sábado, octubre 29, 2005

Enlaces a todos los boletines oficiales


Diario oficial de la Unión Europea




Boletín oficial del Estado



Boletines Comunidades Autónomas



Boletines Provinciales




Fuente: universia

Test que dan la nota


Las pruebas de selección más eficaces para localizar al personal más adecuado

Cuando se trata de cubrir una vacante de empleo, lo importante no es conseguir al mejor profesional sino al más adecuado para ese puesto. Para lograrlo, uno de los métodos más fiables y que más ayudan en esa búsqueda son los cuestionarios de selección de personal.
Con seguridad, ninguno de nuestros lectores podrá presumir de no haber tenido que enfrentarse a ellos. Temidos por unos –los candidatos/examinados– y venerados por otros –los seleccionadores/evaluadores–, los tests de selección de personal no han dejado nunca indiferente a nadie. ¿Cómo va a repercutir la opción que conteste? ¿Qué relación tienen mis preferencias al ver la televisión con el futuro desempeño del trabajo? La duda es siempre la misma. En definitiva, al leer una batería de preguntas o pruebas, todos nos acabamos preguntando: ¿Qué faceta quieren descubrir de mí?
Estas pruebas o cuestionarios, que se aplican en áreas de Recursos Humanos al seleccionar a un nuevo empleado, son de las más utilizadas. Aunque no son los únicos procedimientos que se emplean.
Eficacia probada“Los tests son herramientas de medición, instrumentos científicos que dan información objetiva de lo que evaluamos”, explica Jaime Pereña, director general de Tea Ediciones, empresa que desde 1957 edita este tipo de pruebas.
La fiabilidad de la información que te proporcionan y su extendida utilización son argumentos suficientes para que, cuando busques nuevos profesionales para tu empresa, no los olvides. Pero antes de decidirte a utilizarlos, debes ser conscientes de lo siguiente:1. Es una herramienta profesional que sólo personal cualificado puede aplicar e interpretar. Los tests los utilizan expertos en Recursos Humanos y psicólogos. La formación previa es fundamental para su correcto empleo y lectura de datos.
2. Son un método complementario. Estos tests deben acompañarse de otros medios, tales como la entrevista personal, el análisis del currículo o la dinámica de grupo. El test, por sí solo, no da suficiente información. “La motivación o la forma de afrontar problemas, por ejemplo, son cualidades que no conoces en un cara a cara”, explica Malena Romeralo, psicóloga y socia consultora de HC Group, que aboga por utilizar los tests junto a otros medios.
3. Conocer qué tests necesitaremos. Cada prueba evalúa facetas distintas de una persona: su aptitud y actitud. Éstas marcan la división de los tests en dos familias: los tests de aptitud (capacidad profesional) y los tests de personalidad (características personales). Si bien los primeros te darán información sobre factores como la capacidad de cálculo, destreza verbal o la forma de razonar, en los segundos podremos predecir el carácter de la persona, si es tímida o extrovertida, activa o pasiva, etc.
Elegir el más adecuado La gran ventaja que presenta este medio es que ofrece cantidad, variedad y calidad. En España existen 400 tests homologados, con lo cual podemos evaluar características muy diversas. “En selección nunca debes presuponer nada. Hay que basarse en hechos y saber qué queremos evaluar”, comenta Romeralo.
Para saber qué tests puedes y debes utilizar dentro de esta amplia oferta, basta con seguir estos pasos:Establece un presupuesto. Los precios de los tests dependen de su extensión y del número de veces que se van a aplicar. Debes saber que, al comprar un test, adquieres un número de usos, hojas de respuesta y su plantilla de corrección. Así, encontramos pruebas con un precio cercano a 30 euros (en el caso del test Cambios) y otras de más de 250 euros.
Determina el tiempo del que dispones. Se invierte tiempo al hacer los tests, al corregirlos y al evaluar las conclusiones. Al decidir la prueba, contempla la premura con la que debes cubrir la vacante.
Definir características y habilidades que reunirá el elegido. Las pruebas evalúan desde la inteligencia general hasta conocimientos propios de un profesional. Junto a tests genéricos, dentro de las pruebas de aptitud encontramos otros como el BAC (Batería para la Actividad Comercial), que evalúan rasgos importantes para el ejercicio de la actividad comercial, como son la comprensión verbal, la rapidez perceptiva o la capacidad de ser metódico y ordenado.
Una vez tenidos en cuenta estos puntos, tras decidir los tests que necesitarás, solo debes ponerte en contacto con alguna de las empresas que editan las pruebas. En España, algunas de las editoriales a las que te puedes dirigir para informarte son Tea Ediciones, con un catálogo de 300 tests, y SHL Psicólogos Empresariales, con más de 70 pruebas. Pero para que empieces a plantearte utilizarlos, te proponemos una muestra de algunos de los tests best seller en selección. ¿Te atreves a pasar la prueba?
María José Sánchez.emprendedores

