jueves, enero 31, 2008

Recurren unas oposiciones de la Universidad por un presunto tongo

-Cerca de un centenar de aspirantes denuncian cambios en los criterios de puntuación del tribunal.
-Las pruebas de selección a 60 auxiliares administrativos aún no han finalizado



«No se decía nada de nota de corte» en la convocatoria, según los afectados. Cerca de un centenar de personas han reclamado el resultado provisional del segundo examen de unas oposiciones de la Universidad de Granada.
Según cuenta una de las denunciantes, L. M., en la convocatoria de las oposiciones -a 60 plazas de auxiliar administrativo- «se fijaba en el cinco la nota mínima para pasar al siguiente examen», asegura la joven.
De los 3.200 aspirantes que se presentaron al primero, sólo 630 pasaron al siguiente. Los afectados afirman que el tribunal «se sacó de la manga la nota de corte - un siete-» a la hora de puntuar la segunda prueba, algo «que no pasó en la primera».


Potestad del tribunal


Por su parte, fuentes del tribunal aclaran que «en ningún momento se ha hecho tongo». Las mismas fuentes explican que el tribunal tiene la potestad de puntuar los exámenes «en función de la convocatoria y el nivel de los opositores».


Por ello, en el caso de la segunda prueba, «hacía falta 70 preguntas correctas para sacar el cinco y pasar a la siguiente, y no 50 correctas, como ocurría con el primer examen».



Vía: 20 Minutos. Granada



Más información sobre oposiciones en el blog de blogs en oposiciones

martes, enero 29, 2008

Novedades en el proceso selectivo de las oposiciones a Secundaria


La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, junto con las organizaciones sindicales ANPE, Sterm, CC. OO., SIDI Y FETE-UGT, llegó ayer a distintos acuerdos respecto del proceso selectivo de ingreso y acceso a los cuerpos docentes de profesores de ESO, de escuelas oficiales de idiomas, de Formación Profesional, de música y artes escénicas y de artes plásticas y diseño. En este acuerdo se recoge la posibilidad de que los aspirantes interinos sustituyan uno de los ejercicios de la prueba por un informe sobre el conocimiento del aspirante sobre la unidad didáctica desarrollada en la práctica docente, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

Así, se debe ser funcionario interino de los cuerpos de profesores mencionados; estar en servicio activo en el curso 2007-2008; y acreditar durante el presente curso escolar un tiempo mínimo de servicio docente igual a los transcurridos desde el 15 de octubre de 2007 hasta la publicación de la Orden en el BORM. También se deberá solicitar voluntariamente y como novedad, en esta convocatoria, los aspirantes interinos podrán conocer previamente la nota obtenida en su informe, para tener la opción de usarla o bien defender la unidad didáctica.

Para la elaboración del informe se constituirán comisiones de evaluación en los centros educativos para la evaluación de los profesores interinos que estén impartiendo docencia, mientras que para aquellos aspirantes interinos que presten sus servicios fuera de la Comunidad o no estén trabajando en un centro educativo, se constituirá una comisión de evaluación en la Consejería de Educación, designada directamente por el director general de Recursos Humanos.
Vía : La Verdad. Murcia

Recopilación de programaciones didácticas para tu informe en:
www.programacionesdidacticas.com

domingo, enero 27, 2008

La oferta publica de empleo para 2008 alcanza las 35.895 plazas


El Consejo de Ministros aprobó ayer la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 nuevas plazas para la Administración General del Estado (AGE) y los organismos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, de cara a 2008. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la nueva medida profundiza en la reducción de la temporalidad y constituye «una apuesta por aumentar la seguridad de los ciudadanos». La oferta también concreta que 5.075 plazas del Cuerpo Nacional de Policía deben ser cubiertas durante el año 2008 por personal de nuevo ingreso, mediante el sistema de oposición, así como 5.036 plazas de la Guardia Civil. La vicepresidenta De la Vega aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que gracias a la medida podrá producirse un «incremento real» de efectivos en ambos cuerpos policiales para «compensar la progresiva disminución experimentada entre los años 1999 y 2003» y para dotar de más efectivos a las comisarías nuevas. Tal como indicaron fuentes gubernamentales, la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros «está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración del Estado en las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios». En concreto, la medida, que entre otras novedades pretende profundizar en el acceso y la integración de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, en la reducción de la temporalidad y en el fomento de la promoción interna, reúne los cuatro reales decretos de oferta de empleo público 2008, a los que los ministros dieron su visto bueno y que contemplan puestos tanto en la propia AGE, como en los organismos del Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.






