miércoles, noviembre 28, 2007

Malestar de los medicos por algunas pruebas de las oposiciones


CÓRDOBA. Los exámenes para optar a la Oferta de Empleo Público (OPA) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se celebraron el pasado fin de semana y el anterior, han despertado las suspicacias de un buen número de médicos, disconformes con el planteamiento de las preguntas de las pruebas correspondientes a algunas especialidades.
Fuentes sindicales confirmaron ayer a ABC que se prevé que se produzcan varias impugnaciones en las especialidades de Anestesia, Urología y Pediatría de Atención Primaria, ya que el contenido de los exámenes no se ajustó a la previsión con la que contaban los aspirantes a consolidar su plaza en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Otra de las cuestiones que ha suscitado más recelos entre los alrededor de 400 médicos cordobeses que se han presentado a la OPE en las dos últimas semanas ha sido el test psicotécnico. «Algunos opositores se han quejado de que las preguntas no son claras y de que buscan segundas intenciones», informó ayer a este periódico la portavoz de una de las entidades sindicales que defiende los intereses de los doctores en Córdoba.

1.583 plazas
En esta convocatoria, el Servicio Andaluz de Salud oferta 1.583 plazas correspondientes a médico de familia, cuidados críticos y urgencias, admisión y documentación clínica y odontoestomatólogos. Se trata de puestos que servirán para consolidar a los profesionales que ya están trabajando. Los sindicatos han lamentado que son pocas plazas para el número de opositores. Así, en la especialidad de médicos de familia se han presentado 4.324 personas para las 1.415 plazas y en psiquiatría hay 214 solicitudes para 94 puestos.

Vía:ABC

technorati,tag:oposiciones, sanidad

martes, noviembre 27, 2007

Master para preparar oposiciones


PSOE estudia crear un Master para preparar los examenes a juez y potenciar el cuarto turno, pero no suprimir oposiciones.


El PSOE estudia incluir en su programa electoral la propuesta de crear un órgano de participación y deliberación de la sociedad civil en relación con la Justicia, en el que se haga una evaluación anual sobre el funcionamiento de la misma. Esta es una petición que han planteado varias organizaciones profesionales. También está trabajando sobre una reforma del sistema de acceso a la carrera judicial. Una de las propuestas, en este caso, es incluir la creación de un Master en la Universidad, como paso previo al examen para acceder a la judicatura.


Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el PSOE quiere hacer hincapié en la justicia como servicio al ciudadano y en este objetivo se enmarcaría la creación de un Consejo o un Comité, similar al actual Consejo Económico y Social, que tenga carácter deliberante.El planteamiento es que este órgano tenga como función la elaboración anual de una memoria en la que se evalúen aspectos como la eficiencia de la Justicia como servicio público, el grado de satisfacción de los ciudadanos, las necesidades operativas o las disfunciones en el sistema.La idea que se está estudiando y que ha sido propuesta por varias organizaciones profesionales es que en este órgano estuvieran representadas las asociaciones de consumidores, sindicatos y las organizaciones profesionales como los notarios, secretarios judiciales, abogados, procuradores y otras profesiones jurídicas.
apuntes GRATIS para tus oposiciones en:
technorati,tag: oposiciones, juez, justicia, master

viernes, noviembre 16, 2007

Creen que las oposiciones al SAS "fidelizarán" puestos



Aire fresco para las profesiones sanitarias. El Servicio Andaluz de Salud ha convocado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de carácter autonómico para consolidar muchos puestos de trabajo que actualmente ocupa personal que está interino o que padece los contratos temporales.
Las oposiciones a médicos de familia de atención primaria y cuidados críticos, facultativos de administración y documentación clínica y odontólogos se celebrarán el próximo domingo en Sevilla -concretamente en el Campus Universitario Ramón y Cajal- y Granada -en la zona universitaria Fuentenueva-, mientras que las de pediatría y otras especialidades tendrán lugar el día 25 de noviembre en las mismas ciudades para todos los candidatos andaluces. Tanto para el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) como para el Colegio Oficial estas oposiciones servirán para "fidelizar" a muchos facultativos en la provincia y "luchar contra la precariedad laboral". Fuentes de la institución oficial reconocieron los "importantes pasos" que la Administración está dando para solventar el problema de médicos que afecta al conjunto de España. De hecho, desde hace casi una década la Junta no convoca una oferta pública de empleo ordinaria, aunque el compromiso de la Administración es ofrecer plazas definitivas todos los años. El Simec, por su parte, también valoró el sistema de oposición, aunque criticó que se ha convocado "demasiado rápido". El contenido de la fase de oposición constará de un test de conocimiento de 100 preguntas, con cuatro opciones, de las que sólo una es correcta; un supuesto práctico a elegir de entre tres y, finalmente, un ejercicio para medir la actitud del candidato.