miércoles, octubre 26, 2005

Boletin noticias 8

ESCALA TECNICA DE GESTIONUniversidad Pública de NavarraBoletín Oficial de Navarra de 10/10/20052 AUXILIAR DE ADMINISTRACION GENERALDiputacion Provincial de Valladolid (Cast. y León)Boletín Oficial de Castilla y León de 23/09/20053 ADMINISTRATIVOComarca del Cinca MedioBoletín Oficial de la Provincia de Huesca de 26/10/20054 GERENCIA DEL PLAN DE DINAMIZACION TURISTICA DE LA SIERRA DE JAVALAMBREComarca de Gudar - JavalambreBoletín Oficial de la Provincia de Teruel de 26/10/2005

lunes, octubre 24, 2005

Boletin novedades oposiciones 7

1 ESCALA TECNICA MEDIA DE LABORATORIOS -(ESPECIALIDAD IPC-MS, MAGNETOMETRO, EESPECTOMETRO DE MASAS PARA RELACION ISOTOPICA)Universidad Jaume I de CastellónBoletín Oficial del Estado de 24/10/2005
2 ESCALA TECNICA MEDIA DE INFORMATICA (ANALISTA PROGRAMADOR - ESPECIALIDAD SERVICIOS DE INFORMACION)Universidad Jaume I de CastellónBoletín Oficial del Estado de 24/10/2005
3 ESCALA TECNICA MEDIA DE INFORMATICA (ANALISTA PROGRAMADOR - ESPECIALIDAD APLICACIONES)Universidad Jaume I de CastellónBoletín Oficial del Estado de 24/10/2005
4 CUERPO SUPERIORComunidad Autónoma de Castilla y León.Boletín Oficial de Castilla y León de 24/10/2005
5 LETRADOSComunidad Autónoma de GaliciaDiario Oficial de Galicia. de 24/10/2005
6 TECNICO DE ADMINISTRACION PUBLICA - RAMA JURIDICAComunidad Foral de NavarraBoletín Oficial de Navarra. de 24/10/2005
7 FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREAComunidad Foral de NavarraBoletín Oficial de Navarra. de 24/10/2005
Fuente: Portal aragon

jueves, octubre 20, 2005

Convocatoria para proveer 350 plazas de Auxiliar de Función Administrativa en Atención Primaria y Atención Especializada en el Servicio de Salud de la

Datos básicos
Convocante:
Comunidad de Madrid
Tipo:Concurso-Oposición
Tipo Acceso:Acceso libre
Grupo:GRUPO D
Personal:Funcionario/a
Plazas:350

Descripción:RESOLUCIÓN de 14 de septiembre de 2005, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas del Grupo Auxiliar de Función Administrativa del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

miércoles, octubre 19, 2005

boletín oposiciones 7


1 PERIODISTAAyuntamiento de MóstolesBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 23/09/2005
2 COORDINADOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIONComunidad Autónoma de la RiojaBoletín Oficial de la Rioja. de 18/10/2005

martes, octubre 18, 2005

El Consell sacará a concurso esta año 62 plazas de ocupación en Ibiza

El Consell sacará a concurso este año 62 plazas de ocupación

Acuerdo para que los ciudadanos puedan pagar las tasas de la institución en cualquier entidad bancaria, y no sólo en Sa Nostra
E.R. / B.R.El Consell Executiu acordó ayer las bases de la próxima convocatoria de oposiciones para la selección y provisión definitiva de 62 plazas de trabajo en la institución, entre ellas 23 de auxiliar administrativo y 11 de bombero, correspondientes a la oferta pública de ocupación de 2005.
El portavoz del Consell, Joan Marí Tur, detalló el resto de plazas que saldrán a concurso, cuyas bases saldrán publicadas próximamente en el BOIB: una plaza de ingeniero industrial, dos de ingenieros técnicos de obras públicas, dos de aparejadores o arquitectos técnicos, una de técnico de gestión, una de técnico de prevención de riesgos laborales, siete de administrativos, dos de delineantes, dos de informáticos, dos de archivo y biblioteca, dos de auxiliar de información turística, una plaza de mecánica de conducción y cinco de subalterno, aparte de las ya mencionadas.
El Consell Executiu acordó subsanar el error detectado en las bases, referente a la titulación exigida, de las oposiciones a las plazas de inspector de pesca y técnico medio de archivo y bibliotecas. Marí Tur recordó que el Pacte denunció la existencia de esa deficiencia en la plaza de inspector de turismo para el supuesto beneficio del yerno del presidente Palau. «No sólo había un error en aquella plaza, sino también en estas otras, pero la oposición sólo se interesó por el tema de turismo», dijo.