Vía: La Nueva España
Más información de esta noticia . VER

Temarios y Apuntes GRATIS en
www.temariosyapuntesgratis.com
technorati,tag: oposiciones

jueves, enero 24, 2008

Telma Ortiz suspende las oposiciones

No se preparó el temario y no aprobó la oposición para responsable de programas convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional hace pocos meses.


"Eran 83 plazas las que se convocaban y Telma Ortiz quiso obtener la suya. De haber aprobado, hoy sería funcionaria de la AECI, que depende a su vez del Ministerio de Asuntos Exteriores". Cuando convocaron las oposiciones Telma ya estaba ennoviada con el delegado de esa zona de Cruz Roja, el abogado toledano Enrique Martín, a quien en esa ONG valoran muy bien, por lo que sienten mucho que se haya despedido junto a Telma. Ahora que van a ser padres quieren otro tipo de vida para los primeros años de su hijo. Al parecer, Enrique Martín está preparando montar una consultoría desde donde poder asesorar a empresas, particulares y organismos. Si Telma hubiera aprobado las oposiciones la jugada sería redonda, pero no ha podido ser porque no se las preparó. De hecho estaban en juego 83 plazas, por lo que no hubiera sido complicado conseguirlo.
Vía: El Digital Castilla-La Mancha
Blogalaxia,tags: oposiciones
Apuntes GRATIS oposiciones en:

La digitalizacion de las chuletas pone en jaque los examenes de oposiciones

Son las siete de la mañana. Los moradores de un piso de estudiantes apuran las horas antes del examen. ¿Estudian? En el cuarto de baño, el examinado, como si del sacerdote de un culto arcano se tratara, se afeita el pecho y adhiere a su piel un pequeño micrófono mientras repite: "Probando. Probando. ¿Me oyes?". La red de espionaje llega hasta la universidad. "Alto y claro. En el aula hay cobertura completa. ¿Qué tal me oyes tú?".El examinado se sonríe. El auricular es tan pequeño que es incapaz de detectarlo en su propio reflejo. Sabe que el examen le saldrá perfecto. "¡Y sin haber pegado palo al agua en todo el año!".


Los estudiantes comenzaron a copiar el mismo día que se inventaron los exámenes. Ya en algunas estelas sumerias se describe el castigo –50 latigazos– que el alumno podía recibir si incurría en alguna falta deshonesta con el profesor. Desde entonces, se han inventado todo tipo de artimañas para engañar a los docentes: copiar a otro alumno más estudioso, notas correosas en el dorso de la siempre sudorosa mano, larguísimas lecciones miniaturizadas en chuletas, el bolígrafo tallado con los hitos de la dinastía Antonina.
Pero la aparición de los teléfonos móviles y otros gadgets han terminado por dejar obsoleta estas técnicas: En la actualidad la tecnología es la mejor aliada de los alumnos para obtener el anhelado e inmerecido resultado académico. El uso de las telecomunicaciones para copiar en los exámenes no es nuevo: ya en los años 30 era práctica habitual que los alumnos intercambiasen información utilizando sus plumas para emitir mensajes en código Morse.


Sin embargo, la tecnología ha evolucionado y, en la actualidad, el teléfono móvil y el célebre auricular –dígase lentejita o pinganillo– no es sólo un recurso de los alumnos más perezosos sino también es un lucrativo negocio. Según La Tienda del Espía, las ventas de estos artilugios se multiplican por 20 en los meses de junio y agosto.