Vía: Diario de Córdoba
technorati,tag :oposiciones, sanidad
blogalaxia,tag: medicos

martes, noviembre 13, 2007

Caos en la entrevista en unas oposiciones de limpieza


A las 8.30 horas ya había gente junto al edificio de la Policía Municipal de Valladolid, en La Victoria, a la espera de
realizar las entrevistas personales de la oposición al servicio de limpieza que un juez anuló y ordenó repetir.


Esperaron para nada, puesto que el caos se adueñó de la situación en cuánto una persona comenzó a llamar con un megáfono a partir de las 11.00 horas, a los primeros de la lista. No se escuchaba nada. Hubo gritos, silbidos y frases como «esto es tercermundista, sinvergüenzas, no somos borregos».


Provocación innecesaria


«O son unos incompetentes, o se trata de una provocación», aseguraron algunos opositores


Llamaron a unos 20 por la mañana y a otros 40 por la tarde. A ese ritmo, tardarán casi dos meses en realizar todas las entrevistas.


Tardarán casi dos meses en hacer todas las entrevistas.

Un tiempo en que los aspirantes deberán permanecer atentos a qué apellido se llegan y a cuándo les puede tocar su turno (ya sea a través de la web del Ayuntamiento, o llamando al teléfono 010), cuando lo habitual es que se cite individualmente a cada uno de ellos, un día y a una hora.


Quienes actualmente trabajan tuvieron que soportar una cola de casi dos horas para que, en una sola ventanilla, les dieran un justificante que presentar en sus empleos.



Debería ser entrevista, no un examen oral.
Continuaban allí cuando salieron los primeros en realizar la entrevista, que relataron cómo en poco más de dos minutos les lanzaban preguntas del tipo: ¿Cuáles son las funciones del Pleno del Ayuntamiento?, ó ¿qué características tienen los residuos peligrosos?.


Momento que se vivió con tensión, ya que algunos animaban al resto a no responder a esas preguntas, «tiene que ser una entrevista personal, no un examen oral», gritaban.


Una sentencia obligó al Ayuntamiento de Valladolid a repetir la fase de entrevistas, lo que a juicio del sindicato CGT pone de manifiesto que las administraciones "no siempre son todo lo limpias que debieran ser".


La oposición se realizó hace tres años. Desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia ha dictado cuatro sentencias que obligan a repetir la entrevista por considerar que las preguntas no versaban sobre la materia de los puestos a cubrir


Vía: 20 minutos. Valladolid

Apuntes gratis en
www.oposicionesyempleo.com

blogalaxia,tag: oposiciones




sábado, noviembre 10, 2007

8000 aspirantes a 237 plazas

Un total de 8.505 aspirantes opositarán el domingo para conseguir alguna de las 237 plazas ofertadas para diferentes cuerpos de la Administración regional, en el segundo domingo consecutivo de exámenes convocados por la Comunidad Autónoma de Murcia
En total, durante los cuatro domingos de noviembre, 29.472 opositores están llamados a examinarse para cubrir alguna de las 1.534 plazas ofertadas. Las opciones más demandadas de entre los exámenes que se celebran este fin de semana son las de administrativo y sanitaria, a las que concurren, por acceso libre, 2.000 aspirantes para 10 plazas ara 10 plazas y 2.241 para 17, respectivamente.Los exámenes del cuerpo administrativo se celebrarán a partir de las 10.00 horas en la Facultad de Economía de Espinardo.




Vía: El Faro de Cartagena

temarios gratuitos en





tecnorati,tag: oposiciones , blogalaxia,tag:oposiciones




miércoles, noviembre 07, 2007

Adios a las oposiciones?