Boletin oposiciones 6

1CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRACION ECONOMICO - FINANCIERAComunidad Autónoma de Castilla y León.Boletín Oficial de Castilla y León de 30/09/2005
2 AUXILIAR DE POLICIA LOCALAyuntamiento de La Muela.Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza de 15/09/2005
3 EDUCADOR GENERALISTA DE PERSONAS ADULTASAyuntamiento de CetinaBoletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. de 15/10/2005
4 SUBESCALA DE INTERVENCION-TESORERIA, CATEGORIA DE ENTRADA, DE LA ESCALA DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL CON HABILITACION DE CARACTER NACIONALMinisterio Para las Administraciones Públicas.Boletín Oficial del Estado. de 15/10/2005
5 SUBESCALA DE SECRETARIA-INTERVENCION, DE LA ESCALA DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL CON HABILITACION DE CARACTER NACIONALMinisterio Para las Administraciones Públicas.Boletín Oficial del Estado. de 15/10/2005
6 SUBESCALA DE SECRETARIA, CATEGORIA DE ENTRADA, DE LA ESCALA DE FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACION LOCAL CON HABILITACION DE CARACTER NACIONALMinisterio Para las Administraciones Públicas.Boletín Oficial del Estado. de 15/10/2005
7 OPERARIOS DE ESPACIOS ESCENICOSAyuntamiento de ElcheDiario Oficial de la Generalitat Valenciana de 21/09/2005
8 AGENTE DE LA POLICIA LOCALAyuntamiento de Salamanca (C.A. Castilla y León)Boletín Oficial de Castilla y León de 18/08/2004
9 CUERPO DE GESTION ECONOMICO - FINANCIERAComunidad Autónoma de Castilla y León.Boletín Oficial de Castilla y León de 30/09/2005
10 TECNICO FACULTATIVOComunidad Autónoma de Castilla y León.Boletín Oficial de Castilla y León de 17/10/2005
11 JEFE DE EQUIPO DE AGENTES DE SERVICIO – ENCARGADO DE COMUNICACIÓN; AGENTES DE SERVICIO – ENCARGADOS DE COMUNICACIÓNComunidad EuropeaDiario Oficial de las Comunidades Europeas de 14/10/2005

jueves, octubre 13, 2005

La consolidación de la plaza de 798 sanitarios cierra 23 años de interinidad laboral en Castilla y León


La consolidación de la plaza de 798 sanitarios cierra 23 años de interinidad laboral
Una orden define el proceso para hacer fijo al personal temporal que ocupa una plaza desde el 2002 La Junta se compromete a convocar una oferta de empleo cada dos años.
Castilla y León no conocía una oposición para la consolidación de puestos de trabajo en la Sanidad pública desde 1982. Para resolver una precariedad laboral que afectaba a 1.945 sanitarios, la legislación regional estableció en 1993 una disposición, la ya famosa Transitoria Cuarta, que aseguraba un trato de favor a los interinos que habían ejercido su profesión en la comunidad, la mayoría en zonas rurales. Como es sabido, un largo proceso judicial frenó la posibilidad de una convocatoria de tales características excepcionales y congeló unas oposiciones que se hubieran celebrado en 1994. Fue en mayo del 2003 cuando se celebraron finalmente las pruebas a las que solamente pudieron acceder los aspirantes de 1994, más de once mil solicitantes.La congelación del acceso a un puesto fijo generó una nueva bolsa de interinos que no pudieron concurrir a la misma y que tampoco han podido optar a un empleo fijo con la Oferta Pública de Empleo extraordinaria, celebrada tras doce años de espera, al ser del Insalud.Un total de 798 trabajadores de las consejerías de Sanidad y Agricultura estaban en tierra de nadie y con una larga antigüedad en su puesto como interinos. La posibilidad de otro proceso excepcional de consolidación de empleo y único la había cerrado el Tribunal Supremo por considerarlo irrepetible por definición; pero, dada la situación especial generada, según explican fuentes de la central CSI-CSIF, sindicatos del sector sanitario y la Junta firmaron un acuerdo para establecer el proceso de estabilidad laboral. El convenio toma ahora forma en una Orden que ya ha aprobado el Consejo de Función Pública y que solamente está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según destacan las mismas fuentes.Esta orden permitirá por lo tanto resolver las secuelas de la Transitoria Cuarta, consolidar los 798 puestos de trabajo que se sumarán a los ya hecho efectivos de la OPE extraordinaria del Insalud y poner fin a 23 años de inestabilidad laboral. InterinidadEl acuerdo establece que la Junta sacará a oferta pública de empleo las vacantes que surjan cada dos años y se compromete asimismo a una interinidad siempre inferior al 7%. En torno al 35% de la plantilla médica de los hospitales y al 40% de la de Atención Primaria de la región era interina antes de estos procesos especialidades de empleo.La Junta ya hizo pública el pasado mes de abril la oferta especial de más de 5.500 plazas para consolidar empleo en toda la Administración regional, de las que cerca de mil eran de sanitarios. La Orden afecta a todos los puestos de trabajo de consejerías y organismos autónomos que a fecha del 31 de diciembre del 2002 se encontraban vacantes y cubiertas por personal interino y exige pertenecer a las escalas sanitarias que contempla la Ley de Ordenación de Función Pública de Castilla y León.Según los datos facilitados por CSIF, la Junta pretende haber concluido todo el proceso a finales de este año. Las 798 puestos de trabajo que se consolidarán afectan a Sanidad, en su gran mayoría, pero algunos de veterinarios y de farmacia también a Agricultura y Ganadería. El grupo más numeroso es el de médicos de familia, 242; seguidos de los veterinarios, 200, y de los 153 de practicantes. El resto se reparte entre enfermeros, fisioterapeutas, técnicos sanitarios, matronas, facultativos especialistas, farmacéuticos y auxiliares de enfermería. No obstante, esta nueva oferta no resolverá todos los puestos temporales de la Junta.
Fuente: Norte de Castilla