El kit completo compuesto por auricular –prácticamente invisible– y micrófono para colocar bajo la camisa cuesta 650 euros. Algunos lo utilizan para su uso exclusivo. Otros, los más oportunistas, además lo alquilan. No es difícil dar con los usuarios del pinganillo. La mayoría se vanagloria de su picaresca. Es el caso de Fernando, licenciado en Derecho y un maestro del intrincado arte de copiar con pinganillo. "Es fundamental no hablar y mentalizarse de que nadie oye lo que te dictan. Yo me sentaba al lado del profesor para que quien me soplase las preguntas las oyera. Si no las dictaba, yo le preguntaba hasta que me la explicaban en voz alta". Tan importante como contar con un buen equipo y estar coordinado con el ayudante, es no pecar de soberbia. "Hay que evitar levantar sospechas. Si nunca vas a clase, no puedes sacar una matrícula de honor, basta con aprobar. Yo me licencié gracias a este sistema, pero menos mal que ya he terminado porque creo que ahora ponen inhibidores de frecuencia para anular la cobertura del móvil en las aulas", relata Fernando.

¿Pasará esto tambien en las oposiciones?

Vía: El Mundo

technorati,tag: oposiciones


RECOPILACIÓN DE EXÁMENES Y TESTS OPOSICIONES EN:


Cronologia de la polemica en torno a las oposiciones


Zamora.En octubre del pasado año nueve opositores presentaron un recursos de alzada al entender que se habían producido irregularidades en los exámenes convocados por la Diputación para cubrir 31 plazas de operarios de establecimiento en la residencia Virgen del Canto, de Toro. Según expusieron los recurrentes, pudieron haberse producido filtraciones de preguntas para favorecer a militantes del PP y a familiares de cargos públicos de este mismo partido entre los 300 aspirantes que se presentaron a las oposiciones.De forma inmediata el tribunal calificador decidió por unanimidad suspender las pruebas cautelarmente.La Diputación abrió un expediente para investigar lo sucedido y pidió tanto a los 300 opositores como a los miembros del tribunal que aportaran sus versiones.Tres meses después, y ya cerrado el plazo de instrucción el expediente, son 70 las alegaciones presentadas. Todas ellas servirán de base a la resolución que ahora va a elaborar la institución.




Vía: La Opinión de Zamora


Más noticias sobre oposiciones en

El blog de blogs de oposiciones . VER

technorati,tag: oposiciones

domingo, enero 20, 2008

Prepara tu mente para el examen



Nervios, preocupación, inseguridad, miedo a quedarte en blanco.
¿Sientes todo esto cuando llegan los exámenes? Es normal. Aprobar es importante para ti. Supone la culminación de muchas horas de trabajo y estudio, pero no dejes que esa presión enturbie tus resultados.
Para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, debes aprender a preparar tu mente para este tipo de situaciones. Es más sencillo de lo que parece.
Siguiendo unas sencillas pautas podrás reducir la tensión antes de la prueba y evitar que ésta afecte a tu capacidad para razonar, responder y demostrar tus conocimientos.
Debes saber que…Es cuestión de actitudEvita preocuparte. Si has estudiado lo suficiente, los motivos que te preocupan están fuera de tu alcance. No puedes saber qué te preguntarán o cómo os evaluará el profesor.
Tienes que ser optimista y confiar en tus posibilidades.
El día antes
Procura no dedicar el día a estudiar desmesuradamente aquello que aún no has repasado. Así, sólo conseguirás aumentar tu ansiedad y bloquearte mentalmente.
Levántate a la misma hora de siempre y realiza tus tareas habituales.
Realizar un poco de ejercicio físico como nadar, jugar un partido de baloncesto o salir a dar un paseo puede ayudarte a relajar tus tensiones
La noche previa al examen, duerme, al menos, siete horas. Quedarte hasta altas horas estudiando es contraproducente. Si no descansas tu mente, todo tu trabajo se puede ir al traste.
Las horas previasSi hasta ahora has logrado mantener la calma y una actitud positiva, no lo estropees.
Intenta llegar temprano al lugar del examen y asegúrate que tienes todo lo que necesitas: lápiz, bolígrafo, tablas, calculadora.
Procura no hablar de la prueba y de su contenido con tus compañeros de examen. Si ellos están muy nerviosos, esa actitud es contagiosa.
No intentes comprobar si recuerdas todos los temas. Antes del examen tu mente está en tensión, ya no puedes reforzar tu memoria, así que concéntrate en lo que vas a hacer.
Evita los sentimientos negativos. Sustitúyelos por otros más positivos como "ya he pasado antes por situaciones parecidas y ha salido bien" o "me he preparado lo suficiente, ya he hecho todo lo que se podía hacer hasta aquí".
Invierte cinco minutos en encontrar un lugar tranquilo para cerrar los ojos y practicar ejercicios de respiración.