A Umbral se le hubiera caído uno de sus personajes. El joven de gafas de pasta y tez blanca, encerrado durante años diez horas al día para preparar sus oposiciones a juez o fiscal del Estado, puede quedar como una imagen del pasado. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que si el PSOE gana las próximas elecciones impulsará una reforma para que los licenciados con mejores expedientes académicos puedan acceder a la carrera judicial sin tener que superar la oposición. Representantes del mundo judicial guipuzcoano y profesores de la Facultad de Derecho admiten que el sistema de oposición necesita cambios y esperan a que la propuesta del ministro se concrete para someterla a análisis. Piden además un consenso para el cambio
Vía: Diario Vasco
Apuntes GRATUITOS en

viernes, noviembre 02, 2007

Las oposiciones de la UE bajo sospecha




Repetición de exámenes por culpa de convocatorias a oposiciones de la UE publicadas sólo en tres idiomas. Los funcionarios reconocen la “caótica gestión de las traducciones”.
Pruebas de oposiciones (Foto xufa/Flickr) Foto portada (gk_monga/flickr) Ciento cincuenta puestos de trabajo por tiempo indefinido como funcionario europeo a 4.012 euros netos al mes para administradores de los sectores de la información, la comunicación y los medios de prensa. Este es el objetivo perseguido -cosa excepcional en esta sociedad de precariedad laboral- por parte de los casi 12.000 opositores considerados idóneos por la EPSO (Oficina Europea de Selección de Personal) ¿Cuál era el código de esta convocatoria publicada el 28 de febrero de 2007? EPSO/AD/94/07. “AD5” para los amigos.
El italiano, ignorado
El problema ha sido que la oficina de selección publicó la convocatoria sólo en inglés, francés y alemán. Dejando a un lado las otras 20 lenguas oficiales de la UE. Una violación en toda regla de los Tratados de la UE que obligan a publicar las convocatorias en todas las lenguas reconocidas por Bruselas, entre las que se encuentra el italiano.Así pues, el 20 de junio salta la sorpresa: como consecuencia de una “omisión administrativa”, se reabren los plazos de inscripción a las oposiciones, pasando del 28 de marzo al 18 de julio. Esta convocatoria fue publicada en las otras 20 lenguas de la UE, (aunque la EPSO pensaba que sólo había otras 19 lenguas oficiales, otro lapsus más que confirma la poca familiaridad de esta oficina con el multilingüismo).Salió a desencadenar la polémica el eurodiputado Alfredo Antoniozzi, notable guardián de la lengua de Dante. En su pregunta del pasado 14 de mayo a la Comisión europea, órgano del que depende la EPSO, este representante de la derechista Forza Italia atacaba diciendo: “Detrás de la opción de publicar la convocatoria sólo en tres lenguas se esconde la voluntad de generar una novedosa y peligrosa práctica de omitir las publicaciones en italiano, incluso los concursos públicos”. Ahora bien, fue el Europarlamento quien más le apretó las tuercas a la Comisión con la socialista María Isabel Salinas García a la cabeza declarando: “Considerando que en este concurso para administradores se han constatado algunos errores (...) ¿acaso la Comisión no considera oportuno controlar mejor el funcionamiento de su agencia EPSO?”.“Administración caótica de las traducciones”“El problema, a nuestro entender”, interviene E.C., un directivo de la Comisión, “es que los retrasos son debidos a una administración caótica y a una mala gestión de las traducciones, que se ha visto agravada por la entrada, en los últimos años, de doce nuevos países en la UE”.Estos países han venido también sus lenguas, como el maltés o el esloveno, o incluso, en 2007, el gaélico irlandés. Además, sostiene el funcionario, existe una fuerte contradicción: “A pesar de que los Tratados de la UE reconocen de forma clara la igualdad de las lenguas, el inglés y el francés son las únicas dos realmente utilizadas en los pasillos de las instituciones. Piensa que incluso, cuando se tiene la oportunidad de comunicarse con otros en el propio idioma, se acaba optando por hacer uso siempre del inglés”. Mientras se reabre el debate acerca del multilingüismo de las instituciones, que en 2005 ha costado a las arcas comunitarias 511 millones de euros, la Web de EPSO continúa estando sólo accesible en inglés, francés y alemán. Entretanto, las oposiciones AD5 siguen adelante en espera de los resultados finales, previstos para julio de 2008.


Vía:cafebabel.com