantidades o respuestas.
7. Si tienes una hoja con preguntas y otra para respuestas, utiliza la primera como borrador y marca en ella.
8. Leer, concienzudamente, cada pregunta y marcar sólo las que están muy seguras, sin perder tiempo en las demás.
9. Cuidado con la lectura rápida. Algunos se precipitan a contestar antes de terminar de leer la frase y son víctimas de “San Creíque” y “San Penséque”.
10. Conviene leer todas las opciones antes de decidir. Puede haber una respuestas más completa que la anterior.
11. Ante la mínima duda, déjala. Es probable que otra pregunta te dé la pista de ésta.
12. Analiza la terminología empleada. El vocabulario es fundamental para comprender “el núcleo” y encontrar la respuesta adecuada.
13. Te puede servir de orientación que algunas de las soluciones propuestas son totalmente inviables.
14. Fíjate en la coordinación sintáctica entre el enunciado y las posibles respuestas. Si no hay coordinación es falsa.
15. Para comprobar concordancia y sentido de la frase, repite mentalmente la pregunta y la respuesta que vas a elegir.
16. Si sientes mucha tensión, realiza algún movimiento: tipo escalofrío, contracción muscular brusca y distensión, o respiración profunda para descargar la ansiedad.
17. No te ocupes de los demás.
18. En una segunda vuelta, lee más despacio el resto de preguntas reflexionando las posibles respuestas de las más próximas a tus conocimientos, sin arriesgar.
19. Ya puedes pasar las respuestas correctas a la hoja para el procesamiento de datos. Utiliza una regla o ambas manos para señalar por donde vas y no desorientarte en el traslado de datos, porque un ligero desplazamiento de cuadro hace que todo esté mal y te das cuenta al final, cuando no tienes tiempo de rectificar.
20. Si te sobra tiempo, puedes dar varias vueltas a las preguntas dudosas.
21. No te cortes en preguntar a los miembros del tribunal el significado de palabras que no conoces, el sentido de la frase, etc. Pueden “darte luz” en algunas respuestas.
22. Tener mucho cuidado con los “supuestos trampa”. Una propuesta puede parecer totalmente cierta pero una simple palabra, al principio o al final, la convierte en falsa.
23. Si la prueba es de personalidad o de aptitudes no debes engañar: hay una serie de preguntas que miden sinceridad.
24. Ya sabemos que los nervios “te comen”, pero no tengas prisa por salir. Agota todo el tiempo repasando
Vía: Ganar una oposición.infojobs.mad.es



technorati,tag :oposiciones tests

sábado, octubre 18, 2008

Problemas que te puedes encontrar al estudiar

Los problemas más frecuentes, según H. Maddox en el libro "Cómo estudiar":


- Un entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas.
- Miedo a que el esfuerzo realizado, no tenga los resultados esperados.
- En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.
- Las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión y sobretodo de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro planning inicial.
- Otras preocupaciones, véase de tipo de emocional, familiar, etc.
Estos puntos tienen una base común, extensible e inherente a toda la comunidad humana: el MIEDO al fracaso. Pero, en nuestro caso, ese fenómeno no ocurre, porque ¿quién dijo miedo? nosotros, desde luego NO. Tenemos un objetivo y un plan para ello.
Una vez más, H. Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade:
- Que la fuerza te acompañe!!!Esta frase parece ser la última creación lingüística de la industria cinematográfica, pero que no nos engañen, porque Maddox ya lo previno. La fuerza y la determinación para emprender el hábito de estudio y la cotidianidad en esta tarea son claves.
- No hagas excepciones en tu planning diario de estudio, hasta que el hábito esté arraigado y estés completamente seguro de que no se convertirá en una costumbre que nos aleje de nuestro objetivo.
- Busca aliados. Esto es importante, si tus amigos y familia te ayudan y son conscientes de tus horarios, te ayudará bastante.


Más sobre técnicas de estudios en http://www.estudiaroposiciones.com/

martes, octubre 14, 2008

Tecnicas para mejorar tu estudio

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.
Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
Averiguar el ritmo personal de trabajo
Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.
El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:
1. Prelectura
2. Notas al margen
3. Lectura comprensiva
4. Subrayado
5. Esquema
6. Resumen
7. Memorización
Prelectura:
La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.
Lectura comprensiva:
Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.
Las notas al margen:
Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.
El subrayado:
Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.
El esquema:
Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.
Resumen:
Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.
Memorizar:
Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

Vía: psicopedagogía.com

domingo, octubre 05, 2008

Las oposiciones de la polemique


Un grupo de opositores a profesores de francés acusa al tribunal de cometer "irregularidades" para beneficiar a algunos candidatos. La Junta de Extremadura espera a resolver los recursos de alzada.