¿Y ahora, qué?Tienes el examen delante y parece que nada te suena. Te preguntas, ¿me habré quedado en blanco?Nada de eso. Tienes un montón de conocimientos acumulados sin organizar. A medida que vayas analizando el examen los irás estructurando poco a poco.Mantén la calma y recuerda que tu memoria funciona de forma asociativa. La primera idea clave que recuerdes provocará la llegada en cascada de una idea tras otra. Así podrás asociar datos y conocimientos para hacer un examen brillante.
Recopilación exámenes oposiciones en

miércoles, enero 16, 2008

Plazas oposiciones docentes 2008. Por Comunidades y Especialidades


Relación de plazas definitivas y previstas de las Oposiciones 2008 . clasifisificadas por Comunidades Autónomas y por especialidades : Maestros, profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional. profesores de Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y Profesores de Música y Artes Escénicas en:





Temarios y Apuntes GRATIS en




technorati,tag: oposiciones educacion

Plazas libres medicos especialistas



MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Unidad:: SERVICIO RIOJANO DE SALUDCuerpo: PSICÓLOGO CLÍNICO

Titulación: Licenciado en Psicología o equivalente y del de Psicólogo especialista en Psicología ClínicaPlazas: 1Plazo de Presentación de Instancias: 21-1-2008Observaciones: al plazo: En BOLR de 1/1/2008 se modifica la y se abre nuevo plazo de presentación.BOLR 1 - 11 - 2007Rf: 11375


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: AlercologíaTitulación: Médico Especialista en AlercologíaPlazas: 5 - Libres: 5Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11893


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: Cirugía Plástica, Estética y ReparadoraTitulación: Medico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y ReparadoraPlazas: 5 - Libres: 5Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11897


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: Microbiología y ParasitologíaTitulación: Licenciado en Medicina y Cirugía, Farmacia, Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Bioquímica, todas con el título de Especialista en Microbiología y ParasitologíaPlazas: 6 - Libres: 6Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11886


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: Neurofisiología ClínicaTitulación: Médico Especialista en Neurofisiología ClínicaPlazas: 6 - Libres: 6Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11888


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: Radiofísica HospitalariaTitulación: Médico Especialista en Radiofísica HospitalariaPlazas: 6 - Libres: 6Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11890


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: Anatomía PatológicaTitulación: Medico Especialista en Anatomía PatológicaPlazas: 6 - Libres: 6Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11895


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: NefrologíaTitulación: Médico Especialista en NefrologíaPlazas: 7 - Libres: 7Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11887


SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA

Unidad:: CASTILLA-LA MANCHACuerpo: FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA - CASTILLA-MANCHADescripción: Medicina del TrabajoTitulación: Medico Especialista en Medicina del TrabajoPlazas: 7 - Libres: 7Plazo de Presentación de Instancias: 17-1-2008DOCM 17 - 12 - 2007Rf: 11898