153 plazas servicios penitenciarios. Cataluña

Cuerpo:
Auxiliares Técnicos, grupo servicios penitenciarios
Grupo:
D
Titulación:
Nacionalidad Española;Bachillerato Elemental;FPI; EGB; Graduado en enseñanza secundaria obligatoria LOGSE
Órgano:
GENERALIDAD DE CATALUÑA
Personal:
FUNCIONARIO
CARRERA
Plazas:
153
Plazo presentación:
26.10.2005
Convocatoria:
DOGC 06.10.2005

viernes, octubre 07, 2005

90 plazas del Grupo B Administración General de la Generalitat Valenciana

PUBLICADA EN
Diari Oficial de la Generalitat Valenciana nº 5109, de 7 de octubre de 2005
PRESENTACIÓN INSTANCIAS
El plazo de presentación de instancias se abre desde el 8 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2005
DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS
De las 90 plazas convocadas, 85 plazas son para el turno libre y 5 plazas corresponden al turno de discapacidad.
SOLICITUDES
Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán cumplimentar la solicitud que les será facilitada en las siguientes Oficinas Públicas y en la dirección de internet http:://www.cjap.gva.es (apartado: Dirección General de Administración Autonómica, Oferta 2004): - Alicante Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas Rambla de Méndez Núñez, 41, 3ª planta, 03001 Alicante Teléfono 966478081. Fax 966478075 Teléfono PROP 012 (963866000 para llamadas desde fuera de la Comunidad Valenciana) - Castellón Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Calle Mayor núm. 78, 12001 Castellón. Teléfono 964358237. Fax 964358066 Teléfono PROP 012 (963866000 para llamadas desde fuera de la Comunidad Valenciana) - Valencia Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas Oficina PROP C/ Historiador Chabás núm. 2, 46003 Valencia. Teléfono PROP 012 (963866000 para llamadas desde fuera de la Comunidad Valenciana) Oficinas PROP - Alicante Benidorm Rincón de Loix. Av. Joan Fuster Zaragozá, 1 . 03503 Benidorm Benidorm La Cala. C/ Juan Antonio Baldoví . 03502 Benidorm Benidorm Foietes-Colonia de Madrid. Av. Beniardà, 61 . 03500 Benidorm Benidorm Alfredo Corral-Maravall. Av. Almendros, 42 . 03500 Benidorm Benidorm Els Tolls-Salto del Agua. Av. Andalucía, 8 . 03500 Benidorm Churruca-Alicante. C/ Churruca, 29 . 03003 Alicante - Castellón Hermanos Bou . Castellón. Av. Hermanos Bou, 47 . 12003 Castellón Avenida del Mar . Castellón. Av. del Mar, 16 . 12003 Castellón Casa de los Caragols . Castellón. C. Major, 78 .12001 Castellón Villarreal. C. Joan Fuster, 28 . 12540 Villarreal Vinaroz. C. San Joaquín, 14 . 12500 - Valencia Gregorio Gea I. C. Gregorio Gea, 27 . 46009 Gregorio Gea II C. Gregorio Gea, 14 . 46009 Valencia Colón . Valencia. C. Colón, 80 . 46003 Valencia Xàtiva. Av. Selgas, 3 . 46800 Xàtiva Requena. Av. Arrabal, 9 . 46340 Requena Ontinyent. Pl. Maestro Ferrero, 22 . 46870 Ontinyent Sagunto. Camí Real, 97 . 46500 Sagunto Puerto de Sagunto. Pl. Ramón de la Sota, s/n (Edificio Rotonda) . 46520 Sagunto Los derechos de examen serán de 16,53 euros y se ingresarán en cualquiera de las Entidades Bancarias colaboradoras que figuran en la solicitud. El pago de la tasa se justificará mediante el oportuno justificante que la entidad bancaria en la que se haya efectuado el ingreso hará constar en el ejemplar correspondiente del impreso de solicitud. Las personas con discapacidad igual o superior al 33%, están exentas del pago de los derechos de examen. Estos aspirantes deberán presentar certificación de la Conselleria de Bienestar Social u órganos competentes de otras Administraciones Públicas que acredite discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, están exentos del pago los miembros de familias numerosas de categoría especial, los miembros de familias numerosas de categoría general disfrutaran de una bonificación del 50% de la tasa, para ello deberán adjuntar el Titulo de familia numerosa en vigor, expedido por el órgano competente de la Conselleria de Bienestar Social u órganos competentes de otras Administraciones Públicas. Las solicitudes serán dirigidas a la Dirección General de Administración Autonómica. Las solicitudes se presentarán por los interesados en las Oficinas Públicas mencionadas anteriormente. También se podrán presentar las solicitudes en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Turno Libre: a ) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia. También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sean de aplicación la libre circulación de trabajadores. b )Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación. c ) Estar en posesión o cumplidas las condiciones para obtener, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del titulo de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. d ) En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la Credencial que acredite su homologación. e ) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo ofertados. f ) No hallarse inhabilitado o inhabilitada penalmente para el ejercicio de funciones públicas. g ) No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario, de cualquier Administración o empleo público. h ) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Turno Discapacidad: Además de reunir los requisitos mencionados para el turno libre, deberán de poseer una minusvalía de grado igual o superior al 33%.
EJERCICIOS
PRUEBA DE CONOCIMIENTO DEL CASTELLANO
Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y de su origen no se desprenda el conocimiento del castellano deberán acreditar el conocimiento del mismo mediante la realización de una prueba, la que se comprobara que poseen un nivel adecuado de compresión y expresión oral y escrita en esta lengua. El contenido de esta prueba se ajustara a lo dispuesto en el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio (BOE del 29), por el que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del español como lengua extranjera. La prueba se calificara de apto o no apto. Quedan eximidos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma Superior de Español Como Lengua Extranjera establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del Certificado De Aptitud en Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, o acrediten estar en posesión de una titulación académica española expedida por el órgano oficial competente en el territorio español.
FASE DE OPOSICIÓN
Fase de Oposición La fase de oposición consistirá en la realización de una prueba estructurada en dos partes de carácter obligatorio y eliminatorio y que se celebrarán en sesiones independientes. Primera parte: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta. El cuestionario estará compuesto por 120 preguntas que versarán sobre las materias recogidas en el bloque general y en el bloque específico de derecho o economía. Las contestaciones erróneas no penalizan. Los aspirantes realizarán el cuestionario de derecho o de economía según la opción por ellos manifestada en su solicitud. El tiempo de realización del examen será determinado previamente por el Tribunal y en ningún caso será inferior a 50 segundos por pregunta. Segunda parte: Sólo será realizada por los aspirantes que hayan obtenido en la primera parte de esta prueba una puntuación mínima de 12 puntos. La segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo mínimo de 2 horas y máximo de tres, a determinar por el Tribunal, de un supuesto práctico referido a las materias recogidas en el bloque específico de derecho o de economía, extraído al azar, en el acto del examen, de entre dos supuestos prácticos elaborados por el Tribunal. Los aspirantes realizarán el supuesto práctico de derecho o de economía según la opción por ellos manifestada en su solicitud.
FASE DE CONCURSO
Solo podrán participar en la fase de concurso los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los méritos alegados por los participantes, dentro del plazo establecido, deberán haber sido obtenidos o computados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
PROGRAMA
BLOQUE GENERAL
I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. 1. La Constitución española de 1978. 2. El Gobierno. El Presidente del gobierno. El Consejo de Ministros. Estatuto de los miembros del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. 3. La Administración General del Estado: órganos centrales y órganos territoriales. La Administración Periférica del Estado. La Administración General del Estado en el Exterior. II. DERECHO AUTONÓMICO. 4. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (I): Estructura, contenido y principios fundamentales. Regulación de las instituciones de autogobierno Procedimiento de reforma del Estatuto. 5. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (II): Competencias de la Comunidad Valenciana. Regulación en materia de Administración Local, Economía y Hacienda. 6. La Ley de Gobierno Valenciano (I): El Presidente de la Generalitat Valenciana. Elección y estatuto personal. Atribuciones. El Consell. Composición, atribuciones y funciones. En especial la potestad reglamentaria. Relaciones entre el Consell y las Cortes Valencianas. 7. La Ley de Gobierno Valenciano (II): La Administración de la Generalitat Valenciana. Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las Consellerias. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana. 8. El síndico de Agravios. La Sindicatura de Cuentas. El Consejo Jurídico Consultivo. El Consejo Valenciano de Cultura. La Academia Valenciana de la Lengua. El comité económico y Social. III. INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA. 9. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo de Ministros. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. IV. DERECHO ADMINISTRATIVO. 10. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo Común: Objeto, ámbito de aplicación y principios generales. Las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos de las Administraciones Públicas. 11. Los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas. Disposiciones y actos administrativos. El procedimiento administrativo. 12. La revisión de oficio. Recursos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. La jurisdicción contencioso administrativa: las partes, objeto del recurso y procedimientos. 13. La potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de la administración. 14. Los contratos de la administración: concepto. Tipos. Procedimientos de contratación. V. FUNCIÓN PÚBLICA 15. La Ley de la Función Pública Valenciana y normativa de desarrollo en materia de personal. El personal al servicio de la Generalitat Valenciana: clasificación. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
BLOQUE ESPECÍFICO DE MATERIAS JURÍDICAS