Se indica en el Periódico de Extremadura que desde la Guerra de la Independencia, de la que ahora se cumplen 200 años, el francés no se había vuelto a ver en medio de una gran polémica en Extremadura. Ahora un grupo de 27 opositores a profesores de Secundaria en la especialidad de francés han creado una plataforma para solicitar la impugnación o la revisión de las oposiciones de la Junta por considerar "anormal" las calificaciones que han recibido de su tribunal en la convocatoria de este año, celebrada la pasada primavera.


Este colectivo se siente ofendido. Denuncia que solo aprobaron 12 de las 62 personas que se sometieron a las pruebas y, "lo que es más humillante", más de la mitad recibió una calificación de entro 0 y 2 puntos. "Es imposible que el nivel de los aspirantes sea tan bajo", esgrimen, y más cuando el 40% de la nota final --lo que se denomina baremo-- se establece a partir de la puntuación fijada en función de la experiencia laboral, el título educativo, los complementos formativos... En este sentido, algunos de los opositores partían con notas de baremo de hasta 10 y 9 puntos. Es decir, les valía un aprobado en las otras pruebas para hacerse con alguna de las 10 plazas ofertadas para la enseñanza de este idioma en institutos extremeños.
"Pero a muchos les han suspendido las pruebas --que configuran el otro 60% de la nota final-- con calificaciones bajísimas. Y mirando los listados de notas, sospechamos que el tribunal lo ha hecho para favorecer a algunas personas que tenían un baremo muy bajo y que sí han logrado plaza", alegan desde la Plataforma de Impugnación Francés, creada a raíz de este caso. "Se ha evaluado a todos bajo unos criterios que solo pretendían beneficiar a algunas personas", continúan acusando.


El 80%, suspendidos
Este grupo de opositores considera anormal que el grado de suspensos en la especialidad de francés alcance al 80% mientras que en otros, como Historia, Lengua o Inglés, solo sea del 20 o el 30%. Además, acusan al tribunal de no seguir los criterios de valoración marcados por la comisión creada para ello, algo, el respetar esas directrices, que según ellos sí hacen en general todos los tribunales. Y por último, explican que todo esto perjudica especialmente a los opositores noveles, que al suspender, no pueden acceder a la lista de interinos ni a la bolsa de empleo, "cerrada" y sin actualizar; esto les deja sin opciones de trabajar en la enseñanza pública en la región hasta las próximas oposiciones, dentro de dos años.
Por ello, desde esta plataforma, cuyos integrantes han presentado recurso de alzada contra las notas recibidas y cuentan con el respaldo de sindicatos de profesores como PIDE y Anpe, han solicitado a la Dirección General de Personal Docente que inicie una investigación para esclarecer la actuación del tribunal, que reevalúe las pruebas o repita el proceso selectivo y que abra con urgencia la bolsa extraordinaria de la especialidad en francés, cerrada desde el 2005. En esta línea, explican que ante la falta de interinos para ir cubriendo las diversas plazas de francés y las bajas, la Administración está recurriendo a la antigua bolsa del 2005, "compuesta por personas que no se han sometido al proceso y que por tanto no se sabe si cumplen con los requisitos para ocupar el puesto". Además, afirman estar dispuestos a llegar a la vía jurídica, "aunque nuestra intención es que este caso se revise para que no vuelva a ocurrir, porque ya ha habido situaciones similares en años anteriores".
Desde la Junta de Extremadura no entran a juzgar el proceso. Recuerdan que el plazo para resolver los recursos de alzada es de tres meses y se inició a principios de septiembre, por lo que queda aún dos meses por delante. Y además, explican que el tribunal deberá entregar a la Administración un informe explicando los criterios aplicados. Ese documento será la base sobre el que la Junta resuelva las reclamaciones.


El tribunal guarda silencio
Por su parte, este diario se ha puesto en contacto con Serafín Martín Nieto, presidente del tribunal para la especialidad de Francés. Martín Nieto explicó que la ley no permite pronunciarse públicamente sobre este tipo de casos y solo apuntó que los tribunales "siempre actúan conforme a la legislación y la justicia". La pelota de esta polémica pasa de momento al tejado de la Administración, que tendrá que resolver los recursos de alzada.
Enlaces a blogs , foros , webs de oposiciones en www.oposicionesyempleo.com