technorati,tag: medicos

viernes, enero 11, 2008

Los seres sin derechos: los opositores



En un mundo de plena protección a los derechos humanos, existen seres que, puntual, transitoria, o definitivamente carecen de ellos: los menores ante el acoso -directo o indirecto- de algunos medios de comunicación; las meretrices; ciertos concebidos y no nacidos; determinados inmigrantes, y, después de un posiblemente largo etcétera, los opositores.
Me referiré a la oposición que por experiencia conozco, la de Registrador de la Propiedad, aunque lo que diga sea aplicable a la mayoría de ellas, en particular, las de carácter jurídico. Y sirva este artículo, al mismo tiempo, de homenaje y reconocimiento, a aquéllos que por diversas circunstancias no consiguieron el fin pretendido, ya que, si no en el resultado, sí en el esfuerzo, todos hemos sido iguales.
Al terminar la carrera de Derecho, se tienen los cimientos básicos de una formación científica sobre los que cada uno ha de construir su pleno carácter de jurista, sea por el ejercicio de la profesión, a través de cursos especializados, o por medio de las oposiciones.
La vida del opositor es muy sencilla: 8 horas (mínimo) de estudio diario, un día (normalmente) de clase a la semana, un día de descanso; y nada más. Es como el cansino y monótono bogar de los galeotes, con la diferencia de poder librarse del remo en una exposición de 60 minutos un día determinado de un año ignorado. Mientras tanto, uno es lo que los antiguos denominaban «a-prosopos» (no persona).
El opositor tiene el deber de estudiar, que ha asumido voluntariamente, pero ahí empieza y termina su estatus jurídico. La preparación de la oposición es total y absolutamente teórica, con un memorismo excesivo, que puede marcar definitivamente el intelecto. La memoria es un auxiliar de la inteligencia, y si se la convierte en protagonista, puede limitar u oscurecer a ésta. Y de ahí, que personas de gran capacidad intelectual no hayan obtenido el éxito que se merecían por su aptitud, por tener una dicción o retentiva defectuosa (parafraseando el conocido dicho «no sé, ahora mismo, si son todos los que están, pero sí que no están todos los que son»).
Y esto sea señalado, con todo el respeto a los preparadores, cuyo esfuerzo es impagable y que, en definitiva, siguen las pautas que a ellos les marcaron y siguen marcando los examinadores.
Al llegar el momento crucial del examen, es cuando esa ausencia de protección es más ostensible (La referencia en la legislación a posibilidad de impugnación administrativa o judicial no tiene prácticamente utilidad). Citaré, a modo de ejemplo estos casos: Durante bastante tiempo, el texto escrito sobre el que estudiaban los opositores se encontraba abierto ante cada uno de los miembros del tribunal, con la presión añadida para aquéllos de saber que cualquier error u omisión que tuvieran iba a ser captado inmediatamente por la mesa examinadora, lo cual podía producir una especie de afasia momentánea, con la consiguiente retirada del alumno. En otras ocasiones el tribunal ha alterado, sin previo aviso, el número de convocados de un día para otro, con claro perjuicio para éstos, y en especial, para los que viviesen fuera del lugar de celebración de las oposiciones, con vulneración del principio de un mínimo respeto al examinando, ya que es el tribunal el que tiene que estar al servicio del opositor y no el opositor al servicio del tribunal. Pero el supuesto más sangrante lo constituyó la determinación de un Decano del Colegio que, en plenas oposiciones, acordó el cierre de las academias, so pretexto de «ordenes superiores» para acabar con el pretendido absentismo de los Registradores, sintetizándolo en los preparadores, en la decisión más irresponsable y desacertada que jamás se haya dado en la historia del Cuerpo.
Ante este estado de cosas, los alumnos, por razones obvias, no pueden hacer nada; los padres de los alumnos y los preparadores temen que los intentos que realicen perjudiquen a éstos; y el Colegio, el gran responsable, vive su sempiterno sueño de indolencia e inacción. Y ya que me he referido a los padres de los opositores, he de señalar que la preparación de la oposición afecta a toda la familia: Durante 7 años aproximadamente (esta es la media actual), los familiares del opositor han de ayudar, animar, y, ¿por qué no?, soportar a una persona que vive una situación estresante (tiene que memorizar unas 7.000 páginas), muy incómoda (no tiene ingresos propios a una edad clave), y con un final incierto.
Y no sólo eso, sino que la oposición exige gastos (libros, preparación, desplazamientos, etcétera...), que han de sufragarse por las familias sin que exista ni colegial, ni pública, ni privadamente una política de becas minimamente aceptable.
En este punto de la implicación familiar, citaré la inevitable anécdota de la que fuí sujeto activo. Al examinarme por primera vez, todo el elenco familiar y su entorno puso 1 vela (bueno 1 no, unas 30) a Santa Gema. La santa italiana debía tener informes erróneos sobre un posible pasado mío depravado, y de 8 temas que llevaba «en blanco», claro, cayó uno. En la siguiente convocatoria ya iba preparado y las velas se las puse a San Fulgencio de Ruspe, santo, por desconocido, ansioso de otorgar favores. La estrategia funciono, y aprobé. ¡El tráfico de influencias llega a las alturas!)
Y no quiero quedarme en un mero planteamiento de queja, sino que, tratando de dar soluciones, creo que pudieran tenerse en cuenta las siguiente ideas: 1º Grabar los exámenes (el tribunal, a veces, no tiene certeza de lo que, puntualmente, ha dicho o dejado de decir el alumno). 2º Fijar, de antemano, al inicio de la oposición, el día del examen para cada alumno, con una oscilación razonable (no más de una semana), según el número que le haya correspondido en el sorteo. 3º Regular la indisposición transitoria del alumno (personalmente una simple afonía pudo dejarme fuera de la oposición) de cara a un posible aplazamiento. 4º Preparar los libros de texto adecuados para que los opositores puedan estudiar por ellos, desterrando los temas «prefabricados» que, salvo excepciones, constituyen la mejor vía de deformación jurídica del opositor. 5º Designar una persona u órgano que defienda a los opositores, durante la celebración de los exámenes, en casos como los dicho y otros análogos, sin merma de la independencia y soberanía de tribunal, cuya imparcialidad ha sido y es proverbial. 6º Disminuir la radicalización memorística de la oposición, tanto en la preparación como en el examen, poniendo el punto de mira en la enseñanza del alumno para aplicar las normas jurídicas relacionándolas entre sí; es decir, yendo a lo que se denomina interpretación sistemática, frente a la puramente literal, que acabaría convirtiéndoles en ordenadores humanos, con posible sustitución por estos. 7º Un ponderado y justo sistema de becas. 8º Y sobre todo, y ante todo, establecer una normativa sobre la preparación de los opositores (sea en academias o individual), de modo que quienes no lleguen a superarlas obtengan, cumplidos los requisitos que se señalen, un título oficial de estudios a modo de máster o con valor académico equivalente.
Finalmente, que nadie vea en estas líneas un ataque al sistema de oposiciones, sino todo lo contrario: Se trata de perfeccionarlo para hacerlo más justo y eficaz, no de destruirlo. Cualquier medio alternativo que se utilizase para formar a los futuros Profesionales Oficiales, estaría expuesto a un subjetivismo (valga el eufemismo) preocupante, y resultaría contrario a la preparación individual de cada alumno, básica y esencial en el sistema actual, tan consolidado a lo largo del tiempo.
El guante (no de reto, sino de denuncia) está echado. Que lo recoja quien deba.