I. DERECHO ADMINISTRATIVO 1. El Ordenamiento Jurídico Administrativo (I) Fuentes: La Constitución. La Ley. Los Tratados Internacionales. El Derecho Comunitario. Los Estatutos de Autonomía. Las Leyes de las Comunidades Autónomas. 2. El Ordenamiento Jurídico Administrativo (II) Fuentes: El Reglamento. La potestad reglamentaria: Limites y control. Procedimiento de elaboración de las disposiciones generales en la administración del Gobierno Valenciano. 3. Tipología de los entes públicos. La Administración Institucional. Los Organismos Públicos. Los Organismos Autónomos. Las entidades públicas empresariales. Las Sociedades mercantiles. Las Fundaciones del sector Público. La administración corporativa. 4. Principios de la organización administrativa. Los órganos de la administración Pública. Potestad organizatoria. Clases de órganos. La competencia. La jerarquía. 5. Los derechos de los ciudadanos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La relación jurídica administrativa. Los Registros Administrativos. La participación en las administraciones públicas. 6. El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Motivación. 7. La eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad. La ejecución forzosa por la administración. 8. La Invalidez del acto administrativo: nulidad, anulabilidad. 9. El procedimiento administrativo común: Principios inspiradores. Clases. Sujetos. Términos y plazos. Fases. 10. Procedimientos especiales. El procedimiento sancionador. El silencio administrativo. 11. La revisión de los actos en vía administrativa: Revisión de oficio. Recursos administrativos. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones en vía judicial. 12. El recurso contencioso – administrativo. Los procedimientos ante la jurisdicción contencioso – administrativa. Recursos y ejecución de sentencias. 13. Los bienes de la administración. Los bienes patrimoniales y los bienes de dominio público: concepto y naturaleza. Régimen jurídico. La utilización del dominio público. La concesión. 14. Expropiación forzosa. Fundamento y naturaleza. Sujetos, objeto y causa de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. 15. Principios de la actividad administrativa. La actividad de policía o de limitación. Manifestaciones más importantes. Los grados de limitación de los derechos y libertades. 16. La actividad de fomento. Tipología y régimen jurídico de sus manifestaciones. 17. La actividad de prestación o de servicio público. Formas de gestión de los servicios públicos. La gestión directa e indirecta. La prestación del servicio público por el sector privado. 18. Los contratos de las Administraciones Públicas (I): Ambito objetivo y subjetivo. Actuaciones administrativas preparatorias. Procedimientos de selección y formas de adjudicación. 19. Los contratos de las Administraciones Públicas (II): Perfección. Modificaciones. Ejecución. Extinción. 20. Relaciones entre la administración Local y otras Administraciones. Potestad reglamentaria de las entidades locales. Bienes y Servicios de las Corporaciones. II. RECURSOS HUMANOS 21. Los recursos humanos en las Administraciones Públicas. Clases. Oferta de empleo y Planes de empleo. Principios constitucionales y principios básicos en materia de Función Pública. 22. La función pública autonómica (I). Selección y promoción del personal. Provisión de puestos de trabajo. Su clasificación. 23. La función pública autonómica (II) Situaciones administrativas, derechos, deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario. 24. Régimen retributivo y Régimen de Seguridad Social de los funcionarios 25. El personal laboral al servicio de la Generalitat Valenciana.: Convenio Colectivo.. 26. La Ley de Prevención de Riesgos laborales. Aplicación al personal al servicio de la Generalitat valenciana. 27. La libertad Sindical y los órganos de representación del personal funcionario y laboral de la Generalitat Valenciana. Normativa vigente. La negociación de las condiciones de trabajo. III. GESTIÓN FINANCIERA 28. La Hacienda Pública Valenciana (I): Principios y régimen jurídico. El Presupuesto de la Generalitat Valenciana. Elaboración y aprobación. Ejecución y liquidación. 29. La Hacienda Pública Valenciana (II): El control del presupuesto. El régimen de los créditos presupuestarios. La Intervención. La Tesorería.
BLOQUE ESPECÍFICO DE MATERIAS ECONÓMICAS
I. TEORÍA Y POLÍTICA ECONÓMICAS 1. Conceptos económicos básicos. Objetivos económicos. Sistemas económicos. Microeconomía y macroeconomía. Escasez y elección: la curva de posibilidades de producción. El crecimiento de una economía. 2. El mercado de trabajo: mecanismos de regulación e indicadores. El objetivo de pleno empleo en relación con otros objetivos de la política económica. Políticas de empleo: instrumentos. Especial referencia a la acción de la Unión Europea. 3. Inflación y desempleo: diferentes enfoques teóricos. Causas y tipos de inflación: sus efectos. El equilibrio con desempleo y efectos de la política económica. Estabilidad de precios y políticas antiinflacionistas. El Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento. 4. La política fiscal. El ingreso público, el gasto público y la política redistributiva: objetivos, instrumentos y efectos. La política monetaria: el control de los agregados monetarios y de los tipos de interés. El euro, el Banco Central Europeo y la política monetaria en la Unión Europea. 5. La política agraria. El enfoque tradicional de la política agraria. El nuevo enfoque de las políticas agrarias en el marco de la Unión Europea. La política agroambiental. El desarrollo sostenible y la política medioambiental. 6. La política industrial: objetivos e instrumentos. Políticas de innovación tecnológica. La política energética, en la UE y en España. Industria y política medioambiental. La construcción y la política sobre la vivienda en el Estado de las Autonomías. 7. La política económica y el sector servicios. Características del sector servicios español. Especial referencia a las políticas sobre telecomunicaciones, sector financiero, turismo, transporte y comercio interior. 8. La política regional. La distribución de la actividad económica en el espacio: causas y consecuencias. La política regional en la Comunidad Europea: instrumentos, logros y perspectivas. El papel de las ciudades en la política regional. LA ECONOMÍA VALENCIANA 9. Estructura demográfica y territorial de la Comunidad Valenciana. El sistema de ciudades. Núcleos y ejes de desarrollo de la población. Mercado de trabajo y recursos humanos: niveles de cualificación. El capital público y su problemática. 10. La agricultura valenciana. El modelo agrario valenciano. Estructura productiva. Evolución reciente y política de la Generalitat. Comercialización agraria y cooperativismo. Infraestructuras para la gestión del agua. 11. La industria en la Comunidad Valenciana. Características estructurales: ejes principales del desarrollo industrial y especialización territorial. Estado actual de los sectores industriales valencianos: desafíos ante la globalización. La política industrial y de servicios a empresas de la Generalitat. Política energética: el papel de las energías renovables. Balance energético de la Comunidad Valenciana. 12. La construcción y el sector servicios en la Comunidad Valenciana. Especial referencia a los sectores de comercio interior, transportes, financiero y turismo. Los servicios no comerciales: educación y sanidad. Políticas autonómicas. 13. El sector exterior de la economía valenciana: caracteres y evolución reciente (2001 – 2005). Internacionalización: la promoción exterior, especial referencia a su instrumentación en España y en la Comunidad Valenciana. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 14. La Hacienda Pública: concepto y teoría. La teoría de la hacienda clásica. La teoría utilitarista y la teoría keynesiana de la Hacienda Pública. La economía del bienestar. La teoría de la elección colectiva. 15. Presupuesto sector público El marco de referencia de la Constitución. Los principios presupuestarios en el derecho positivo español. La contabilidad pública en España: concepto y fines. El Plan General de Contabilidad y su implantación en la administración Pública. 16. Los efectos económicos del presupuesto. El presupuesto y la estabilización económica. El presupuesto equilibrado versus el presupuesto compensatorio. El déficit público y sus efectos. Efectos del presupuesto sobre el crecimiento económico. Las distintas figuras impositivas y su influencia sobre la equidad y el crecimiento. 17. El presupuesto de la Generalitat Valenciana. El ciclo presupuestario en la Generalitat Valenciana. El Presupuesto por programas al ámbito de la Generalitat Valenciana. Referencia a la clasificación orgánica, económica y funcional. El vigente Programa Operativo de la Comunidad Valenciana. 18. Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Transferencias de crédito. Generaciones y anulaciones. Gastos plurianuales: concepto y funcionamiento. La liquidación del presupuesto. 19. La contabilidad presupuestaria y la contabilidad financiera en el ámbito de la Generalitat. Fases de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos. Organización y competencia en materia contable en la Generalitat Valenciana. 20. Intervención y control interno en el ámbito de la Generalitat Valenciana. Fiscalización de actos de contenido económico: fiscalización previa y a posteriori. Actos excluidos de la fiscalización previa. Normativa de aplicación. 21. El control externo: la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas. El control de legalidad versus la auditoria de operativa o de gestión. 22. La Tesorería de la Generalitat Valenciana: organización y normativa. Instrumentos financieros empleados por la deuda pública de la Generalitat Valenciana. El régimen de avales en el ámbito de la Generalitat Valenciana. 23. La Gestión del Presupuesto en el ámbito de la Generalitat Valenciana. Las fases de ejecución: los documentos contables. Contabilización de gastos de funcionamiento, gastos de inversión y transferencias corrientes y de capital. Concepto de proyecto de inversión y línea de subvención. Cuentas extrapresupuestarias. 24. La capacidad para autorizar gastos de contenido económico en la Generalitat Valenciana. La capacidad de ordenar pagos en el ámbito de la Generalitat. Delegación de atribuciones en materia económica: sistemática y tipología. 25. Teoría de la imposición. Concepto y características de los ingresos públicos. El sistema tributario español. Impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales: concepto y diferenciación. 26. Características y estructura de los principales impuestos directos e indirectos. Conceptos básicos de la recaudación. La política tributaria de la Generalitat Valenciana: especial referencia a la gestión de los tributos propios y cedidos. 27. La financiación de las comunidades autónomas. Sistemas de financiación. El actual modelo de financiación. Referencia particular a la financiación de la sanidad pública. Cambios en la importancia relativa de los recursos de la Generalitat Valenciana en el actual sistema de financiación autonómica. Propuestas de reforma. 28. La Deuda Pública: concepto y evolución histórica. Clases de deuda. El ciclo de la deuda. Deuda pública y equidad fiscal. La administración de la deuda. El endeudamiento autonómico y los compromisos de estabilidad financiera. 29. El sector público en España: definición y estructura. Concepto de empresa pública. El sector público empresarial: breve evolución histórica (1941 – 2005). El sector público empresarial de la Generalitat Valenciana: composición y funciones. Su reflejo en la estructura financi
era

jueves, octubre 06, 2005

Contratación en prácticas de 182 titulados universitarios

Plaza: CONTRATACION EN PRACTICAS DE TITULADOS UNIVERSITARIOS
N° plazas: 182
Administración convocante: Comunidad Autónoma de Extremadura.
Boletín: Diario Oficial de Extramadura
Número de boletín: 116
Fecha de boletín: 06/10/2005
Titulación: Ver convocatoria
CLase: Laboral
Tipo: Temporal
Plazo de presentación: 21/10/05
Lugar de presentación: Ver convocatoria
Documentos asociados

miércoles, octubre 05, 2005

Boletin oposiciones 5

1OFICIALComarca de la Comunidad de Calatayud.Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza de 05/10/2005
2 FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA DE NEFROLOGIADiputación General de Aragón. Servicio Aragonés de Salud
3 FACULTATIVO ESPECIALISTA DE AREA DE MEDICINA NUCLEARDiputación General de Aragón. Servicio Aragonés de Salud
4 3 POLICIA LOCAL. 2 ARQUITECTO. 1 TECNICO DE GESTION. 2 AUXILIARAyuntamiento de SegoviaBoletín Oficial de Castilla y León de 19/09/2005
5 ADMINISTRATIVOAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 22/01/2004
6 AUXILIAR TECNICO INFORMATICAAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 22/01/2004
7 MONITOR DE PARCIPACION CIUDADANAAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 05/01/2004
8 INFORMADOR PARA LA IGUALDADAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 22/01/2004
9 INFORMADOR DE TURISMOAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 05/01/2004
10 PROGRAMADOR DE PRIMERAAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 22/01/2004
11 INSPECTORAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 22/01/2004
12 INSPECTOR DE RENTASAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 22/01/2004
13 ANIMADOR SOCIOCULTURALAyuntamiento de Granada (C.A. Andalucía)Boletín Oficial de la Junta de Andalucia de 05/01/2004
14 ADMINISTRATIVOAyuntamiento de LogroñoBoletín Oficial de La Rioja de 08/09/2005
15 PERSONAL INVESTIGADORUniversidad Jaume I de CastellónDiario Oficial de la Generalitat Valenciana de 03/10/2005

domingo, octubre 02, 2005

Boletín oposiciones por CCAA 4

1 PLANIMETRADOR Y CALCULISTADiputación General de Aragón.Boletín Oficial de Aragón. de //
2 PERSONAL LABORAL PARA EL INSTITUTO CATALAN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALESGeneralitat de Cataluña.Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 14/09/2005
3 TECNICO DE ADMINISTRACION GENERALAyuntamiento de AndorraBoletín Oficial de la Provincia de Teruel. de 12/08/2005
4 CELADORES EN ATENCION PRIMARIA Y ATENCION ESPECIALIZADAComunidad de MadridBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 21/09/2005
5 JEFE DE DEPARTAMENTO DE PELNO Y COMISION PERMANENTE DEL CESMinisterio de Trabajo y Asuntos SocialesBoletín Oficial del Estado. de 30/09/2005
6 ORDENANZA DEL CESMinisterio de Trabajo y Asuntos SocialesBoletín Oficial del Estado. de 30/09/2005
7 AUXILIAR DE OFIMATICA Y REPROGRAFIAMinisterio de Trabajo y Asuntos SocialesBoletín Oficial del Estado. de 30/09/2005
8 POLICIA LOCALAyuntamiento de Santander (C.A. Cantabria)Boletín Oficial de Cantabria de 07/01/2005
9 TECNICO DE ADMINISTRACION GENERAL, RAMA JURIDICACabildo Insular de TenerifeBoletín Oficial del Estado de 30/09/0005
10 INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL.Ayuntamiento de Ciudad RealBoletín Oficial del Estado de 30/09/2005
11 OFICIAL DEL S.E.I.S.Ayuntamiento de Murcia (C.A. Murcia)Boletín Oficial de la Región de Murcia. de 07/09/2005
12 ESCALA TECNICO MEDIOUniversidad de Alicante.Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 13/09/2005
13 ESCALA OFICIAL ESPECIALISTAUniversidad de Alicante.Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 13/09/2005
14 ESCALA OFICIAL ESPECIALISTAUniversidad de Alicante.Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 13/09/2005
15 CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRACION ECONOMICO - FINANCIERAComunidad Autónoma de Castilla y León.Boletín Oficial de Castilla y León de 30/09/2005
16 FUNCIONARIOS CON HABILITACION DE CARACTER NACIONAL DE SECRETARIAS CLASE TERCERAComunidad Autónoma de Castilla y León.Boletín Oficial de Castilla y León de 30/09/2005
Fuente: Portal Gobierno Aragón