domingo, marzo 30, 2008

La Justicia revisa preguntas de un examen de oposiciones por las dificultades del mismo


Cantabria.Finalmente han sido doce y no dos los aprobados en el segundo examen de las oposiciones a auxiliares administrativos (grupo D) del Gobierno regional. El tribunal de la oposición decidió revisar varias preguntas que se consideraron confusas en su redacción y a raiz de eso los aprobados han pasado de dos a doce, que ya ha realizado la tercera y última prueba de la oposicición cuyos resultados se conocerán en breve.Este examen adquirió protagonismo por el alto índice de suspensos, sólo dos aprobados de los 271 opositores presentados para diez plazas. Éstos denunciaron a finales de febrero la dificultad de las prueba sobre informática. Su protesta se concretó en numerosas reclamaciones ante el tribunal. La directora general de Función Pública, Marina Lombó, explicó ayer que hubo dos grupos de reclamaciones. Uno de ellos alegaba la redacción incorrecta de cuatro preguntas que dificultaban su correcta interpretación, mientras que el segundo grupo pedía la anulación de todo el ejercicio por entender que su nivel no era de usuario, como se especificaba en las bases de la convocatoria.El tribunal desestimó este último grupo por entender que la prueba se ajustó totalmente a la convocatoria, independientemente de que pareciera más o menos complicada.Lombó explicó que el Tribunal sí admitió las reclamaciones sobre la redacción de esas cuatro preguntas por lo que decidió dar por correctas dos de ellas a todos los opositores y anular las otras dos y utilizar para la evalucación del examen las dos preguntas de reserva. Las preguntas de reserva son un sistema introducido por el Gobierno de Cantabria en sus últimos exámenes que permite afrontar casos como éste. En condiciones normales esas preguntas no computan, pero si se plantea la necesidad de anular alguna de las otras se puede recurrir a estas sin necesidad de anular todo el ejercicio y retrasar la oposición. Lombó destacó que este sistema beneficia tanto a la Administración como a los opositores.Finalmente, los doce aprobados efectuaron el pasado día 19 de marzo el tercer exámen y está previsto que el tribunal se reúna el martes para evaluar las pruebas, por lo que los resultados se conocerán en pocos días.

Vía: Diario Montañés
Temarios y Apuntes GRATIS en

jueves, marzo 27, 2008

Nuevas recopilaciones de programaciones didacticas


la web http://www.programacionesdidacticas.com/ , dentro de su completa información sobre ayudas para preparar la programación didácticas obligatoria para las oposiciones docentes ha incluido nuevos contenidos y recopilaciones tanto de primaria como sencundaria y por Centros Educativos.


Destaca en la sección de recopilación de programaciones de sencundaria la inclusión de programaciones didácticas de los diferentes departamentos.


Muchas programaciones han sido aportadas por usuarios enviándolas a webmaster@programacionesdidacticas.com

martes, marzo 25, 2008

Busqueda de empleo por internet

Se ha incluido en el podcast "Mundo educativo y económico" de economyblog (VER PODCAST)un reportaje de Radio Nacional (Radio 5) sobre busqueda de empleo en la red. Muy útil para buscar empleo público y privado


Escúchalo:


powered by ODEO

sábado, marzo 22, 2008

Lleno en los hoteles por las oposiciones


Don Benito vuelve a acoger después de muchos años un examen de oposiciones de la Junta de Extremadura. Se trata de la prueba práctica de auxiliar administrativo.Este examen se celebrará en las instalaciones de Feval los días 29 y 30 de marzo, es decir, a finales de la semana que viene. Están llamados a esta prueba 2.155 personas que aprobaron el examen teórico desarrollado en Cáceres hace unos meses.A diferencia de otras pruebas que tienen lugar casi siempre en Mérida, Badajoz y Cáceres, esta vez se ha elegido Don Benito. La noticia fue muy bien recibida por los opositores de Don Benito, Villanueva de la Serena y sus alrededores. Esta vez no tendrán que viajar o darse madrugones para llegar al lugar del examen.Ahora les tocará viajar a otros. Eso ha motivado que desde hace semanas algunos establecimientos hoteleros de Don Benito hayan colgado el cartel de 'lleno' para ese fin de semana. Los que aún no lo han hecho se encuentran casi al cien por cien de ocupación.Según los hoteles consultados por este diario, suele tratarse de personas jóvenes, acompañadas por sus parejas y que mayoritariamente han reservado la noche del viernes al sábado, dado que es precisamente el sábado cuando se examina la mayoría de aspirantes. Entre las curiosidades, los opositores preguntan si la habitación dispone de una buena mesa para aprovechar las horas previas adquiriendo más destreza con el ordenador.

Vía: Hoy


technorati,tag: oposiciones

Exámenes y Tests en http://www.examenesytests.com/

martes, marzo 18, 2008

Tecnicas de subrayado


El subrayado de textos es una técnica básica del trabajo intelectual, porque sirve para analizar y comprender los contenidos de un texto.
Subrayar es destacar, mediante un trazo, las partes esenciales de un escrito (frases y palabras clave). Al resaltarlas, centramos más la atención en ellas, con lo que ahorramos esfuerzo y hacemos más provechoso el trabajo intelectural.
La técnica del subrayado no sustituye a las anotaciones, sino que las complementa. Sólo se han de subrayar los libros propios, y no de una manera arbitraria, sino con arreglo a un método.


¿QUÉ SE DEBE SUBRAYAR?
Sólo se debe subrayar lo fundamental y que ordinariamente se halla contenido en una idea principal, que puede estar al principio, al final o en medio de un párrafo. Más que la palabra, hay que buscar ideas.
También es bueno subrayar,las palabras específicas o técnicas del tema objeto de estudio, así como datos relevantes que contribuyan a la comprensión del texto.


¿CUANTO HAY QUE SUBRAYAR?
Si sólo interesa lo fundamental basta con subrayar las palabras que contienen la idea básica y también algunas palabras secundarias que refuerzan, amplian y enriquecen la principal.


¿CUANDO SE DEBE SUBRAYAR?
No se debe subrayar en la primera lectura.
Las personas experimentadas en la lectura comprensiva pueden realizar el subrayado en la segunda lectura realizando incluso anotaciones.
Las personas menos entrenadas necesitan una tercera lectura para encontrar la idea general.


¿POR QUE ES CONVENIENTE SUBRAYAR ?
Es una técnica de análisis que permite organizar y comprender el texto.
Ayuda a fijar la atención.
Favorece el estudio activo.
Se incrementa el sentido crítico de la lectura
Es extraordinario para repasar mucha materia en poco tiempo..
Desarrolla la capacidad de análisis.


TIPOS DE SUBRAYADO
Lineal
Estructural
De realce

Más información sobre "Técnicas de Estudios" en http://www.estudiaroposiciones.com/

techonorati,tag: tecnicas estudios

miércoles, marzo 12, 2008

Se abre el plazo para 7000 plazas oposiciones de maestros y profesores


El Departamento de Educación Catalán iniciará mañana el periodo de inscripción a las oposiciones de docentes para 2008-2009, en una convocatoria que contará con cerca de 7.000 plazas, 2.200 más de las previstas, según confirmó el departamento que dirige el consejero Ernest Maragall.

Las pruebas serán en junio y julio, y por primera vez se reconocerá como mérito a 4.000 profesores el hecho de que aprobaran en las pasadas convocatorias, aunque se quedaron sin plaza. Los exámenes constarán de varias pruebas, que comenzarán el 20 de junio y deberán concluir antes del 19 de julio. Desde el inicio de las matriculaciones, los candidatos tendrán 20 días naturales para inscribirse.

Educación espera que al inicio del curso próximo la tasa de docentes interinos esté ligeramente por encima del 10%, después de que alcanzara el 24% en el curso 2006- 2007 y de haberse rebajado hasta el 15% este curso. La convocatoria forma parte de los acuerdos entre los sindicatos y Educación para que en el año 2010 el porcentaje de interinos se reduzca al 8%.

El Gobierno catalán aprobó el día 5 de febrero convocar 6.740 plazas de docentes no universitarios, 5.570 de maestros y 455 de profesores de secundaria -es decir, de ESO y de bachillerato-, así como 511 destinadas a profesores técnicos de Formación Profesional, 98 para profesores y maestros de artes plásticas y diseño, y 106 para profesores de escuelas oficiales de idiomas.

La convocatoria forma parte de la previsión del Gobierno catalán de crear 22.655 plazas del cuerpo de funcionarios docentes entre los años 2007 y 2010.

La convocatoria de plazas docentes para 2008 es la segunda más numerosa de los últimos años, después de la de 2007, cuando se ofertaron 6.856 plazas.

El Departamento de Educación tiene previsto convocar 6.060 nuevas plazas en 2009 y 5.176 en el año 2010. El objetivo de las oposiciones es cubrir las jubilaciones que se producirán en los próximos años, dar estabilidad a los interinos, atender el crecimiento de la red de centros públicos y consolidar la sexta hora de clase que se puso en marcha el curso pasado.

Vía: El País

Prepara tu informe y tus programaciones didácticas con la ayuda de : www.estudiaroposiciones.com

technorati,tag: oposiciones

miércoles, marzo 05, 2008

Como tener exito en las oposiciones


La persona que desee tener éxito en unas oposiciones, en un mercado de trabajo tan competitivo y masificado como el nuestro, ha de disponer de las herramientas para afrontar este paso de una forma PROFESIONAL


¿Qué implica esto?


En lo personal:
Pautas de planificación del trabajo
Organización del tiempo para disponer de tiempo libre
Evitar / disminuir el stress
Técnicas de concentración para aprovechar al máximo el tiempo de estudio
Autoestima
Relajación y prevención del insomnio
Técnicas de estudio


Y en lo puramente académico
Apuntes de calidad
Información sobre anteriores convocatorias que te permitan hacerte una idea de lo que te vas a encontrar


¿Cómo conseguirlo?
En nuestra opinión, la combinación de un buena metodología y una buena academia es el cóctel idóneo para superar una oposición:
Respecto a la metodología, acude a un profesional que evalúe todos los puntos que hemos citado y te aporte soluciones para tus puntos débiles.


. Si quieres hacerte una idea de cómo estás posicionado en este sentido, visita la zona de Auto-Tests de tecnicasdeestudio.com y evalúa tu actitud ante el estudio y tus habilidades intelectuales básicas.


Respecto a las academias, ten en cuenta que no todas son iguales. Examina el porcentaje de aprobados de otras convocatorias e incluso solicita asistir antes de pagar a alguna clase, con el fin de comprobar la calidad del profesorado.


Es aconsejable aquellas webs que te pueden suministrar recursos de forma complementaria en concreto:





Si deseas información sobre oposiciones concretas, en muchos países existen páginas específicas. Para España, te recomendamos "estudiaroposiciones.com"

technorati,tag: oposiciones estudiantes