Vía: ABC

technorati,tag: oposiciones

blogalaxia,tag: opositor

miércoles, enero 09, 2008

Suspensa por soberbia




Teniendo en cuenta su dilatada y varias veces premiada trayectoria profesional de 26 años en la Policía Local de Cartagena, hasta que no se celebró la fase de entrevista personal, la agente María Ángeles Y. P. aún tenía «posibilidades» de aprobar las oposiciones de promoción interna y ver cumplido así su sueño de ascender a cabo. Pero esas posibilidades de aprobar se esfumaron porque el psicólogo había recomendado suspenderla por no superar los test psicotécnicos previos y ella adoptó en la entrevista una «actitud bastante agresiva contra el tribunal», «reaccionó de forma muy incómoda» para éste y hasta llegó a resultar «soberbia» en sus respuestas.Ésta fue, resumida, la explicación que ofreció ayer al titular del Juzgado de Lo Contencioso-Administrativo el presidente del citado tribunal examinador y a la vez inspector jefe de la Policía Local, Antonio García Ruiz, en el juicio celebrado tras la denuncia de la opositora contra el Ayuntamiento por un presunto delito contra sus derechos fundamentales. En concreto, se dirimía si, como considera la fiscal Ana Vidal, el consistorio discriminó en las oposiciones (de junio del 2007, para cubrir tres plazas de cabo) a la citada policía por razón de sexo.García Ruiz, quien acudió como testigo, negó que el tribunal siguiera alguna directriz o adoptara alguna resolución para perjudicar a la agente por el hecho de ser mujer. Y aseguró que lo decisivo para suspenderla fue que el tribunal vio que se confirmaba el perfil emocional «inestable» percibido en ella por el psicólogo. Eso la invalidaba para ejercer un mando.Según García Ruiz, le «sentaron mal» algunas preguntas, en especial la referida a cómo le habían salido los test: «Eso lo preguntamos a todos, pero ella admitió que le habían salido mal y dijo que las preguntas eran para expertos».El secretario del tribunal y ex jefe municipal de Recursos Humanos, Bernardo Muñoz, dijo sin embargo que lo que le molestó a la agente fue que le preguntaran si tenía carné para conducir camiones. Y el abogado de la agente, Benardino Guillén, aseguró que un miembro del tribunal quiso ofender a la aspirante al intentar calibrar si ella, como mujer, podía ser cabo. Según afirmó, ese examinador le preguntó: «¿Se ha desmadrado usted alguna vez?». García dijo no recordar si alguien preguntó eso y añadió que para la Policía Local sería positivo tener mujeres cabo para mejorar la eficacia de ciertos servicios pero desde hace 11 años ninguna mujer ha aspirado a ese rango.Posibles irregularidades«El tribunal se apartó de mi criterio. Resolvió en función de su criterio, me imagino», dejó claro el asesor-psicólogo, Juan Antonio Martín, quien aclaró que recomendó suspender a la agente por no acabar el test de personalidad. Entre otras cosas, el abogado de la agente defendió que el tribunal (en concreto citó al secretario) cometió una irregularidad porque en su composición no había igual número de mujeres que de hombres, como fija la Ley de Igualdad; y otra porque la votación se hizo sin que hubiera un número impar de personas, pues no estaba una vocal (la única mujer del tribunal)También insinuó que el secretario perjudicó a la demandante por ser la esposa del jefe de los Servicio Jurídicos del Ayuntamiento, Francisco Pagán; y que la suspendieron a ella para aprobar al recomendado de un oficial.
Vía: La Verdad
technorati,tag: oposiciones
Información amplia en oposiciones y empleo en:

martes, enero 08, 2008

Otra sentencia equipara valenciano y catalan en las oposiciones


La Justicia ha vuelto a dar la razón, por 13ª vez consecutiva, a quienes defienden la validez del título de Filología Catalana para demostrar sus conocimientos de valenciano en las oposiciones.
El último caso corresponde a una sentencia del pasado 10 de diciembre, en la que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) estima el recurso contra la orden que regula las oposiciones a maestros de primaria y secundaria.

El problema con el que se encontraban algunos candidatos era que la Administración autonómica no consideraba válida la licenciatura en Filología Catalana que imparten las universidades de Valencia y Alicante. Así, tenían que hacer un examen para demostrar sus conocimientos o iniciar la batalla legal.
Esta decisión supone la admisión de todos los opositores con el título de Filología Catalana y la anulación de las pruebas de valenciano que hicieron quienes lo tenían.
«Esta orden es de 2006, pero tanto las universidades como otras organizaciones llevan recurriéndolas desde 2002, porque la Conselleria las publica todos los años igual», explica desde el sindicato Stepv Alfons Esteve.
Además de las 13 sentencias, hay dos pronunciamientos similares del Tribunal Supremo y del Constitucional.
Educación «desconoce» el fallo
La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, aseguró hoy que la Conselleria desconoce la sentencia, pero que «actuará como se ha venido haciendo en los últimos años». Así, seguirá sin admitir el título de Filología Catalana para las oposiciones futuras, ya que «la lengua oficial de la Comunitat es la lengua valenciana» y «la normativa tiene que acatar el estatuto».


Vía: 20 minutos.Valencia
tecnorati,tag:oposiciones
Nuevos ejemplos programaciones didácticas por Centros Educativos en




sábado, enero 05, 2008

Aplauden el matenimiento de los temarios de oposiciones

CSI- CSIF Cantabria mostró ayer su satisfacción por el mantenimiento de los actuales temarios para el próximo concurso-oposición de acceso a la docencia, tras la «incertidumbre»que, a su juicio, se ha vivido en las últimas semanas, «en las que no se sabía qué temarios regirían las próximas oposiciones».En un comunicado, el sindicato, que recordó que el Ministerio de Educación pretendía «cambiar sustancialmente los temarios» para las pruebas del próximo año, elogió el cambio de actitud de la Administración educativa.A su juicio, en ese cambio «ha tenido influencia el escrito presentado por CSI- CSIF solicitando el mantenimiento de los actuales temarios durante el proceso transitorio de acceso regulado en la LOE».Para CSI- CSIF , un cambio en los temarios «a estas alturas supondría un fuerte varapalo» para los opositores.
Vía: El Diario Montañes
Temarios y Apuntes Gratis en: